Loomio

Candidatura Agrupada Independiente

I Inaki Public Seen by 191

Los candidatos Kin Sánchez, Iñaki García, Ramón González y German Simancas, por consenso hemos decidido centraliza el voto en un solo candidato (RAMON GONZALEZ) como representante de exterior en el Consejo Ciudadano Estatal, para así ajustarnos a la normativa de un solo portavoz. Después habrá equipos de trabajo encargados de la problemática que nos concierne en el exterior.
Os presentamos el documento organizativo de la candidatura agrupada de varios candidatos a representantes en el exterior. Esta agrupación es totalmente abierta a la unión de otros candidatos.
- Documento organizativo de la candidatura agrupada independiente
http://docdroid.net/r2d5
Anexos Programáticos:
- Borrador documento de trabajo número 1, Podemos Exterior Coordinación
http://docdroid.net/qzap
- Borrador Documento Organizativo para el Extranjero
http://docdroid.net/r1z4
- Borrador Iniciativa de regeneración democrática del senado
http://docdroid.net/qzasç

Los documentos aquí publicados son vivos, a medida que sean actualizados o mejorados los iremos publicando en esta página.

Buena suerte a todos los candidatos,
Saludos,
Kin Sánchez – Circulo Podemos Montpellier
Iñaki García – Circulo Podemos Italia
German Simancas – Circulo Podemos La Haya
Ramón González – Circulo Podemos Moscú

I

Inaki Wed 4 Feb 2015 11:48AM

Aquí el documento organizativo

PP

Podemos Polonia Wed 4 Feb 2015 12:35PM

Despues de darle una lectura a vuestro documento me parece genial la idea eso si estaria bien saber quien sera el representante para aquellos que esten interesados saber donde centralizar el voto creo que esto no queda definido en el documento

SEH

Salvador Espada Hinojosa Wed 4 Feb 2015 1:05PM

No me gusta partir europa en centro y periferia. ¿Tendría ese centroeuropa la voz cantante de facto?

RG

Rafael Grassi Wed 4 Feb 2015 1:21PM

Hola compas, he leído en profundidad vuestro documento y he elaborado esta respuesta para explicar el por qué NO puedo apoyar vuestra candidatura. Es un poco larga, pero creo que el esfuerzo que habeis hecho merece un esfuerzo almenos anàlogo.
Salud!

1.1 Vice Representante .
Màs allà del representante elegido para hacer de enlace entre los inscritos de Podemos en el Exterior y el CCE, no hay reconocimiento oficial de ningún otro cargo de índole representativa. Y mucho menos si éste es designado « a dedo ».

2 Asamblea General de Inscritos en PodemosExterior

Del contenido del Document Organizativo en vigor, presentado por Claro que Podemos y avalado por el voto mayoritario del conjunto de inscritos de Podemos, se deduce que no existirà una Asamblea Ciudadana Exterior. Es decir, no disponemos, dentro del marco legal vigente, de la posibilidad de convocar a la totalidad de los inscritos de Podemos en el extranjero en forma de Asamblea, entendida como órgano soberano, con capacidades ejecutivas y a la que se participa y de la que se asumen sus decisiones, de manera obligada.
Especialmente preocupante resulta la mención, refiriéndose a las potestades de tal Asamblea : « Pueden mandatar, elegir y revocar al Representante…. »

La elección, eventual revocación, del representante de Podemos enel extranjero en el CCE no es competencia sino del conjunto de los inscritos en Podemos en el extranjero, y no de la porción que participe en cualquier tipo de reunión, se autodenomine « Asamblea General de Podemos Exterior » o de otro modo.

2.1 Asamblea de Representantes de Círculos dePodemos Exterior

Una vez màs, esta « Asamblea de Representantes » no dispondrà de caràcter obligatorio, ni en su participación ni en la asunción de las decisiones que tome. No està prevista ninguna forma de delegación de soberanía en Podemos en el extranjero, los únicos interlocutores reconocidos oficialmente seràn los círculos y el representante de Podemos en el extranjero que sea elegido como enlace en el CCE.
Esto quiere decir que ningún imscrito en Podemos en el Exterior està estatutariamente obligado a someterse a las decisiones tomadas en el transcurso de esta « Asamblea de representantes ».
Especialmente preocupente resulta esta mención : « Pueden mandatar, elegir y revocar al Representante ». Por las mísmas razones aducidas anteriormente con respecto a la Asamblea general de Podemos Exterior.
3.-­‐ Equipo de Coordinación Geográfica.
Està por ver su necesidad, toda vez que el enlace de Podemos en el exterior dispondrà de los canales de cominicación de PODEMOS (es decir, el mail de todos y cada uno de los inscritos en Podemos en el extranjero) como vía de difusión/comunicación.
Dicho esto, si en algunas zonas geogràficas los círculos/inscritos de podemos decidn crear instrumentos propios de coordinación o grupos de trabajo específicos, tienen la potestad de hacerlo, tal y como recoge el documento organizativo en vigor.
4.-­‐Grupos de Trabajo Generales.
Es evidente que necesitamos Grupos de Trabajo dedicados alas diferentes àreas/problemàticas en las que necesitamos actuar. Pero no creo que su número y naturaleza deba estar ya inmediatamente definida, pues las circunstancias pueden obligarnos a crear nuevos o djaràn en desuso alguno ya creado.
Por otro lado no veo la necesidad de otorgar al Representante de Podemos exterior en el CCE la potestad de elegir o revocar a los coordiandores de esos grupos. El representante de Podemos Exterior dejaría de ser un mero instrumento de transmisión para convertirse en un órgano con soberanía propia, algo que personalmente me parece ir en contradicción con la naturaleza y funciones para las que està concebido.

EN RESÚMEN
Agradeciendo a los compas que han lanzado esta iniciativa el trabajo que han hecho, tengo que decir que NO puedo apoyar este proyecto pues en esencia modifica, o trata de modificar, el status del representante de Podemos Exterior en el CCE, al otorgarle capacidades ejecutivas no controlables y al concebir y proponer órganos soberanos (« Asamblea General de Podemos Exterior » « Asamblea de representantes ») que no estàn contemplados, ni seràn reconocidos, por el documento organizativo actualmente en vigor.

Espero con mi trabajo poder contribuir al debate y clarificación de los asuntos tratados.
En todo caso, buena suerte a tod@s l@s candidat@s!

RG

Ramon Gonzalez Wed 4 Feb 2015 1:21PM

@salvadorespadahino La voz cantante la tenéis todos los círculos, el Representante en el CC será un portavoz y la propuesta de equipo de coordinación geográfica lo que tiene por objetivo es facilitar la comunicación bidireccional y la gestión de las iniciativas. Estamos abiertos a ideas, el documento no es una propuesta rígida si no que ira madurando con vuestras aportaciones.

PP

Podemos Polonia Wed 4 Feb 2015 1:36PM

@rafaelgrassi a mi me parece que ellos hablan de equipo interno y organizacion interna nada de modificacion del modelo organizativo. Creo que estan proponiendo eso organizarse porque por muchos medios que de Podemos central es imposible coordinar 72 circulos con todas sus peculiaridades.

de hecho este programa es muy parecido al resto no difiere mucho la verdad todos sugieren una organizacion interna para poder trabajar es imposible que un Representante pueda con todo eso! que no lo ven en CC y no permiten asamble como tal vale hagamoslo interno igual que los europarlamentarios tienen sus asistentes. pues que ellos tengan un equip.

RG

Ramon Gonzalez Wed 4 Feb 2015 1:38PM

@podemoscracovia totalmente de acuerdo contigo Álvaro.
Seria interesante que las otras candidaturas publicasen sus estructuras organizativas propuestas y programa. Y veríamos que todos estamos en la misma dirección con diferencia d matices únicamente.

RG

Rafael Grassi Wed 4 Feb 2015 1:57PM

@podemoscracovia que la "Aamblea de représentantes" de los círculos (que excluye por lo tanto a los inscritos no integrados en círculos) pueda revocar o nombra al representante de Podemos Exterior en el CCE es del todo ilegal. Que se constituya una "asamblea General de Podemos exterior" con caràcter soberano y capacidades ejecutivas es ilegal. Que se proponga un "Vicerepresentante" es ilegal, y que sea nombrado a dedo por el Representante, te dejo poner el adjetivo que quieras... Qie los coordinadores de los GT, llamados a estar en comunicación con el Representante en el CCE sean elegidos a dedo por él mísmo,,,pues igual... en fin, ya lo he explicado todo de manera bastante extensa. Agradecería que las respuestas a mi post fuesen precisas, en el sentido de sabe qué punto se rebate, por qué, etc. Un abrazo.

RG

Ramon Gonzalez Wed 4 Feb 2015 2:02PM

@rafaelgrassi tienes que pasarte a la poligamia ; ) haber si pasan estas elecciones y volvemos a la normalidad. Un abrazo compañero.

RFD

Raul Fernandez de Vicente Wed 4 Feb 2015 3:24PM

YO también tengo un poco de problemas con la candidatura:
*Vice-represntante elegido por en representante no me parece lo más adecuado ya que no ha sido elegido por los votantes en el exterior y por lo tanto carece de representatividad.
*Asamblea de PE: caracter meramente informativo por lo cual crece de sentido ya que no se podrían determinar propuestas.
*Asamblea de Representantes del Exterior: No puede afectar a las competencias del Representante. Donde están entonces la rendición de cuentas y el control del Representante por parte de los círculos?
*Coordinación geográfica: partición de Europa?
* Grupos de Trabajo: Quién define esos grupos de trabajo propuestos?
Para terminar me gustaría decir que me parece muy buena idea que hayais hecho todo este trabajo y os lo agradezco mucho. Pienso que es muy positivo que sigan saliendo propuestas para que todos elijan sabiendo los métodos y las metas que cada candidatura quiere alcanzar.
Por mi parte, yo no esoy de acuerdo y mi voto a apoyo irán a otro candidato, Marcelo Armendariz.
Un saludo y buena suerte!

