Loomio

Propuesta del Área de Ciencia de IU Andalucía

VRA Vicente Roca Agujetas Public Seen by 286

Ciencia e investigación (I+D+i)

Propuestas relacionadas con la construcción de un modelo público de investigación, desarrollo e innovación dentro de un nuevo modelo productivo que establezca líneas estratégicas (desde la investigación básica a la aplicada y al desarrollo experimental) y una red de colaboración entre grupos de investigación dentro de dichas líneas. Este modelo debe contar con un incremento de la financiación en porcentaje del PIB, un plan de transferencia a la industria y una regulación clara de la carrera investigadora y los derechos de los investigadores tanto en sus etapas formativas como laborales. Se tomará el Decálogo de Objetivos de la Federación de Jóvenes Investigadores - Precarios como modelo a seguir de los diferentes aspectos a mejorar en política investigadora.

Financiación:
* Aumentar la inversión pública en I+D+i con el objetivo de alcanzar la media europea en una legislatura, asegurándola mediante la creación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que armonice territorialmente la apuesta por sectores estratégicos en el desarrollo de un nuevo modelo productivo.
* Financiación suficiente de las Universidades públicas y apoyo público a la investigación hasta alcanzar una inversión mínima del 3% sobre el PIB.
* La colaboración público-privada debe garantizar que el beneficio de los resultados de investigación revierta en toda la sociedad (por ejemplo, con fórmulas mixtas de patentes), estableciendo un código ético que incentive la I+D+i en las PYMEs.
* Apoyo público a la investigación tanto básica como avanzada, científica-técnica y humanística, sin discriminación de áreas.

Carrera científica:
* Dignificación y estabilización de la profesión científica, asegurando una financiación continuada siguiendo como modelo el Informe de la Carrera Investigadora elaborado por la Federación de Jóvenes Investigadores - Precarios.
* Aumento de los contratos predoctorales (FPU y FPI). Cambio en los criterios de valoración a la hora de asignar estos contratos para facilitar que se pidan con investigadores jóvenes como directores (valorar no tanto el currículum como la ratio currículum/años de carrera investigadora). Aumento de los contratos posdoctorales de modo que la financiación no se interrumpa al defender la tesis doctoral.
* Establecimiento de un Plan de Ayuda a la investigación para el retorno de los profesionales en ciencia emigrantes.
* Puesta en marcha de políticas activas que compensen la brecha de género en investigación, aumentando el número de mujeres dedicadas a la investigación, el desarrollo y la innovación e impulsando programas de visibilizacion de mujeres en la ciencia en todos niveles educativos y de información.
* Creación de redes de movilidad a nivel estatal e internacional con el objetivo de facilitar la colaboración y el intercambio del conocimiento entre grupo con líneas de investigación similares (siguiendo la filosofía del CIBER).
* Creación de un mecanismo estatal de ayudas para asistencia a congresos y realización de estancias nacionales e internacionales destinado al estudiantado de doctorado que no disponga de contrato de trabajo como predoctoral.
* Reforma de los órganos y criterios de evaluación de la calidad de la investigación. Eliminación del carácter privado de las Agencias de Calidad, Evaluación, Fundaciones y otros organismos paralelos.

Agencias y consejos estatales:
* Revertir el carácter actual del CSIC, de Organismo Autónomo a Agencia Estatal, para garantizar la independencia y seguridad jurídica del sistema científico español necesarias para así enmendar el nefasto legado de los dos últimos gobiernos del PP y el PSOE, y permitir el máximo desarrollo de la actividad investigadora.
* Creación de un Consejo Científico y Tecnológico para asesorar al gobierno en esta temática.

Democratización de la ciencia:
* Implementar el uso del software libre en todas las instituciones pública, así como la transparencia y democratización de los resultados y de las instituciones científicas mediante alternativas como las publicaciones en abierto y los repositorios.
* Acercar la ciencia a la sociedad proporcionando un reconocimiento laboral y una valoración curricular de la realización de actividades divulgativas por parte de los profesionales y creando espacios de participación científica de la ciudadanía a todos lo niveles, siguiendo el modelo de laboratorios ciudadanos puesto en prácticas en algunas ciudades europeas.
* Facilitar la creación de grupos científicos independientes, asociados o no al mundo universitario, con posibilidad de abrir nuevas líneas de investigación y con ideas innovadoras.

Agricultura y Medio Ambiente

Propuestas en el ámbito de la agricultura y el medio ambiente, defendiendo un modelo de agricultura sostenible y que aproveche los avances tecnológicos que puede aportar la ciencia en este campo. Propuestas referentes a la lucha contra el cambio climático, la investigación en combustibles y energías menos contaminantes o en el uso de nuevas tecnologías como la biorremediación para la recuperación de suelos contaminados.

Salud

Propuestas en torno a la defensa de un modelo sanitario público y universal que marque las necesidades del SNS y evite los oligopolios de las empresas farmacéuticas. Igualmente todas aquellas propuestas encaminadas en acabar con el uso en medicina de terapias pseudocientíficas.
* Reabrir plantas de hospitales cerradas en los últimos años.
* Inversión pública real en el desarrollo de ciencia y tecnología de la salud, con el objetivo de competir con el oligopolio de las farmacéuticas.

