Loomio
Wed 14 Jan 2015 8:14AM

Participació Ciutadana

I indignatcs Public Seen by 93

Penses que la única finalitat que te que tindre la Regidoria de Participació Ciutadana a Vinaròs es la comunicació d'incidencies en els serveis municipals (de enllumenat, de neteja viaria i de manteniment) o creus que deuria ser algo més que un telefon gratuit i un correu. #Participa.
http://www.vinaros.es/templates/noticias.php?idkey=491

P

Palma Wed 14 Jan 2015 9:26AM

Creo que el Área de Participación Ciudadana, además de un área en el mundo virtual, debería ser un espacio físico de debate. Como una especie de Club del Libro, donde cada semana se realice una tertulia sobre un tema de interés ciudadano, con asistencia de responsables públicos, y cuyas conclusiones sean, en cierta medida, vinculantes (no digo totalmente, porque a veces los ciudadanos no somos conscientes de la realidad, viabilidad y necesidad; por carecer de la información, por no entenderla o porque nos cegamos en particularismos).

H

Hugo Wed 14 Jan 2015 3:04PM

El fet que posen una "bústia" de reclamacions", és una burla al significat de participació ciutadana. Si que m'agradaria que la gent perdí la por a parlar de política o sobre qualsevol problema del poble obertament. I una de les bones eines podria ser el que ha comentat Palma, un espai obert a tothom on es pugui acudir, participar, opinar, parlar.

J

jaraba Wed 14 Jan 2015 8:20PM

Además de las herramientas de participación vía nuevas tecnologías, que todos estamos conociendo en estos últimos tiempos, creo que sdeberían hacer otras cosas:

  • Organizar reuniones para hablar sobre un tema concreto, donde se invite a participar a determinadas personas involucradas. Ejemplo: "Debate sobre el ruido en Vinaròs" y se puede invitar a los presidentes de asociaciones de vecinos o de comunidades afectados. Aparte estaría abierto para todo el mundo que quisiera afectar. Incluso se podría invitar a alguien de otro pueblo donde se haya tratado el tema y se haya encontrado una solución original.

  • Organizar actividades que participen voluntarios y repercutan en algún beneficio para el pueblo ("Mantengamos limpios nuestros rios"; "Repoblemos el monte Gurugú"; "Salvemos la Ophrys speculum"; "Visitemos nuestros abuelos";

  • Potenciar las asociaciones de vecinos y mantener reuniones periódicas con los representantes de las mismas.

  • Potenciar las relaciones entre ciudadanos organizando eventos abiertos a la participación: "D

J

jaraba Wed 14 Jan 2015 8:29PM

(Continuación)
- Potenciar las relaciones entre ciudadanos organizando eventos abiertos a la participación: "Día de la tortilla de patatas - Premio a la mejor tortilla casera". El objetivo sería potenciar el espíritu de vecino entre la ciudadanía.

  • Organizar eventos tipo "Tu alcalde responde" o "Tu consejal responde" donde los ciudadanos puedan ir y preguntar sobre el tema que deseen a sus dirigentes locales. También puede servir para que los dirigentes locales expliquen a la ciudadanía su trabajo.

  • Organizar eventos tipo "Tu buscas yo tengo" donde personas con un interés común puedan contactar. Así un grupo de aficionados a la botánica pueden estar interesados en buscar un fotógrafo para hacer un libro sobre plantas en peligro de extinción en la comarca y un aficionado a la fotografía puede ofrecerse para que aprovechen su arte ;-)

JR

jesus rubio Wed 14 Jan 2015 9:33PM

me parece que jaraba es un crak,fomentar las rlaciones humanas en si, me pareceria un logro para todos.

P

Palma Wed 14 Jan 2015 9:48PM

Apoyo la moción de Suso!
A mí me gustaría que en esas tertulias, ante problemas y/o ideas concretos, se trajeran entidades, personajes... de otros lugares de España y/o el extranjero que hubieran puesto en marcha o solucionado cosas parecidas. Crear redes para aprender de los ejemplos e intercambiar inquietudes, experiencias, ideas y conocimientos.