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Wed 4 Feb 2015 3:27PM

hola @rafaelgrassi gracias por haberte leido el documento y aportar tus dudas y comentarios. Como uno de los padres de la criatura, voy a intentar explicar los puntos que evocas y no extenderme mucho.
Si te digo que evocas demasiadas veces la palabra "ilegal" y quisiera puntualizar que aqui nadie quiere hacer nada ilegal. Todo lo que se plantea es perfectamente aplicable (y legal), bien por que ya está recogido en los estatutos, bien por que NO está prohibido, o bien porque está en un vacio legal ya que nadie se le ocurrió que pasaría. Somos varias personas las que lo hemos revisado y todo lo que circunstancialmente pudiera ser discutible, o rebatible, lo hemos quitado precisamente para que no nos acusen de cosas raras. Pero por lo visto se nos ha colado algo.

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Wed 4 Feb 2015 3:34PM

1) Vicerepresentante: Estoy de acuerdo contigo en que la palabra es bastante fea y si encontramos otra que defina mejor la idea estaremos encantada de usarla. El concepto que queremos transmitir es "Persona de confianza del Representante electo que le pueda ayudar con la organización, gestion de actividades, proyectos y, en casos de enfermedad corta, vacaciones y otros puntuales, sustituirle como representante frente a los círculos externos. Dado que esa figura como indicas NO está recogida en ningun sitio (a nadie en Madrid se le ocurrió que pudiera ser necesaria) es por ello que nosotros la reivindicamos. Al ser una persona de confianza entendemos que es el Candidato el que debe elegirla, puesto que trabajará (voluntaria y gratuitamente) codo a codo con el. Realmente es "irresponsable", ya que todo lo que haga será por cuenta del Representante, que es quien responde por el. Si se planteará al CC de Madrid, en cuanto sea posible, que se oficialice el puesto, para que basicamente, tenga algun reconocimiento.

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Wed 4 Feb 2015 3:36PM

Si se plantea que su eleccion se haga por parte de los inscritos en el exterior, estamos abiertos a esa opcion.
Solo recordar que esta figura NO es ilegal.

RG

Rafael Grassi Wed 4 Feb 2015 4:58PM

@ramongonzalez voy a comentar lo de la poligamia con mi compañera, y ya te diré...
Con respecto a la normalidad, yo no la he abandonado a causa del proceso abierto, de manera que no tengo que tomarme la molestia de volver a ella después.
Salud!

RG

Rafael Grassi Wed 4 Feb 2015 5:12PM

@Hola Kin, gracias por tu respuesta.
A mí tampoco me gusta el término "ilegal" pero expresa lo que quiero decir, "algo que se encuentra fuera de la ley". No lo utilizo con ningún énfasis particular ni tono acusatorio, descuida. Sólo lo utilizo cada vez que me ha resultado imprescindible. Que hayan sido tres o cuatro veces no depende de mí, sino del documento que he comentado.
- Vicerepresentante. En definitiva vosotros proponeis que nuestro RE (representante del exterior) tenga un secretari/a que le substituiría en caso de necesidad. Supongo que habría que solicitar lo mísmo para cada uno de los 81 miembros electos del Consejo Ciudadano, y para cada uno de los cientos de miembros electos de los Consejos Ciudadanos Autonómicos, municipales, etc... o sólo le va a pasar algo al nuestro? (dios no lo quiera!). En todo caso, esa ayuda no podrà denominarse "representante" a menos que sea elegida con esa función por el conjunto de los representados y siempre que las normas en curso no lo impidan. Esa elección a dedo me trae nefastos recuerdos...supongo que sabes a qué épocas me refiero.
Cuando una figura, o una fórmula organizativa, no està recogida en el documento en el que se definen las formas y figuras organizativas que han de adoptarse, eso no significa que haya un "vacío legal" que permita hacer cualquier cosa. Creo que tampoco, en el documento organizativo vigente, hay ninguna alusión a formas orgnizativas basadas en el color de los Cabellos, en el órden alfabético de nuestros apellidos o en cualquier otra circunstancia. Ponerse ahora a imaginar formas organizativas alternativas, Cuando ya sabemos cuàles son las que tenemos que adoptar, es una pérdida de tiempo, Ese debate se realizó entre Junio y Octubre del 2014 y està cerrado, Lo reabriremos Cuando llegue el momento y entonces cada cuàl definirà sus preferencias, Nosotros ya tuvimos la oportunidad, unos ganaron y otros perdieron, pero todos henos de asumir ahora esa realidad.

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Wed 4 Feb 2015 9:08PM

@rafaelgrassi puedes llamarlo secretario, asistente, como te guste mas y, se elija o no, todos los miembros del CC tienen alguien que les echa una mano en su tarea (y supongo que gratis). La diferencia con el nuestro es que mientras los 81 miembros del consejo son varios a participar en una misma comisión y tienen mas facilidad para verse y comunicarse, nuestro representante está solo. Para cada uno de los cientos de miembros de los consejos tienes al lado, codo con codo a otros tantos que le apoyan, trabajan conjuntamente y, en caso de necesidad, le cubren. El nuestro está solo. Y como bien indicas, esa figura no puede elegirse por el conjunto de los representados porque no está contemplada en ningun sitio. Por eso la unica forma de elección que queda es a dedo. Por supuesto, si el Representante democráticamente elegido cambia, por la razón que sea, su segundo de abordo, tambien.

Lo de ponerse a imaginar formulas imaginativas es algo que ya hicimos el segundo día de reunirnos los pioneros de PE cuando nos dimos cuenta de lo que había. Y tuvimos esta discusión, que no quedó cerrada, sino aparcada, porque pensamos que la resolvería el Representante, ya que a el correspondía organizar su equipo. Como decía @germansimancasaroc en otro post, todo lo relativo a la organización en España está medido al detalle, mientras que lo relativo a PE esta cogido con alfileres. A nosotros nos toca darle forma. Si lo hubieran hecho desde el principio no estaríamos "perdiendo el tiempo" (que no lo es) como tu lo denominas, pero supongo que era algo que no les preocupaba demasiado en ese momento. dices de abrirlo cuando llegue el momento. Ese momento es ahora.

RG

Rafael Grassi Wed 4 Feb 2015 9:35PM

Disiento cordialmente Germàn, el momento fué antes. Ahora toca trabajar con lo que hay y eventualmente soñar con lo que vendrà.
Por cierto, los asistentes que puedan echar una mano al resto de miembros del CCE no son "sub o vice" nada y no sustituyen a nadie durante su ausencia, por eso no veo la posibilidad de que se haga una excepción para nosotros. Nuestro representante no estarà sólo porque por un lado se integrarà en alguno de las comisiones del CCE y por otro aquí estamos nosotr@s para que no se sienta abandonado. Lo que quiero decir es que quienes le ayuden no tendràn cargo oficial alguno ni seràn vice de nada ni podràn substituirle durante una gripe. Le ayudaràn/emos en lo que se pueda, según la forma de coordinación de los trabajos que decidan las personas implicadas.
Ese es màs o menos el modelo que considero tendremos que buscar.

RG

Ramon Gonzalez Wed 4 Feb 2015 10:12PM

@rafaelgrassi te puedo garantizar Rafael que lucharemos sin cuartel para que esto no sea así y que nuestras reivindicaciones sean escuchadas y se nos den alternativas viables.

RG

Rafael Grassi Wed 4 Feb 2015 10:18PM

@Ramón eso es lo que temo!!! Creo que la lucha sin cuartél hay que darla para que PODEMOS gane las elecciones por mayoría absoluta. Cualquier energía dedicada a otros objetivos me parece un derroche.

RG

Ramon Gonzalez Wed 4 Feb 2015 10:28PM

Rafael la lucha sin cuartel hay que darla para todo, por eso necesitamos un equipo y una estructura, para ayudar al partido a ganar las elecciones y para convencer al partido de que necesitamos una estructura y organización propia para ser más eficientes y agiles. Y en consecuencia más votos. Con esta estructura podremos dar viabilidad a mas iniciativas y de forma más ágil como el voto rogado, los CRE el senado, etc… y en consecuencia valga la redundancia más votos.

RG

Rafael Grassi Wed 4 Feb 2015 11:53PM

@Eficiencia y agilidad de la que podemos disponer sin tener que declarar una guerra sin cuartél a Madrid. Creo que hay una diferencia irreconciliable entre nosotros, Ramón, no compartimos ni proyecto ni modos de estar, almenos no en esta ocasión. No pasa nada, la lucha serà larga y ya tendremos ocasión de compartir trinchera.

RG

Ramon Gonzalez Thu 5 Feb 2015 9:10AM

@rafaelgrassi
Rafael no te entendí en lo que te refieres a modos de estar, a que te refieres concretamente porque no lo he entendido, que te ha ofendido? No consigo ver en mis comentarios ningún mensaje ofensivo o fuera de lugar en el debate. Por favor acláramelo porque me has dejado preocupado. Creo que siempre debatimos con exquisitez.

Lucha no es sinónimo de guerra es sinónimo de esfuerzo y dedicación, en ningún momento la palabra guerra se ha pronunciado. Me considero pacifista y estoy en contra de cualquier guerra.

En referencia al programa, en el que afirmas que no compartimos, me gustaría que nos explicases el tuyo o el del candidato al que apoyas. Porque estoy seguro que podemos llegar a un punto de encuentro. No creo que sean tan diferentes.

Podrías exponer tu programa o alternativas al asunto en cuestión? Me cuesta entender tu punto de vista eventualmente por desconocimiento de tu programa.

