Loomio
Mon 22 Dec 2014 10:39AM

Estatutos Círculo Podem Altea

LC Luis Cebrián Public Seen by 121

¡Hola a todos!
Esta semana hasta el día 28 estamos con la propuesta de estatutos. Yo, Vicent, recojo la información y trato de darle forma: entre estatutos de podemos a nivel estatal y documentos organizativos y políticos, tanto nacionales como los locales.
Ernesto se ha puesto para tener estructurado e incluir el tema de facilitación: toma de decisiones y resolución de conflictos.

vicent@habitaenverde.es

LSG

Laura Samper Gadea Mon 22 Dec 2014 11:30AM

Bueno yo estoy en contacto,con este sistema entro muy bien .OS. Mando un saludo y de momento no se que mas mandaros.

EM

eva martinez Tue 23 Dec 2014 12:17AM

Hola a todos ya estoy en loomio, espero hacerlo bien, la informatica no es mi fuerte. Un saludo conpañer@

ES

Ernst Schmitz Fri 26 Dec 2014 9:38AM

Loomio es una herramienta de toma de decisiones. No comprendo que estamos decidiendo en este Loomio de Propuestas de estatutos. Para ir despejando el tema de los estatutos convendría introducir los enlaces a cada documento que va a formar parte de nuestros estatutos, mejor acompañado de un pequeño resumen o por lo menos un texto informativo. Tampoco me parece mal que Vicente y Ernesto estén trabajando en el tema y luego lo discutimos. Pero en este caso no sé muy bien para que sirve este Loomi, a lo mejor alguien me puede iloomiar, excepto que Eva y Laura se han puesto al día en cuestiones de informática. Nos estamos "empoderando" a marchas forzadas.

V

Vicent Fri 26 Dec 2014 1:32PM

He estado indagando en Podemos Plaza, mirando como se legalizan Delegaciones de Partidos Políticos y mis conclusiones son similares a las de otras personas que el Plaza Podemos están interviniendo:
Hay tres tipos de requisitos,
1) los que marca la legalidad Ley de Partidos Políticos. Esto es necesario, porque es lo que pedirán que esté incluido para legalizar. Está determinado por ley y no cuadra exactamente con el organigrama de Podemos, por lo que hay que "adaptar" la organización a las figuras de las que se exige existencia legal.
2) Estatutos y documentos organizativos de Podemos estatal. También los estatutos locales no pueden discrepar de los que se elaboren a nivel territorial (CC.AA están pendientes...)

3) Los que pide hacienda para dar cif.

Primer tema importante, hay muchas lagunas que están pendientes de ser aclaradas por la Comisión de Garantías, Área de ética y validación.
También se espera que el Concejo Ciudadano a nivel estatal (que ya está constituido) determine y difunda un protocolo de validación.
Otros comentarios informan que desde finanzas@podemos.info están trabajando también en la creación de una plataforma para gestionar el proceso. Todos los círculos tienen esta necesidad.

Resumiendo : legalidad más validación.

Para ello mi opinión es de esperar un poco porque implica muchas tomas de decisiones que van a ser tumbadas rápidamente con los documentos y líneas de trabajo que deben proponerse en poco tiempo.
Ahora mismo veo tanto por aclarar que estoy obturado...

Tengo que pensar como continuar, a ver si alguien ve la luz que falta hace.

LB

Ladis BK Sat 27 Dec 2014 10:52AM

mandaron unos estatutos tipo desde madrid. los teneis?

ES

Ernst Schmitz Sun 28 Dec 2014 12:58PM

A pesar de mis objeciones de más arriba, utilizar Loomio únicamente como herramienta de toma de decisiones me parece que ha resultado útil también como herramienta de discusión.

V

Vicent Mon 29 Dec 2014 12:47PM

Los estatutos que comenta Ladis son los de Podemos como partido político a nivel estatal. Todavía se está a la espera de que el grupo de ética y validación pasen un documento base con los mínimo que luego van a exigir para el proceso de validación interna.