Ingeniería y Tecnología

Propuestas en el ámbito de las nuevas tecnologías que acaben con hipótesis tecnofóbicas y permitan romper con la brecha digital, apostando claramente por la cultura del software y del hardware libre.
* Promover la creación de contenidos y aplicaciones de software libre desde el gobierno, para que las aplicaciones no sean cerradas y deban desarrollarse una y otra vez. Es decir, que todos los técnicos dedicados a desarrollo a nivel público colaboren en las mismas herramientas.
* Creación de una red nacional pública de acceso a internet, ya que el conocimiento también es un derecho.
* Oposición del TTIP, sobre todo en lo relativo a la puesta en peligro de la neutralidad de la red.
* Plan de migración por etapas a software libre en todos los niveles de la administración.
* Plan de fomento (industrial y a nivel individual) de la autonomía e independencia en el área de hardware y dispositivos electrónicos.

Educación, formación y divulgación científica

Propuestas para poner en valor la educación y formación científicas como asignaturas básicas en los currículums escolares y universitarios, así como potenciar la divulgación científica de cara a la sociedad, fomentando la cultura científica, el pensamiento crítico y racional y el escepticismo científico como base de una cultura laica, libre e igualitaria.
* Apoyar la cultura DIY (Hazlo tú mismo, del inglés “Do It Yourself”) en la sociedad como medio para aprender y desarrollar ciencia.

Otros

  • Penalización de fraudes basados en ideas sin base científica como delito (estafa).
  • Abogar por el Open Knowledge.
  • Hacer hincapié en la importancia de la Inteligencia Artificial en todas sus vertientes (tecnológicas, económicas y sociales).

Documento elaborado de forma abierta y colectiva por miembros del Área de
Ciencia de IU Andalucía y varios profesionales de la ciencia, teniendo en cuenta propuestas de la plataforma "Ciencia con Futuro".

MA

Fri 13 Nov 2015 9:23AM

Propongo valorar la inclusión de estas propuestas (ya están en el programa de Educación), aprobadas en las Jornadas programáticas de Andalucía:
- Financiación suficiente de las Universidades públicas y apoyo público a la investigación hasta alcanzar una inversión mínima del 3% sobre el PIB.
- Plan de Ayuda a la Investigación para el retorno de nuestras investigadoras e investigadores.
Y además estas otras 2:
- “Impulsar las actuaciones necesarias para aumentar el número de mujeres dedicadas a la investigación, el desarrollo y la innovación”.
- Programas de visibilizacion de mujeres en la ciencia en todos niveles educativos y de información

VRA

Vicente Roca Agujetas Fri 13 Nov 2015 7:28PM

Puesto que ya hay puntos que hacen referencia a los temas concretos que nombras, cohesiono ambas redacciones, separando también en dos puntos las propuestas en torno a los programas de retorno y la lucha contra la brecha de género en ciencia.

FMR

Felix Martínez Rivas Sat 14 Nov 2015 12:32PM

Creo que sería importante la inclusión de un punto para promover el desarrollo de las actividades divulgativas de calidad, llevadas a cabo por investigadores tanto en los colegios como para el público en general e impulsar el pensamiento crítico ante las pseudociencias.

J

JuanaMoya Sat 14 Nov 2015 5:04PM

Tambien creo que debemos hacer hincapié en tema pseudociencias, en sanidad también lo incluimos y creo que es necesario.

FMR

Felix Martínez Rivas Sun 15 Nov 2015 11:47AM

Si, hay mucho pseudocientifico por las redes (Josep Pamies, por ejemplo) al cual se le está dando mucho bombo, y aprovechándose de la desinformacion de la población en el tema están jugando con la vida de las personas.

J

JuanaMoya Sun 15 Nov 2015 2:16PM

Si podriamos dejar claro lo de pseudociencias, en la parte de salud hemos hecho hincapie de no financiar aquellos compuestos, tratamientos que no tengan evidencia científica, entendiéndose esta que sean mas beneficiosos que tomar agua con azucar.

FMR

Felix Martínez Rivas Sun 15 Nov 2015 2:31PM

Acabo de ver lo que comentas de salud. Podríamos incluir o aquí o en educación promover tanto las actividades de transferencia como las de divulgación a la población.

J

JuanaMoya Sun 15 Nov 2015 2:37PM

Es una buena iniciativa, dime la redacción exacta , y ponlo en educación tambien para que la persona que lo coordina lo vea

VRA

Vicente Roca Agujetas Tue 17 Nov 2015 12:18AM

Me parece buena idea añadir algún punto concreto sobre lo que comentáis de las pseudociencias. Como veis, en la propuesta original se nombra el rechazo a las terapias pseudocientíficas, pero si ya existen propuestas concretas en otros grupos se pueden añadir también aquí si os parece bien.

MA

Tue 17 Nov 2015 6:50PM

Solicito valorar la inclusión en el texto de consenso de las siguientes propuestas:
- Apoyo público a la investigación tanto básica como avanzada, científica-técnica y humanística, sin discriminación de áreas.
- Reforma de los órganos y criterios de evaluación de la calidad de la Investigación. Eliminación del carácter privado de las Agencias de Calidad, Evaluación, Fundaciones y otros organismos paralelos.

JF

José Fullea Thu 19 Nov 2015 3:09PM

Dilema investigación básica /investigación aplicada
A la hora de valoración de los Cv de investigación no penalizar a las investigaciones mas tecnológicas, que necesariamente se publican en revistas que tienen un menor indice de impacto , a pesar del gran interés para potenciar el desarrollo del país .