Un abrazo grande

RG

Rafael Grassi Thu 5 Feb 2015 11:31AM

@ramongonzalez Hola Ramón, no hay lugar a la preocupación, simplemente no comparto tu punto de vista en cuanto al programa que propones, ni la actitud de lucha, que no guerra ;-), frente a Madrid. Yo no soy candidatx, ya lo sabes, pero de serlo habría tratado de encontrar esos consensos que estàs buscando en torno a tu figura, tendràs que reconocerlo, de otro modos, quizàs màs abiertamente públicos, màs participativos, màs fundados en primer lugar en una comunidad de ideas que en la centralidad de mi persona.
Porque, y aquí voy a "pincharte" un poquitin pero sin maldad, de vuestro proyecto parece que puede corregirse todo, menos el hecho de que seas tú y no algunx de lxs otrxs tres candidatxs el que ha de ser votado. O me equivoco?

AP

Amada Peñalosa Thu 5 Feb 2015 11:36AM

Uf, no lo veo demasiado claro. Por una parte me puede parecer lógica la necesidad de "ayudantes" e interesante el esfuerzo de definirlo de antemano,para que todos sepamos por donde van los tiros. Pero...

Los GTs me dan miedito,creo que en el poco tiempo de vida que tenemos hemos visto que las necesidades cambian muy rápidamente y sería interesante un modelo que deje más abierta la creación de nuevos GTs.

El sistema actual de GTs me gusta, así que... me cuesta verle el lado positivo a este cambio.
El tema del "ayudante" elegido a dedo... lógico por un lado difícil de digerir por el otro. Que le sustituya durante sus vacaciones... Mira pues NO.

Estoy completamente de acuerdo con Rafel en que no podemos perder de vista que nuestro objetivo a día de hoy no es luchar por nuestros derechos robados o inexistentes puesto que hay Podemos NO TIENE NINGUNA REPRESENTATIVIDAD EN EL PARLAMENTO ESPAÑOL, que es donde se pueden cambiar las leyes españolas. Considero que a día de hoy nuestro objetivo debería ser ayudar a Podemos a ganar las elecciones con mayoría absoluta para que llegado el momento pueda luchar por nuestros derechos etc.

Siempre he entendido que nuestra misión era la de buscar temas que necesitan ser cambiados para que el partido pueda añadirlos en su programa electoral, eso le haría ganar el voto de los millones de emigrantes y llegado el momento cambiar las cosas. No creo que la postura sea reivindicar ahora como si pudieran darnos algo que pedimos, eso no es a podemos, ni al CC ni a la asamblea de nada a quien debemos pedírselo, sino a quienes nos gobiernan, al menos de momento.

Considero importante saber quienes somos y donde estamos para no pasarnos de rosca.

De la misma manera creo que la repartición geográfica es... justita, dos grupos para Europa y ninguno para Africa, por ejemplo. Hay muchísimos españoles que se desplazan por trabajo a este continente, con los que no hemos contactado pero que estoy segura de que existen y estoy segura de que tienen unos problemones monumentales cuando llegan allí. Reconozco que la Europa comunitaria (donde vivo) tiene características muy particulares y estoy de acuerdo en que se deben tratar al margen de los extracomunitarios pero que no se me enfade nadie ¿Cuanta gente hay en APAC? yo sólo he oido hablar de dos... seguro que en Africa no hay dos personas? Pues APAC tiene un representante (de los 2 miembros que conozco al día de hoy) y Africa ninguno...

Chicos, la idea de vuestra propuesta me parece interesante por un lado, necesaria por el otro y poco acertada por otro.
Espero con impaciencia los debates a ver si consigo despejarme las ideas. O tal vez podáis dar respuestas por aquí a algunas de las dudas que me rondan por la cabeza...

RG

Ramon Gonzalez Thu 5 Feb 2015 11:44AM

Rafael, el documento organizativo de la candidatura agrupada independiente fue desarrollado principalmente por kin (un ejemplo a seguir de dedicación altruista a podemos exterior y un asset invalorable de nuestro grupo). La candidatura fue decidida por consenso entre nosotros y no soy yo quien va a defenderla para ello puedes hablar con kin y iñaki.
No existe actitud de lucha frente a Madrid. Tal vez el problema estribe en que existe un desconocimiento de la función del Representante en el extranjero del Consejo Ciudadano Estatal y de sus funciones y atribuciones ejecutivas.
En cuanto al programa y el debate, se centran en tu persona porque eres el único que está participando del hilo, nos encantaría que los candidatos en persona expusiesen aquí sus ideas, pero en todo el tiempo de campaña esto no ha sucedido salvo alguna intervención esporádica de alguno.
Un abrazo grande y gracias por participar.

RG

Ramon Gonzalez Thu 5 Feb 2015 11:51AM

Aurea, si en los debates lo entenderéis mejor, tienes razón en referencia a la representación geográfica, cual seria tu propuesta?

En referencia a los GTs seguirán igual que hasta ahora solo se pretende crear una estructura para la coordinación de los mismos. Un ejemplo conoces las iniciativas en las que están trabajando en los GT de Colombia? Y de Brasil? Y de Camboya? bien esto es lo que buscamos resolver. La idea es una mayor integración de los GT de forma a lograr una mayor eficiencia.

I

Inaki Thu 5 Feb 2015 12:00PM

Coincido con @ramongonzalez y agradezco a @rafaelgrassi que nos pinche porque aunque hemos volcado un montón de tiempo en este proyecto no me cabe la menor duda de que hay cosas que pulir, tenemos un proyecto en manos que hemos hecho con la mejor de las intenciones, está pensado para que la comunicación sea ágil y fluida en el Exterior.

En referencia a la candidatura de Ramón, decir que, ha sido una decisión de todos los candidatos implicados en esto, pensamos que es el más indicado para representarnos, aquí no hay ni trampa ni cartón, si queréis saber algo estamos abiertos de par en par para vosotros :)

AP

Amada Peñalosa Thu 5 Feb 2015 12:36PM

Imagino que donde dices GTs te refieres a círculos. Porque los grupos de trabajo publicamos aquí lo que vamos haciendo y lo colgamos en podemos compartir para que todo el que quiera pueda estar al corriente, aportar, etc...

No sé desde hace meses pedimos a la gente que opine sobre los documentos creados, les pedimos a gritos que nos cuenten qué hacen y no lo hacen... no sería más lógico que todos pudiéramos estar al corriente de en qué están trabajando los otros para unir fuerzas más que cada uno curre por su cuenta para luego hacernos llegar 100 veces un documento sobre el voto rogado? La verdad es que no termino de ver la utilidad de dividir en lugar de unir, pero sólo es un ponto de vista,seguramente esté equivocada y haya malinterpretado todo este tema.
Para el tema geográfico yo haría un grupo CEE, otro europa extracomunitaria, América dos, y otro para Otros continentes, así no excluimos a nadie.

Por otra parte hay que tener muy en cuenta que hay gente que no pertenece a círculos y que es importante que puedan participar y tener tanto voto como los que por suerte geográfica nos encontramos en lugares donde si hay un círculo.

RG

Rafael Grassi Thu 5 Feb 2015 12:49PM

Bueno, pues ya veremos, una vez pulido vuestro programa, cómo queda. En todo caso gracias por la iniciativa, simplifica y clarifica seguramente nuestra tarea, en tanto que electores, de tener que elegir.

RG

Ramon Gonzalez Thu 5 Feb 2015 1:03PM

Amada, Precisamente lo que proponemos es lo que estas defendiendo, mejorar la coordinación para evitar duplicidades, mejorar la comunicación para ser mas eficientes. Si en el documento no esta claro gracias por decírmelo, lo revisamos hoy mismo para que no haya lugar a dudas.
Me parece muy coherente tu modelo geográfico, vamos a revisarlo también.
En cuanto a la gente que no pertenece a círculos, si pueden votar, para votar el único requisito es der mayor de 14 años y estar inscrito en participa.podemos.info
De cualquier forma estoy de acuerdo contigo en que habría que trabajar para que estas personas puedan participar mas y se acerquen en la medida de lo posible a los círculos

PP

Podemos Polonia Thu 5 Feb 2015 1:11PM

yo pienso que la idea esta muy bien habria que pulir cosas como todos los proyectos pero el groso del documento la intencion en mi opinion es como se deberia organizar Exterior porque un solo representante es muy dificil que este al tanto de todo

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Fri 6 Feb 2015 6:30AM

Me gusta mucho la idea de @amadapenalosa de un coordinador para Europa comunitaria y otro para el resto, incluida África.

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Fri 6 Feb 2015 6:37AM

Respecto a los GTs me sorprende ver las críticas. Estos 8 son los que consideramos mínimos y por supuesto están abiertos a todo el mundo. En cualquier momento se puede crear un grupo, siempre que se determine que merece la pena hacerlo y la figura del coordinador es mantener el grupo activo y poder ir marcando los pasos: lo que en el mundo profesional se conoce como project manager. Y la idea de que este sujeto a control es precisamente transmitir la idea de que no sean coto de nadie.

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Fri 6 Feb 2015 7:15AM

De todos modos, pienso que las hojas no os dejan ver el bosque. Mas allá de que gusten mas o menos las definiciones del documento, las ideas principales que se quieren transmitir son: 1) puesto que segun el documento constitutivo donde se recoge la figura del Representante para Podemos Exterior este viene a ser poco mas que un portavoz "florero", la Candidatura Agrupada pretende darle mas utilidad y, sobretodo, que sea alguien combativo. Que no se limite a transmitir "dictados" de unos y sea capaz de coordinarnos a los de fuera. De ahí el intento de que no sea alguien impuesto por Madrid, como algunos de nosotros nos tememos. 2) Esta es una candidatura INCLUSIVA, es decir pretendemos unirnos los máximos posibles para presentar una imagen de solidez y coordinación. Presentar 3 ó 4 candidatos de un mismo circulo, con todo el respeto para ellos y sus motivaciones, no nos parece que sea demasiado coherente puesto que da imagen de división. INCLUSIVA quiere decir que contaremos con la participación activa de, por defecto, tod@s l@s candidat@s en el proyecto. Esa unión es la que nos permitirá representar mejor a todas las personas y circulos de PE.