El segundo filtro a pasar es la presentación en organismo público y un poco el problema es ofrecer lo que exigen a nivel legal para conseguir el objetivo y compaginarlo con la que cada círculo está decidiendo. Poner el funcionamiento interno muy detallado en estatutos, que para su modificación requieren una serie de requisitos bastante más costosos que si por ejemplo el funcionamiento interno lo regulamos con un documento de régimen interno, que para modificarlo y matizarlo basta que se convoque un punto del día al efecto en una asamblea general.
En tercer lugar hay una cosa que yo todavía a fecha de hoy no tengo claro y no he podido obtener respuesta y creo importante: si somos una delegación de Podemos, entonces se supone que se aceptan las normas y estatutos de Podemos a nivel estatal (el documento que indicaba Ladis), por lo que son esos los estatutos a considerar. Por lo que lo demás y hay mucho, lo hacemos como régimen interno y dejamos el mínimo legal exigible para legalizar los estatutos.
Un ejemplo de esto: las cuotas de afiliados. En Podemos sabemos que no hay cuotas a satisfacer, pero a nivel legal esa es una de las obligaciones marcadas por la ley como obligaciones de los afiliados, por ello en estatutos nos se puede poner (los echaría atrás) que no hay cuotas...

V

Vicent Mon 29 Dec 2014 12:58PM

En fin estoy llamando a consejería Gobernación en Valencia, donde denegaron los estatutos para ser asociación y me van mareando a ver si consigo hablar con alguien que tenga claro el asunto.
¿Alguien tiene información? los documento para legalizar una delegación son los que se necesitan. Sino supongo que se recurrirá a legalizar un partido político, pero eso no me cuadra porqué en tal caso no se podría usar el nombre ni nada de Podemos...

V

Vicent Mon 29 Dec 2014 12:59PM

Para ser delegación por sentido común supongo que pedirán algo documento de algún apoderado de Podemos para la inscripción y eso es algo que no he visto en ningún lado....

V

Vicent Mon 29 Dec 2014 1:31PM

Bueno paso a paso, llamada a llamada... las inscripciones de las delegaciones de los partidos políticos se hacen a nivel estatal no de comunidad autónoma... Ministerio del Interior, cuando me contesten vemos si dan información de como hacerlo

LB

Ladis BK Tue 30 Dec 2014 4:11PM

según entiendo yo validar el círculo es un tramite de crear un acta y las firmas y mandarlo. Lo otro es el siguiente paso, que se puede hacer, o no... para actividades del círculo, financiacion.. etc.. para lo cual seguro que mandarán algo estandar.. pero lo q mandaron es muy aproximado..

V

Vicent Fri 9 Jan 2015 9:20AM

¡Hola!
Lo primero felicitar a todos los elegidos para el Consejo Ciudadano.
Expongo mis reflexiones, mi conclusión es clara, dicho suavemente , falta de fluidez, de este proceso de estatutos de Podem.
Se acerca el día 14 de enero y mi conclusión es que he invertido muchas horas en un tema que era absolutamente banal e inútil.
El concepto de estatutos tiene distintas acepciones, pero en definitiva se trataba de legalizar el Círculo de Podem Altea. Esto en principio requería una legalización en dos direcciones, una legal y otra de exigencias de Podemos. Todo ello con vistas a tener todo lo que se exige para validar el Círculo, supongo que se trataba de ser de los primeros en realizar el proceso para que transcurridos los tres meses máximos, se valide el círculo en la primera hornada. Eso me suena muy valenciano: "som els primers"...
Después de muchos días llamando al final desde el Registro de Partidos Políticos indican que no se necesitan estatutos, que los estatutos del partido Podemos son por los que nos debemos regir, por lo que toda la recopilación de aspectos legales y la elaboración de articulado sobre el tema no son necesarias.

La segunda necesidad, obtención del CIF para facturar y demás... Ayer mismo obtuve respuesta tras recurrir a un amigo Inspector de Hacienda, al que no me gusta pedir "favores". Estuvo indagando del procedimiento para obtener un CIF... bueno pues tampoco se puede... el CIF ya existe y es el de Podemos. Me dice que Un Grupo Político Municipal si podría obtener CIF.
Por si hay alguna duda, basta leerse los documentos que en Altea han tenido me parece un carácter muy reservado. Pero como quiera que la trasparencia y efectividad es tan subjetiva, alguien me los ha hecho llegar. Allí además de felicitar al las personas que nos van a representar indica unos primeros pasos: uno de los puntos es que en breve informarán del protocolo y límites de uso del CIF de Podemos.
Resumiendo la segunda necesidad que parecía importante... pues no existe.
Por lo tanto no hay requisitos legales a efectos formales, ni de Registro de Partidos ni de Hacienda.