I

indignatcs Wed 14 Jan 2015 10:08PM

Algo parecido a estos podria ser el portal telemático:
http://ziudad.es/es/zumbidos/index/srchPrv:12/srchPob:12138
A ver si le silvan las orejas a algún concejal. CREAMOS UN ZUMBIDO.

JR

jesus rubio Thu 15 Jan 2015 11:30AM

como le podemos dar forma a esta participación? para meterla en un programa electoral?
como creación de un espacio cultural? tipo caixa vinaros pero mas abierto?
mercadillos de arte mensuales?
creo que el tema cultural en Vinarós tendría que ofrecer mas espacios alternativos

H

Hugo Thu 15 Jan 2015 11:44AM

Sin faltar Suso, que no te gusten no significa que a otra gente si, espectáculos de baile depende cuales son muy enriquecedores culturalmente.

H

Hugo Thu 15 Jan 2015 11:47AM

Al tema, local sociocultural, no, però si per exemple, establir una rutina de taules rodones, en diferents bars de la localitat, només necessitem el consentiment del bar, escollir un tema i convocar.

I

indignatcs Thu 15 Jan 2015 10:04PM

El museu esta infrautilitzat.

JRR

julio roman ramirez Fri 16 Jan 2015 9:35AM

sebas propuso algo cojonudo anoche. La sede deberia ser lugar idoneo para hacer cada dia una charla -coloquio sobre un tema concreto, dentro de los ambitos municipales, de tal forma que : Por ej, Los lunes hablar de presupuestos, los martes de violencia de genero, los miercoles del ruido, etc , etc y Ademas de hacer un trabajo "real" estariamos dando uso a nuestro espacio. A estas charlas se podria invitar a la asociacion correspondiente del tema a tratar.

P

Palma Fri 16 Jan 2015 1:02PM

Y aprovechar casas e infraestructuras que están abandonadas y/o cayéndose en el municipio para restaurarlas mediante un taller de empleo, que permitiría profesionalizarse a jóvenes y no tan jóvenes en diversos oficios (carpintería, fontanería, electricidad...); y utilizarlas como espacios de encuentro en diferentes vertientes (artística, cívica, formativa, deportiva, educativa...; dando una alternativa a la ocupación y formación) como Casas del Pueblo, abiertas también en horario nocturno (con lo que daríamos una alternativa a la oferta lúdica de fin de semana). Donde l@s ciudadan@s pudieran desde ir a leer, aprender a bailar, ver una obra de teatro, tertuliar, practicar un deporte, ver una exposición, hacer artesanía, escuchar un concierto, hacer punto.... Teniendo esas infraestructuras rehabilitadas al servicio del pueblo, si se necesita en un determinado horario un comedor social, un albergue... se pueden aprovechar. Y donde la gente comparte, intercambia y se divierte; es donde surgen las ideas, las opiniones y las soluciones.

I

indignatcs Fri 16 Jan 2015 2:10PM

Se podría pedir la cesión del usufructo de la vivienda al Ayuntamiento por un número de años que cubriera el costo de la reparación, de esta manera recuperariamos patrimonio y embelleceriamos el pueblo el casco antiguo en lugar de hacerles pagar a los propietarios que no pueden costosas reparaciones de sus viviendas o locales

I

indignatcs Fri 16 Jan 2015 2:11PM

CAMPANYA VINARÒS POSSAT GUAPA.

M

Manu Fri 23 Jan 2015 4:44PM

En el siglo XII, lo fundamental es establecer los canales de participación y ese debería ser el primer objetivo adecuar las comunicaciones electrónicas a este siglo, actualmente la comunicación con el ayuntamiento parece del siglo XIX todo por ventanilla, y creo que lo primero que debemos hacer es que el ayuntamiento disponga de herramientas para facilitar la vida del ciudadano, sin tener que acudir a su ventanilla, pedir cualquier documento o resolver cualquier incidencia electronicamente