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Fri 6 Feb 2015 7:30AM

Este documento que os presentamos arriba, como se ha indicado, está abierto a ser modifcado para representar la máxima pluralidad posible. todas las críticas recibidas, siempre que aporten algo constructivo son bienvenidas, ya que nos permite añadir conceptos y temáticas que son relevantes e importantes para vosotros. Realmente lo que se busca es que haya debate. Aqui nadie es infalible ni en posesión de la verdad absoluta. Pero recordar que cuando Podemos presentó su programa económico todo el mundo se llevó las manos a la cabeza diciendo barbaridades y denunciando "las locuras irrealizables" que se nos habían ocurrido. Luego vinieron los expertos a decir que ni eran locuras, ni mucho menos irrealizables. Aqui pasa algo similar. Estamos poniendo blanco sobre negro conceptos que creemos deben estar ahí. Que no figuraran antes en ningun sitio porque a alguien , por ignorancia, desconocimiento, descuido o intencionadamente, se le olvidara ponerlo en un documento, entendemos que no es algo que deba ser dogma de fe. Estamos aqui precisamente para eso: para indicar las carencias y como subsanarlas. Y lo haremos dentro de la legalidad y de lo que nos permitan los estatutos. Y si hay que modificarlos, pues se iniciará el procedimiento de modificacion que pida la mayoria. Ahí es donde os esperamos.

I

isabel Fri 6 Feb 2015 12:19PM

hola a to@s

Como ya dije y repito estoy abierta a escuchar todas las propuestas...

Agradecerles su confianza, pero creo que hay un malentendido, no creo haber dado mi aprobacion a formar parte de esta agrupacion ...
Les dije que iba a reflexionar.

Les pido que no figure mi nombre en el documento.

Como ya comente a algunos de ustedes sin el respaldo de mi circulo no es posible esta propuesta...La propuesta seria buena si se llegase a un acuerdo con el Cc.

Por mi parte ustedes son companieros igual que los demas, el hecho que no participe o no opinemos igual, no significa que rompa relacion con ustedes al menos por mi parte...
He dicho que mantendre una escucha activa con todos y lo seguire haciendo.

un saludo

RG

Ramon Gonzalez Fri 6 Feb 2015 12:38PM

@isabel26 Ya ha sido corregido el documento, tu nombre nunca ha aparecido en ninguno de nuestros comunicados.

Hasta el momento los integrantes de la Candidatura unificada son:

Kin Sánchez – Circulo Podemos Montpellier
Iñaki García – Circulo Podemos Italia
German Simancas – Circulo Podemos La Haya
Ramón González – Circulo Podemos Moscú

I

isabel Fri 6 Feb 2015 12:39PM

gracias ramon

RG

Rafael Grassi Fri 6 Feb 2015 12:41PM

Yo lo siento, pero sigo sin ver por ningún lado ninguna mención expresa y clara de apoyo a Podemos como proyecto politico. Ninguna mención al modo en el que deseamos contribuír a mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos, ni ninguna mención a cómo conseguir que Podemos sea, con diferencia, el partido màs votado por las 1.800.000 personas con derecho a voto fuera de España. Sólo, una y y otra vez, con distintas palabras pero igual espíritu, la defensa de una actitud "combativa", "Luchadora" frente a Madrid, como si en Madrid estuviere nuestro principal contendiente.
Veo principalmente voluntad de modificar los estatutos que, nos guste o no, estàn vigentes y cuya puesta en cuestión, legítima, debería ser en estos momentos una inquietud secundaria, cuanto menos. Veo el deseo de constituir aparatos a mi modo de ver supérfluos y fuertemente controlados por un Representante de Exterior (RE) con potestad para nombrar a dedo a su sustituto y a los coordinadores de los GT. GT que ya se definen y proyectan sin que haya habido la màs mínima discusión colectiva acerca de su pertinencia, modo de constitución y funcionamiento, etc.
No veo la necesidad de estar crendo aparatos como las asambleas de delegados de los círculos con el fin, declarado, de transmitir informaciones...es del todo innecesario!! Cada círculo tiene ya una o varias personas que se ocupan de gestionar el Correo que reciben, lo que en la pràctica resuelve la cuestión de la comunicación entre el CCE, o nuestro representante en él, y los círculos. Por otro lado desde el CCE, y por lo tanto nuestro desde nuestro representante en ese órgano, se puede contactar directamente con todos y cada uno de los inscritos de Podemos en el exterior, sin necesidad de situar mediadores que recojan un mensaje para después transmitirlo. Es del todo inútil y sólo serviría para crear aparato, permitir a ciertas personas acceder y controlar la información y en definitiva ralentizar su difusión y poner en peligro su alcance.
Si ya tenemos a disposición medios eficaces y simples de comunicación, para qué crear órganos que compliquen esas labores?
En cuanto a la comunicaciión entre los círculos, està asegurada a partir del momento en el que el listado de mails oficiales de cada uno de ellos es publico y compartido. Los modos de funcionamiento y coordinación de los GT son competencia de los miembros que componen esos GT y si eventualmente hay que coordinarlos, esa serà una de las labores que puede asumir nuestrx representante.

Por cierto @Isabel, no sabías que hacías parte de una candidatura colectiva? Cómo puede ser?

RG

Ramon Gonzalez Fri 6 Feb 2015 12:56PM

@rafaelgrassi creo que mi mensaje en este hilo es bien claro. De cualquier forma voy a responder a tus inquietudes.
1) " @Isabel, no sabías que hacías parte de una candidatura colectiva? "
- Pues no lo sabia. Como ya he explicado fue un error en la ultima página del documento y ella nunca ha figurado en ninguno de nuestros comunicados.
2) " Cómo puede ser? "
- Somos humanos y eventualmente erramos.

Por favor deja a @isabel26 al margen de este asunto pues ella ya ha dejado clara su postura en este hilo. Es una candidata muy querida y respetada. El error fue nuestro.

Gracias por adelantado

RG

Rafael Grassi Fri 6 Feb 2015 1:02PM

@Gracias por la respuesta Ramón, pero me parece normal que pregunte a @Isabel cómo es posible que su nombre haya aparecido o circulado como parte de una candidatura colectiva a la que ahora dice no pertenencer. Si el error es vuestro, como afirmas, entonces os toca a vosotros explicarlo, pues si es humano, es seguramente humanamente fàcil de entender.
Una pregunta, al hilo de este tema y sólo para saber cómo funciona técnicamente una candidatura colectiva: El resto de candidatxs que la componen han renunciado públicamente a su candidatura o así lo han manifestado a algún órgano de Podemos?
Esta renuncia pública facilitaría la visibilidad de vuestra iniciativa y evitaría que por error se pudiese votar a alguno de los candidatos que la conforman pero que delegan su iniciativa en tu persona. No te parece?

RG

Ramon Gonzalez Fri 6 Feb 2015 1:23PM

1) Yo lo siento, pero sigo sin ver por ningún lado ninguna mención expresa y clara de apoyo a Podemos como proyecto politico. Ninguna mención al modo en el que deseamos contribuír a mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos, ni ninguna mención a cómo conseguir que Podemos sea, con diferencia, el partido màs votado por las 1.800.000 personas con derecho a voto fuera de España. Sólo, una y y otra vez, con distintas palabras pero igual espíritu, la defensa de una actitud “combativa”, “Luchadora” frente a Madrid, como si en Madrid estuviere nuestro principal contendiente.

R) Mas una vez y me repito más que el ajo, y ya te respondí en este mismo hilo, en ningún momento ninguno de los miembros de nuestro grupo ha defendido tener una actitud “combativa”, “Luchadora” frente a Madrid, y por mucho que lo repitas no será verdad.

Pareces Eduardo Inda en la sexta noche. Sigues insistiendo e insistiendo, y no sé con qué objetivo Rafael no creo que este sea el camino para defender a tu candidato como ya has expresado diversas veces en loomio en los últimos días.

Estamos esperando tu contribución y propuestas claras. Estamos esperando tu crítica constructiva. Estamos esperando tu participación. Estamos abiertos a todos/as las iniciativas, propuestas y programas, sin importarnos su color o forma. En nuestro grupo somos plurales y conciliadores.

Por cierto Rafael, para evitar perdidas de tiempo yo hasta el día 14 de febrero me voy a limitar a responder mensajes constructivos, pues me encuentro yo y mis compañeros muy inmersos en la campaña y tenemos muchas cosas para hacer y muchas personas con las que hablar para mejorar nuestras propuestas. Por ello te invito a participar pero con otras formas.

AP

Amada Peñalosa Fri 6 Feb 2015 1:34PM

Pregunta: ¿El agrupar todas la candidaturas en una quiere decir que Kin Sánchez, Iñaki García y German Simancas renuncian a presentarse individualmente? Y que de salir elegido alguno de los 4 se pondría en marcha esta condidatura conjunta?

I

isabel Fri 6 Feb 2015 1:37PM

@rafaelgrassi no tengo ningun inconveniente en responderte, como te ha dicho ramon ha sido fallo de la persona que redacto el documento, he explicado claramente arriba que una cosa es escuchar una propuesta y otra que yo haya dado mi aprobacion creo que ramon ha mostrado etica y se ha disculpado. No se trata de hacerse la guerra sino que cada cual elija libremente con quien quiere estar...
Por cierto porque pones candidato representante al masculino?

RG

Ramon Gonzalez Fri 6 Feb 2015 1:46PM

@amadapenalosa Como ya hemos comunicado en las redes sociales, los candidatos Kin Sánchez, Iñaki García, Ramón González y German Simancas, por consenso hemos decidido centralizar el voto en un solo candidato (RAMON GONZALEZ) como representante de exterior en el Consejo Ciudadano Estatal, sin tener que renunciar a ninguna de las candidaturas individuales.

RG

Ramon Gonzalez Fri 6 Feb 2015 1:47PM

1)Gracias por la respuesta Ramón, pero me parece normal que pregunte a @Isabel cómo es posible que su nombre haya aparecido o circulado como parte de una candidatura colectiva a la que ahora dice no pertenencer. Si el error es vuestro, como afirmas, entonces os toca a vosotros explicarlo, pues si es humano, es seguramente humanamente fàcil de entender.