V

Vicent Fri 9 Jan 2015 9:36AM

Perdón pero sigo:
Por lo tanto no son necesarios Estatutos como acepción legal y formal. ¿Qué es entonces lo que necesitamos?
Pues creo que el término más correcto sería un reglamento interno del Círculo.
Supongo que con las prisas ahora tocaría ser efectivos y ponerse a redactar ese articulado y con algunas modificaciones o no, tenerlo preparado para la semana que viene.
Porque ahora también entiendo que para validar son necesarias dos condiciones: una asamblea general constituyente y queda claro por las FAQ de Plaza Podemos que eso lo tenemos, basta el acta de la Asamblea que se realizó en su día y lo que se ha llamado estatutos del Círculo.
En la concreción del reglamento, que también deberá ser validado es donde tengo un claro conflicto de intereses. Me pregunto si se debe elaborar un reglamento interno en unos pocos días, sin que haya habido debate alguno, ciñéndose a cubrir la necesidad, con una recogida de artículos con copia y pega de distintos documentos... Pues creo que no, para mi una de las carencias que se ha ido resolviendo sobre la marcha y bastante bien, pero que limita mucho la fluidez de las acciones del grupo es la elaboración consensuada de un reglamento, en definitiva: unos acuerdos básicos de cómo funcionar. Eso algunos lo llevamos sugiriendo desde hace bastante, pero hasta ahora no ha sido posible realizarlo. Para mi es tan importante como que es el mecanismo por el que una persona concreta, tiene claro como pasan las formulaciones personales y concretas a otro nivel, el colectivo, donde el yo, mi opinión concreta deja de ser mía y pasa a ser asumida por el colectivo. Digo asumida, no votada que es lo que se hace hasta ahora y muy distinto. Es la forma de asumir que lo colectivo, también es mío aunque difiera de mi posicionamiento concreto. Eso es pertenencia a un equipo, a un círculo y no otra cosa.

V

Vicent Fri 9 Jan 2015 9:45AM

Mi opinión es que si se hacen un reglamento de forma rápida y formal y no se abre del Círculo a un debate profundo de como queremos funcionar, no sólo comentemos un gran error sino que el funcionamiento que imponemos con estas acciones no difiere nada de lo veo habitualmente y que acaba con un grupo más o menos reducido que trabaja normalmente muchísimo, que lleva todo preparado y mascado sus propuesta para que sean participativas, es decir votadas y aprobadas. Pero eso a mi no me parece democracia verdadera y en eso no participo.
Un cordial saludo

LC

Luis Cebrián Sun 11 Jan 2015 6:40PM

Lo primero reconocer el enorme trabajo realizado por Vicent. En mi opinión se puede diferenciar el requisito legal de tener unos estatutos, que es conveniente que estén cuanto antes, para poder convertirnos en delegación de Podemos en Altea y obtener un CIF y financiación directa, y otra cosa es la elaboración de un reglamento de funcionamiento interno de nuestra asamblea y comisiones pormenorizado o protocolos de funcionamiento que podemos ir trabajando de manera participativa durante el tiempo que queramos.
Para hacer los Estatutos basta con coger los punto III y V del Documento organizativo que hemos presentado, https://drive.google.com/file/d/0B8oSV_GRBI6EYTRrR2EwR0ZZeVU/view?usp=sharing Y AQUÍ DECIR QUE que ya " se elaborara un reglamento de funcionamiento interno que será elaborado participativamente en las asambleas de nuestro Círculo y presentado a la aprobación de la Asamblea Ciudadana, cuando se nos faciliten los mecanismos telemáticos para poder convocarla. "

V

Vicent Sun 11 Jan 2015 10:00PM

Hola, he acabado con urgencia es documento de estatutos del círculos o principios de funcionamiento, que todavía tengo dudas sobre el título. Mando el documento por mail a todos los de la lista que tengo e intento abrir un titanpad con el documento para debatir. El motivo es que no estoy seguro de que el titanpad lo abra bien, por lo que con la premura de tiempo y ya que mañana estará muy liado el día, aseguro que llegue a un mínimo de interesados para que puedan leerlo y luego hacer la aportaciones en el titanpad que de no poder abrir yo ahora, lo hará Ernst mañana lunes.
Saludos