R) Como nuestras propuestas nacen de un sin fin de actas de reunión y documentos parece que quien redacto este documento en particular y con las prisas de la campaña hizo un copiar/pegar y se olvidó de eliminar el nombre de Isabel. Es por este motivo que ella no aparece nunca en los comunicados. Creo que es fácil de entender.

RG

Rafael Grassi Fri 6 Feb 2015 2:32PM

@ramongonzalez Estimado Ramón, supongo que se te ha escapado esta afirmación de Kin, refiriéndose al representante de PE en el CCE:
” la Candidatura Agrupada pretende darle mas utilidad y, sobretodo, que sea alguien combativo."

Acerca del uso del término "Lucha" referido a la relación que proponeis mantener con Madrid, tú mísmo lo utilizaste, yo utilicé después el de "guerra" y estuvimos cordialmente hablando de ello, lo recuerdas? Creo que fué ayer....
Por lo que se refiere a los mensajes contructivos creo que los míos se llevan la palma!! No he dejado de señalar aquellos aspectos de vuestro programa, (que he leído con atención, no podràs negarlo), de manera que podíais modificarlos, pues lo habeis presentado como un documento aún abierto.
Si mis aportaciones críticas, que han sido siempre educadas y constructivas, merecen una respuesta insultante (mira que referirte a Inda...me ha dolido!!) pues no me queda sino pensar que toda la actitud abierta, conciliante, de escucha y diàlogo, las alabanzas, los intentos de contactarme en privado y las negociaciones particulares para conformar vuestra iniciativa, responden razones y estrategias cuya finalidad no son las que se han expuesto públicamente hasta ahora.
Gracias por tus explicaciones acerca del error que concierne a Isabel, efectivamente es fàcil de entender una vez explicdo, por eso no era pertinente el que me instases a "dejar en paz a isabel".

Lamento el caríz que estàn tomando tus respuestas Ramón, no te reconozco en ellas. Supongo que seràn cosas del stress de campaña, ya pasarà.

RFD

Raul Fernandez de Vicente Fri 6 Feb 2015 2:36PM

Hola a todos,
Creo que el rebajarse a denominar a una persona por otro nombre del que tiene es un sintoma de poca calidad refutativa. Además que llamar a alguien Inda es casi un insulto lo cual me parece bastante indigno de la persona que utiliza ese vocabulario.
Me gustaría reiterar que me agradaría mucho que aclaraséis mis dudas respecto al texto organizativo. Ya he leido el nuevo y hay cambios notorios pero todavía hay puntos los cuales me gustaría que fuesen aclarados.
Respecto a la equivocación del nombre. Es cierto que errar es de humanos pero si se puede se subsana. En la página de FB de Candidatxs todavía sale en el primer borrador su nombre por lo que yo os invitaría a quitar el comentario y sustituirlo.
Esperando aténtamente a vuestras aclaraciones sbre mis dudas, os agradezco el trabajo.

I

Inaki Fri 6 Feb 2015 3:11PM

Hola Raul,
Estamos orgullosos del equipazo que tenemos, no solo porque creemos en los mismo principios democráticos, si no porque hay una calidad impresionante en cada uno de los candidatos agrupados. Que Ramón sea la cabeza de lista es nuestra elección, creemos que para llevar nuestra voz es el más indicado, creemos en el bien común y nos da igual su sexo, raza o religión, solo importa que defienda en lo que creemos y por lo que trabajamos día a día.
El texto organizativo es el mismo, cambia que hay una persona más que comparte nuestra forma de ver Podemos Exterior.
Seguramente errores tenemos y muchos, pero estamos subsanando todos poquito a poco, entenderás que el trabajo que tenemos es muchísimo.
Queremos responder a todo, pero ante el aluvión de preguntas seguramente alguna se nos escapa, si hemos dejado algo en tintero haznos saber y te responderemos encantados
Un saludos!!

RG

Rafael Grassi Fri 6 Feb 2015 3:22PM

Espero que no te respondan como a mí @raulfernandezdevic ...si yo soy Inda...tu eres....Marhuenda??!!

(Por favor, lo digo contodo el buen humor del mundo, que para cabreos los que me procura el PP y los que lo han llevado al ppoder)

RG

Ramon Gonzalez Fri 6 Feb 2015 8:58PM

Compañeros @kinsanchez , @inaki3 , @germansimancasaroc , y los otros que trabajáis en la sombra incansablemente por el cambio no solo en nuestro país como en podemos exterior. Quiero agradeceros públicamente todas las horas, sacrificio y esfuerzo que estáis dedicando a la campaña. no tengo palabras que describan mi agradecimiento... Sois muchos y todos juntos Podemos, Claro que Podemos. tenemos un equipazo en exterior y ganaremos. Animo que estamos en la recta final.

Un abrazo,
Ramón

AU

Alicia Ubago Sat 7 Feb 2015 7:49AM

Hola os he puesto esta pregunta en el Face y no la habéis contestado:

  1. Me resulta extraño porque una de las cosas que recalcáis en la campaña es que el Candidat@ debe contar con tiempo suficiente para su mandato , vosotr@s sois cuatro? cinco ? me he liado con eso , y nadie a podido conversar conmigo, y es justamente ese tipo de cosas las que intento decir en ess pregunta.

  2. el tema de Isabel es un claro ejemplo de los de burocratizacion que pueden surgir en una candidatura como la vuestra , con tantos actores funcionando en el engranaje.

  3. Si existe demasiadas vías comunicatorias aunque haya buena intención , puede caerse en situaciones chapuceras .

" gracias por la respuestas ,como vais a evitar la burocratizacion de PE ? es decir , mas en referencia al sistema organizativo ( el vuestro es un poco mas complicado que el de l@s candidat@s que he podido seguir), mi miedo es que se pierda una parte importante que es que las personas individuales no no sintamos perdidas en una maquinaria muy inmensa que haría que el ser oídos por la figura del representante fuera casi imposible, ademas de deshumanizar al representante ,ese una de los grandes problemas con los que nos encontramos en el sistema político global."

Gracias.

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Sat 7 Feb 2015 9:43AM

Hola Alicia, te intento contestar por aquí. De momento somos 4 aunque pretendíamos agrupar a los máximos posibles. Aunque seamos varios, representamos una sola idea.

Esa idea es de unión, equipo y gente que tiene los mismos ideales.

Hablas de burocratización, pero te recuerdo que hay un solo responsable: si sale bien será Ramón y si sale mal, también será Ramon.

Lo de los grupos de trabajo es algo que está aceptado universalmente como forma de trabajo: De hecho ya hay varios funcionando. Lo único que nosotros estamos proponiendo es seguir con esos grupos, y crear otros nuevos, que responden a las problemáticas expresadas en los foros de Podemos Exterior. Es importante que alguien mas comprometido se encargue de mantener vivo el grupo. Pero eso es liderazgo natural.

Por ejemplo, en el grupo de Diseño Gráfico, hay varias personas activas. Imagino que tendréis una organización mínima, para saber quien hace que, estableceréis unos plazos para las actividades que hacéis, etc. Lo único que nosotros indicamos en nuestro documento es que habrá una persona de cada grupo que se encargará de vehicular toda la información relativa al grupo. En los grupos establecidos, esa persona la designarán los componentes del grupo. En los que no están todavía creados, la persona que se nombre se encargará de organizar y animar el grupo en un primer tiempo. Luego, serán los componentes de cada grupo los que tendrán que decidir como quieren organizarse. La idea expresada en nuestro documento de que los responsables de cada grupo pudieran ser elegidos o revocados fácilmente quiere significar que no vamos a permitir cotos personales de nadie. TODOS estamos aquí para aportar a la comunidad, no para construir reinos.

Finalmente no proponemos que haya demasiadas vías comunicatorias, sino asegurarnos que los canales de comunicación sirvan, sean seguros y lleguen a todo el mundo.La organización de un equipo de apoyo para el Representante es interna. La hemos publicado en aras de una mayor transparencia. El resto de los candidatos hará EXACTAMENTE lo mismo, lo que pasa es que 1) no lo dice 2) puede que lo organice de otra manera. Cualquier candidato te lo confirmará: este puesto NO se puede gestionar solo, como sugiere Rafael, a base de listas de email. Y en situaciones chapuceras se caerá si no se tiene una organización. queremos llegar a TODOS y cada uno de los inscritos (esté en circulos o no). Es sobre todo a esas personas que no están asociadas a ninguno a quienes mas conviene nuestra propuesta: proponemos un organigrama publico, facilmente accesible donde cualquiera puede contactar y pedir la información que necesite.

Te sorprendería saber que, a pesar del despliegue mediático, ayer viernes todavía había gente (hablo de círculos!!) que no se habían enterado que estamos eligiendo candidato. Eso es una chapuza.

AU

Alicia Ubago Sat 7 Feb 2015 10:19AM

Pues si estoy de acuerdo que por parte de la central en Madrid se tenia que haber intentado dar mas espacio a estas candidaturas y por supuesto difusión , esta claro que no se hizo porque no se quiso , tal que como se envió un email en la campaña a tod@s los inscript@s en referencia a la marcha,se podía haber enviado otro en respecto a la elección Portavoz PE.

Tu respuesta hace referencia a los grupos de trabajo , pero yo hago referencia a la comunicación con circulos PE y sus asambleas , quiero decir , como hacer que esa comunicación fluya de forma bidireccional y no solo de la comandancia hacia los circulos asamblearios., muchos circulos tienen sus sistemas de comunicacion con CC y Madrid claramente establecidos y trabajan de forma eficaz y comoda , crees que se podran adaptar a las formas de organizacion que estableceis como grupo ?, ya que vosostros presentais ya un sistema reglado , mientras otr@s candidat@s hablan de proceso fase de construccion y dan maas opcion a los circulos de participar en ese proceso.

Gracias.

RG

Rafael Grassi Sat 7 Feb 2015 12:33PM

@kinsanchez Por alusión Kin, yo no concibo a nuestro representante como un llanero solitario, sin apoyo alguno. Creo que nadie lo concibe de ese modo y que para todxs es evidente la necesidad de apoyarle y seguir trabajando como se ha estado haciendo hasta ahora. Así lo hemos manifestado repetidamente algunas de las personas que hemos trabajado hasta ahora en este àmbito.
Pero para garantizar la comunicación entre el CCE y lxs inscritxs en Podemos en el exterior existe la posibilidad de hacerlo por mail, como viene haciéndose regularmente. Y para que el CCE y los círculos estén en comunicación existe un listado de mails oficiales de los círculos que garantiza esa otra vía. Es del todo inútil crear una estructura intermedia con la excusa de ayudar en una comunicación que ya posee vías simples y eficaces para funcionar.
Si de lo que se trata es de que esa "Asamblea de delegados" sirva de foro publico, como un lugar de encuentro, una plaza en la que discutir y copartir infrmación, entonces estaríamos haciendo lo que ya se hace. Pero esas reuniones no tendrían caràcter ejecutivo ni sus decisiones serían de obligado cumplimiento para nadie. Tanto lxs inscritxs en Podemos exterior como los círculos de PE son libres de participar o no en todo tipo de coordinación, de cuya organización nadie, ni siquiera el representante de PE en el CCE, tiene el monopolio de su creación.
Por ejemplo, los compas de UK ya se han organizado una coordinación entre sus círculos. Nada impide a los compas de América Latina o cualquier otra zona geogràfica hacer lo mísmo, si así lo estiman oportuno. Este tipo de colaboración inter-círculos, así como la creación libre y espontànea de grupos de trabaji, SI està recoogida en el documento organizativo y no compete al representante de PE en el CCE definirlas.
Si, una vez terminado el proceso de elección de representante de PE al CCE, surge la iniciativa de crear una forma de coordinación entre circulos e inscritos en el extranjero, tal y como ha pretendido ser Podemos Exterior Coordinación, tanto la forma, las modalidades organizativas, las finalidades etc, seràn definidias por quienes acepten participar eventualmente en ese instrumento, sin que de él emanen directrices de obligado cumplimiento para quienes deseen funcionar de otro modo.
Almenos así es como yo imagino nuestro modelo operativo: Sencillo, eficaz, basado en la voluntad libre de participar y en la libertad de no hacerlo.

Algo que me gustaría ver funcionar, y que sería sencillo de organizar, sería un procedimiento de referéndum con el que conocer lasposiciones de lxs inscritxs en Podemos Exterior Cuando fuese necesario. Ya que no tenemos, estatutariamente hablando, una ACE, almenos espero que podamos utilizar la herramienta democràtica que es el referéndum.

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Sat 7 Feb 2015 3:12PM

@rafaelgrassi ha costado, pero veo que lo has entendido. Estas diciendo, aunque con otras palabras, lo mismo que estamos proponiendo. La idea es la misma. Hay, evidentemente aspectos puntuales donde la perspectiva es diferente, pero el fondo es lo que cuenta. Aquí las únicas directrices de obligado cumplimiento son las que están recogidas en el documento organizativo de la Asamblea Si Se Puede, a las que todos nos acogemos. Respecto a lo del procedimiento de referendum ya existen esas herramientas, validadas por Podemos. Solo hay que ponerlas en acción, que es lo que haremos cuando sea elegido el candidato. Por supuesto, contamos con tu participación, apoyo y energia.

RG

Rafael Grassi Sat 7 Feb 2015 3:47PM

Jajajaja, estimado @Kin, me acabo de acordar de una película de Nanni Moretti, un excelente actor/realizador italiano, vinculado a la izquierda y con películas tan inteligentes como divertidas. En una de ellas hay una escena en la que un militante de la Democrazia Cristiana persigue a uno del Partido Comunista Italiano, repitiendo: "en el fondo somos iguales, en el fondo queremos lo mísmo" y el comunista trata de esquivarle, zafarse, escapar, repitiendo "no somos lo mísmo, no somos iguales, nosotros somos diferentes!" ... es una escena muy divertida y corresponde e ilustra el momento en el que en Italia se planteaba eso que se denominó "convergencia paralela", lo cuàl, desde el punto de vista de la geometría, es un sinsentido.
Lo que el documento organizativo que habeis publicado y que comenté, dice, no es lo mísmo que lo que yo digo. Si fuese así me habría dado cuenta desde el principio y no habría dedicado tiempo y energía en ayudaros a redefinir algunos aspectos. Si ahora habeis modificado cosas en virtud de mis comentarios (y los de otras personas) entonces si puede decirse que, aunque haya costado, lo habeis entendido.

En política, y en otros àmbitos, unas palabras no equivalen a otras y las perspectivas no son ni indiferentes ni intercambiables.

Por ejemplo:
Tratar de combatir la pobreza desde el punto de vista del pobre no genera un programa politico similar al que, para hacer frente al mísmo problema, se genera desde la perspectiva del rico. La política es eso, conseguir que el punto de vista, la perspectiva, que se defiende sea la vencedora.

En todo caso, gracias por el trabajo que haceis y por estos intercambios que nos ayudan a conocernos mejor.
Un abrazo.

SP

Samuel Pulido Sat 7 Feb 2015 5:22PM

Buenas tardes,
Para aclarar un poco las cosas, les recuerdo que las candidaturas a representante del Consejo Ciudadano por el exterior son individuales y por tanto no son agrupadas. No hay listas.
Una agrupación de candidatos en una lista informal está bien, pero en este caso resulta confusa dado que ninguno de los candidatos que la integran, aunque aseguran "centralizar" sus votos individuales en favor de una persona, han retirado sus respectivas candidaturas. En la práctica, los votos que reciban no van a sumarse a los de la persona que lidera dicha "lista".
Al no tratarse de una lista al Consejo Ciudadano "exterior", porque no existe tal figura para el Exterior y esto son elecciones para el CC estatal, no tiene sentido proponer un documento organizativo. La organización de Podemos a nivel estatal ya está definida por los principios organizativos aprobados (con todos los peros que podamos ponerles). Cualquier modificación de dichos principios organizativos corresponde a la Asamblea Ciudadana estatal de Podemos. Estoy de acuerdo con proponer modificaciones sustanciales a los mismos, pero esto es a futuro. Mientras tanto habrá que abrir un debate para articular fórmulas reglamentarias de coordinación entre los inscritos y los círculos del exterior, y modalidades de reconocimiento de sus aportaciones al Consejo Ciudadano estatal.

Saludos cordiales.

AC

Alvaro Collado-Polonia Sat 7 Feb 2015 8:42PM

Buenas noches samuel, despues de leerme el reglamento de la candidatura, creo que estas muy confundido. Ellos no se juntan en una lista solo piden el voto centralizado en una persona (legal segun la normativa), en lo que dices tu que se sumen voto creo que en ningun sitio se lo he visto mencionar, creo que de ahi que pidan centralizar el voto lo tienen claro este hecho.

En cuanto al documento organizativo si tu no ves que PE no tiene necesidad de una organizacion interna, demuestra que al igual que en la campaña, no te has movido mucho por aqui, como demuestra tu union ayer mismo a este loomio.
Saludos

SP

Samuel Pulido Sat 7 Feb 2015 9:34PM

Buenas noches, Álvaro.
No he dicho que PE no necesite organizarse.
Me he referido al cómo abordar eso, en el contexto organizativo actual y de las presentes elecciones.
Saludos.

RG

Ramon Gonzalez Sat 7 Feb 2015 9:48PM

@samuelpulido nosotros abordamos eso, en el contexto de principios organizativos actuales. De hecho y para ser puristas con el actual borrador de principios organizativos claro que podemos, PE y sus círculos no se encuentran explícitamente o implícitamente cubiertos. Y este es el asunto que queremos abordar.

Saludos

RG

Rafael Grassi Sat 7 Feb 2015 10:40PM

@ramongonzalez @alvarocollado @kinsanchez @germansimancasaroc @inaki3
Los cambios o modificaciones estatutarias en Podemos estàn perfectamente regulados y definidos en el documento organizativo en vigor. El papel de los círculos e inscritos de Podemos en el exterior también.
Si deseais cambiar los estatutos no teneis màs que lanzar una iniciativa en ese sentido y recabar los apoyos necesarios.
Esa parece ser vuestra prioridad, adelante pues, pero estais equivocàndoos de procedimiento, de tiempo y de lugar.
Tratando de convertir la elección del representante de PE en una suerte de plebiscito de vuestro proyecto organizativo correis el riesgo de no estar ni a lo uno ni a lo otro, perdiendo así (almenos tres de vosotros) dos guerras en una sola batalla.

Por otro lado @alvarocollado , no me parece de buen gusto que recuerdes a nadie desde cuàndo utiliza este u otros medios de expresión y encuentro. Aquí no se gana "antigüedad", ni se adquieren derechos sucesorios. @samuelpulido es libre de utilizar los canales de expresión y acciónpolítica que estime oportunos, como cada uno de nosotros. No te voy a preguntar a tí desde cuàndo andas por aquí ni a qué dedicabas tu tiempo el verano pasado, me interesa lo que haces y aportas, no lo que no has hecho.
Que tengais buena tarde.

RG

Ramon Gonzalez Sat 7 Feb 2015 10:47PM

@rafaelgrassi Afirmas que “Los cambios o modificaciones estatutarias en Podemos están perfectamente regulados y definidos en el documento organizativo en vigor. El papel de los círculos e inscritos de Podemos en el exterior también.”

Mas una vez, te pido que nos indiques en que artículo de los principios organizativos del partido en vigor está contemplado el papel de los círculos e inscritos de Podemos en el exterior. Hace tres días afirmaste algo en el mismo sentido, te pedí la documentación y no me la has entregado.

Por si lo pasaste por alto me gustaría que leyeses el último mensaje del hilo a seguir:
https://www.loomio.org/d/stl3cAQ4/propuesta-borrador-documento-politico-organizativo-para-podemos-en-el-extranjero

Sigo a la espera, es un asunto importante,
Saludos

AU

Alicia Ubago Sat 7 Feb 2015 10:54PM

No entiendo que esta discusión se base en exclusividad en como se llevaría un sistema organizativo y no en lo que se haría para trabajar en las problemáticas que afectan a las personas que sostendríamos la parafernalia que queréis liderar, una vez mas nos olvidamos de la gente , yo desaria dar mi voto a trabajo y soluciones , veo gente que habla de trabajo en equipo con sociedades y /u organizaciones preocupad@s por la situacion de l@s inmigrantes y no da tanto enfasis a pelear un sistema organizativo que al fin y al cabo sin un trabajo profundo de fondo no sirve de nada ...

RG

Ramon Gonzalez Sat 7 Feb 2015 11:02PM

@aliciaubago El problema radica en un vacío estatutario que tenemos en nuestros principios organizativos, es un asunto suficientemente importante para ser debatido. Toda nuestra estructura incluidos los círculos que no se encuentran en territorio nacional no están regulados actualmente y este es un ítem de carácter político organizativo muy importante para poder dar apoyo a las diversas iniciativas en las que estamos trabajando todos como la que mencionas en referencia a la situación de los inmigrantes.

AU

Alicia Ubago Sat 7 Feb 2015 11:11PM

Me puede mostrar el estudio de campo en el que basa que ese es el tema que mas preocupa a los circulos del exterior ?.
Cuantos circulos apoyan su idea de que sea ese el tema principal para abordar desde la portavocia de PE?.

No hay que confundir inquietudes e intereses personales con el trabajo de campo que se esta llevando a cabo desde los circulos, pero esa es mi humilde opinion.

AC

Alvaro Collado-Polonia Sat 7 Feb 2015 11:14PM

Una sola pregunta para ti @aliciaubago pides a todos los candidatos tantos documentos estudios de campos? tengo el dia curioso.

AC

Alvaro Collado-Polonia Sat 7 Feb 2015 11:14PM

@rafaelgrassi solo es mera curiosidad que a uno le viene a la cabeza como a dos dias de acabar la campaña parece que si existimos nada mas, y a mi si me interesa saber que de repente mi circulo parece que existe para ciertos candidatos, no se si tienen miedo a perder o que pasa pero es muy muy sorprendente.

I

Inaki Sat 7 Feb 2015 11:29PM

@aliciaubago Estamos abiertos a responder todas las preguntas, pero si tantas dudas tienes... por qué no te dejaste caer por Mumble? Te estábamos esperando para aclarar cualquier cuestión sobre nuestra candidatura, pensé que habías perdido el interés en nosotros pero ya veo que no es así.

AU

Alicia Ubago Sat 7 Feb 2015 11:30PM

No entiendo la pregunta Alvaro,que me quieres decir ? , de Hecho no deberia hacerlo Pero si te remites a la pagina web de Facebook candidatxs puedes leer que se lo pregunto a tod@s L@s candidat@s en general, como lo podrias hacer tu o cualquier otra persona que se quiera involucrar en este proceso con total libertad.

AC

Alvaro Collado-Polonia Sat 7 Feb 2015 11:32PM

es bien sencilla. Si a todos los candidatos les vas pidiendo estudios de campo, documentacion como llevas aqui pidiendo. Y despues de lo que dice iñaki que quedaron contigo en mumble y no apareciste ya veo que tu intencion es boicot a una candidatura...

Saludos

AU

Alicia Ubago Sat 7 Feb 2015 11:40PM

Bueno vamos a ver.

  1. Estuve esperando en el MuMble a peticion de Ramon y Ixaqui, y no estaban , todavia no se por que me citaron.

  2. Tengo total derecho de hablar y opinar sin que se me acuse de nada , como lo Harias tu o cualquier otra persona.

  3. Y si te remites a la pagina web Veras que inclusive les Ayuda en de tallies de la redaccion de su documento.

  4. Desde cuando debatir es boicotear?

Entiendo que si son candidat@s estan dispuest@s a escuchar y debatir ideas.

AU

Alicia Ubago Sat 7 Feb 2015 11:44PM

Pero en cualquier caso el como decido o no debatir ideas no entra dentro de Los temas de discusion , puedo no presentarme a una cita privada si asi lo considero , mi derecho a decidir es totalmente inviolable , aunque justamente este no fue el caso porque si acudi a esa cita y al final con este tipo de cosas lo que se Hace es que no se de la oportunidad de debatir cosas que puedan retroalimentarnos .

I

Inaki Sat 7 Feb 2015 11:56PM

@aliciaubago de verdad, te prometo que estuvimos esperándote, quizás no nos viste en la sala o fuiste a una diferente... Vamos a dejarlo ahí. Creo que hasta el momento hemos respondido a todas y cada una de tus cuestiones, te toca decidir.

RG

Rafael Grassi Sat 7 Feb 2015 11:59PM

@alvarocollado si nos ponemos a jugar ese juego, lo jugamos todos. A partir de ahora, cada vez que alguien escriba un comentario o mensaje, indica su "antigüedad y hoja de servicios", te parece? Nos llevaríamos màs de una sorpresa.
Si hay candidatos que no han operado en los mísmos àmbitos y niveles que los que hemos utilizado nosotrxs, qué le vamos a hacer. Si no son conocidos, no saldràn elegidos, no?

@ramongonzalez , si vas Google puedes teclear : podemos.info.
En esa pàgina veràs una pestaña que dice: "Documentos màs votados", clicas, llegas a una pàgina con varios documentos, eliges el "organizativo" y clicas sobre él. Lo descargas y lo guardas en tu ordenador para poder leerlo cuando tengas un momento. Si no te apetece leerlo todo puedes ir directamente al capitulo dedicado a organización territorial. Veràs que aparecen citados los niveles territoriales reconocidos por PODEMOS, con sus correspondientes órganos soberanos. Entre los niveles territoriales no aparece "extranjero", pues el "extranjero" no es un àmbito territorial ligado a un proceso electoral, ni institucional determinado. No se votan instituciones españolas en el extranjero, creo que lo tienes presente.
Luego, si no hay àmbito territorial "extranjero", no tiene sentido que haya una descripción de una estructura organizativa anàloga a la de municipios o comunidades autónomas, en el extranjero.
En el extranjero lo que hay son inscritos y círculos, en curso de validación estos ultimos. Los círculos en el extranjero son iguales en deberes y derechos a los del interior. Los inscritos de Podemos en el exterior poseen ademàs la prerrogativa de poder estar censados tanto en el exterior como en la comunidad autónoma/ciudad de procedencia, pudiendo así participar en las asambleas ciudadanas correspondientes.
En cuanto a la financiación y organización de los círculos en el extranjero, ésta se corresponde con los criterios definidos para le resto de los círculos. Habràn de constituirse como asociacion o delegación de partido, garantizando su independencia en términos de responsabilidad y finanzas. Grosso modo, ningún manà brotarà de las fuebtes de Podemos Central para venir a bañar los desérticos parajes en los que nos econtramos. Cada círculo deberà buscarse las habichuelas y responder por lo que se haga con ellas.

Espero haberte dado algunas pistas. En el documento indicado podràs encontrar los detalles que puedan arrojar aún màs luz sobre estos puntos.

En rigor todo este trabajo deberías haberlo hecho tú o alguno de tus ayudantes...yo me estoy pensando si facturarte el tiempo pasado a ayudaros en esta tarea de concretar los aspectos confusos de vuestro proyecto... ;-)
Venga, que descanseis, ya queda poco.

AU

Alicia Ubago Sun 8 Feb 2015 12:04AM

Pues una situacion muy extraxa que en vez de debatir ideas que puedan llegar a ser un aporte para L@s candidat@s tenga la sensacion de que me mandais callar, pensaba que debatiendo surgirian cosas para construir, Pero me equivoque , siento que os parezcan una molestia no fue para nada mi intencion.

RFD

Raul Fernandez de Vicente Sun 8 Feb 2015 1:26AM

Hola a todos,

Creo que este hilo se está pasando de la raya debido a varios comentarios que están fuera de lugar.
@alvarocollado desde mi punto de vista cuando se hace una pregunta se suele responder. Lo de estudios de campo y si lo hacen otros candidatos es irrelevante ya que se pregunta otra cosa si no he leido mal.
@ramongonzalez creo que no es necesario que nadie te enseñe nada ni que te demuestre nada. Considero que tu papel como candidato es verificar si lo que se dice es cierto por tus propios medios y en caso de ser una sentencia equivocada lo rebates. Además preferiría que no se utilizasen descalificaciones en este foro ni en ninguno.
@kinsanchez Aunque no estoy seguro si has sido tu. Sobre la antiguedaz de los asistentes a este foro no tiene relevancia alguna ya que en Podemos es la participación lo importante y no cuanto tiempo se lleve participando.
@samuelpulido Pido disculpas por los compañeros que han perdido las formas al responderte ya que me da vergüenza ajena este tipo de comunicación. Yo personalmente no estoy de acuerdo con su proyecto pero esta maneras son realmente rechazables.
@inaki3 @ramongonzalez @kinsanchez @alvarocollado Creo profundamente que para hacer campaña de vuestro proyecto y establecer una comunicación sana deberíais replantearos las formas de debatir. Sea o no la pregunta planteada relevante, se debe respoder siempre desde el respeto y con cordialidad. Cuando falta eso, perdeis la razón ya que una persona que no tiene argumentos, se vuelve agresiva y actuar perdiendo los papeles.
Espero que este hilo se vuelva a reconducir a otras formas de dialogar más democráticas y civilizadas sin intentar callar la voca a nadie y mantiendo las formas.
Muchas gracias.

RFD

Raul Fernandez de Vicente Sun 8 Feb 2015 1:28AM

@inaki3
Aqui te dejo mis preguntas sobre vuestro texto. Me alegraría recibir respuesta:
*Vice-represntante elegido por en representante no me parece lo más adecuado ya que no ha sido elegido por los votantes en el exterior y por lo tanto carece de representatividad.
*Asamblea de PE: caracter meramente informativo por lo cual crece de sentido ya que no se podrían determinar propuestas.
*Asamblea de Representantes del Exterior: No puede afectar a las competencias del Representante. Donde están entonces la rendición de cuentas y el control del Representante por parte de los círculos?
*Coordinación geográfica: partición de Europa?
* Grupos de Trabajo: Quién define esos grupos de trabajo propuestos?
Para terminar me gustaría decir que me parece muy buena idea que hayais hecho todo este trabajo y os lo agradezco mucho. Pienso que es muy positivo que sigan saliendo propuestas para que todos elijan sabiendo los métodos y las metas que cada candidatura quiere alcanzar.
Muchas gracias por disolver mis dudas

AU

Alicia Ubago Sun 8 Feb 2015 7:49AM

En todo caso, si no habeis respondido mi pregunta por que no habeis Hecho ningun estudios de campo sobre l@s participantes de PE , no seria mala tenerlo dentro de las acciones , se os puede hasta ayudar , creo que hay gente muy capacitada que seguro os hecha una Mano , por que de eso se trata todo esto , de trabajar en union y colaboracion.

Y deciros que la pregunta es pertinente , ya que Esta candidatura Esta practicamente basada en un cambio estructural en el sistema representativo cuando existe la realidad de que hay circulos que Han mostrado no estar de acuerdo ni siquiera con el Hecho de que tengamos un portavoz, si su idea es la de que es lo contrario es porque tendran informacion de la que carecemos asi que es super interesante que la compartan con nosotr@s! De buen rollo claro.

AC

Alvaro Collado-Polonia Sun 8 Feb 2015 9:27AM

@aliciaubago me sorprende que sigas con lo del estudio de campo puedes preguntar a algun candidato que sabe del trabajo que se realiza en Podemos Polonia? Porque por lo menos estos 4 estuvieron en mumble preguntandome, sino ha sido asi con tu circulo sera porque todavia no habran tenido tiempo.

De ahi que te pregunte si se lo preguntas a otros o solo a ellos, esque me sorprende la caña que les das aqui en la pagina y no a otros candidatos, sabiendo que solo votara uno podrias hacerlo con el resto.

En cuanto a la antiguedad @rafaelgrassi creo que entiendes perfectamente mi preocupacion la expuse varias veces que no quiero un candidato que no sepa nada de tu GT de mi GT ni que venga colocado, hare todo lo posible porque asi sea como creo que tu tambien lo haces porque se que apoyas a otro no oficioso, nada mas.

@raulfernandezdevic alicia sino recuerdo mal pregunto sobre los estudios de campo si habian hecho lo que no puedo decirte es si fue aqui o en fb.

AC

Alvaro Collado-Polonia Sun 8 Feb 2015 9:29AM

@aliciaubago y en cuanto a lo de boicot, si estas preguntando te remiten a mumble para debatir y contestar en mi humilde opinion es que solo te interesa sacar la puntilla y no escucharles. Saludos

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Sun 8 Feb 2015 10:06AM

hola a tod@s, coincido con @raulfernandezdevic en que esto se está yendo de las manos. Seguramente tod@s tenemos cosas mas importantes que hacer que estar discutiendo por tonterías de formalismos en lugar de atacar el verdadero problema, que es empezar de cero un proyecto muy bonito. Por las razones que sean, el concepto de Podemos Exterior se tocó de puntillas en el documento organizativo de Podemos y al candidato que resulte elegido le tocará lidiar con eso. Por lo que he visto y leido de l@s candidat@s que han publicado algo, estamos TOD@S en fase de que hace falta una casa, sin embargo lo que estamos discutiendo aquí es si hacen falta 2 habitaciones o 3 y si el color de las paredes será verde o amarillo. Nimiedades. Hemos propuesto un modelo organizativo que @samuelpulido @rafaelgrassi SI hace falta (otra cosa es que os gusten mas o menos los terminos usados, que estan abiertos a consenso). Lo que queremos dejar bien claro, es que esta es una propuesta que de salir elegida CONTARA con la ayuda de los otros candidatos, de entrada, y del resto de inscritos en el exterior a continuación. No queremos que sea un proyecto exclusivo de nadie y salvo la figura del backup (termino anglosajon que expresa mas adecuadamente el rol que proponemos) que es la unica que se va a elegir de forma directa por 2 razones fundamentales: 1) esa figura no existe formalmente en ningun documento, como venimos diciendo desde el principio pero parece ser que nadie se ha percatado, y por tanto no se puede votar algo que no existe, 2) es una persona de confianza, por tanto será el Representante el que tenga que elegirla. Si el día de mañana se crea formalmente esa figura a través de los canales, procesos y consensos adecuados, entiendo que entonces se podrá votar globalmente.
@aliciaubago no creo que nadie se atreva a mandar callar a otra persona. Aunque tu pregunta es formalmente correcta, a mi particularmente me sorprende que TU la plantees. Que yo sepa ningún candidato ha elaborado ningún "documento de campo" o sea que pedirnos uno está totalmente fuera de lugar. Respecto a la pregunta de como sabemos lo que la gente quiere, Efectivamente NO le hemos preguntado a nadie: Nos hemos limitado a escuchar lo que la gente pide a gritos. Iñaki, Germán y Ramón y yo llevamos AÑOS participando en iniciativas ciudadanas y sociales en donde se ha expresado claramente lo que la gente pide. En mi caso particular, participo y he participado en actividades con todas las mareas ¿sabes cuantas hay en total?, con DRY, con afectados por la hipoteca (muy de cerca), con asociaciones de jubilados españoles que llevan mas de 40 años trabajando y cuando van a cobrar su jubilación se encuentran con problemas de todo tipo (para pagar sus cotizaciones no tuvieron tantos problemas)... La verdad es que no se nos ocurrió hacer un "trabajo de campo". Pero contamos contigo para elaborarlo. Será un buen documento que podamos aportar al Consejo Ciudadano Estatal cuando sea necesario. Mientras, tanto, los grupos de trabajo que proponemos, a los que os invito a tod@s a participar en la medida de vuestras posibilidade, son un reflejo de eso que la gente lleva reclamando desde hace tanto tiempo.
@raulfernandezdevic creo que somos todos bastante adultos aquí para necesitar que alguien se disculpe en nuestro nombre al igual que @samuelpulido lo es para defenderse solo. Realmente no entiendo el porque tu lo haces en nuestro nombre ni quien te lo ha pedido. Si @samuel se siente atacado/ofendido por alguno puede perfectamente pedirle el mismo que se disculpe, que a buen seguro lo hará, como he visto otras veces, que aquí no nos comemos a nadie. Es cierto que en fragor de la discusión a veces se puede escapar algún comentario fuera de tono, pero esos son "gajes del directo" como dirían algunos. Lo que está claro es que las descalificaciones deben estar fuera de lugar y NUNCA se debería llegar a los insultos. Pero no hay que confundir descalificaciones con llamar a las cosas por su nombre. Por supuesto que no importa la antigüedad sino las ganas de trabajar, pero la mayoría de nosotr@s llevamos muchos meses trabajando en equipo, debatiendo, proponiendo, probando y usando herramientas para tod@s, y suena raro que cuando hay un evento tan importante para nosotros los del exterior, hasta 2 días antes de la votación se materialicen en nuestros foros unas personas practicamente desconocidas para la mayoria pretendiendo representarnos. No dudo de la valía personal y profesional de Samuel. Su curriculum es ciertamente impresionante, como el de la mayoría de candidatos, y posiblemente en su entorno haya estado trabajando incansablemente por la gente del exterior. Pero fuera de ese entorno no sé que meritos acumula para representarnos. Seguro que esta tarde nos explicará que lleva haciendo por nosotros y que es lo que piensa hacer realmente si sale elegido, porque su programa, como el de resto de candidat@s, viene a decir practicamente lo mismo que el nuestro. Solo que nosotros planteamos desde ya una mínima organización abierta a tod@s y los demás la van a tener que construir. Trabajo que ya tenemos avanzado.

Entiendo que he respondido a las preguntas de @samuelpulido @raulfernandezdevic @aliciaubago. Si quedara algún punto esta tarde cualquiera de los cuatro que representamos la C.A.I estaremos encantados de responderla o por lo menos aclararla.
Un saludo a tod@s

RG

Ramon Gonzalez Sun 8 Feb 2015 10:09AM

@rafaelgrassi me alegra que reconozcas que en los principios organizativos en vigor no hay ninguna referencia a "exterior", "extranjero" o algo similar.

“..si vas Google puedes teclear : podemos.info.
En esa pàgina veràs una pestaña que dice: “Documentos màs votados”, clicas, llegas a una pàgina con varios documentos, eliges el “organizativo” y clicas sobre él. Lo descargas y lo guardas en tu ordenador para poder leerlo cuando tengas un momento. Si no te apetece leerlo todo puedes ir directamente al capitulo dedicado a organización territorial. Veràs que aparecen citados los niveles territoriales reconocidos por PODEMOS, con sus correspondientes órganos soberanos. Entre los niveles territoriales no aparece “extranjero”,..”

Gracias mas una vez por confirmar que en el documento organizativo en vigor existe un vacío estatutario como le indique a @aliciaubago, así como por confirmarme que no existe ningún documento en vigor que avale tus afirmaciones. Nosotros en nuestro programa proponemos trabajar para subsanar esta situación.

No entiendo porque le dais tantas vueltas al programa cuando en las asambleas de PE todos expresábamos que teníamos que trabajar en esa línea. De cualquier forma hoy ya es el último día de campaña y seguro todo volverá a la normalidad a partir de mañana.

Un abrazo a todos,

AU

Alicia Ubago Sun 8 Feb 2015 10:10AM

@alvarocollado para mi no es un tema relevante , Pero te vuelvo a decir que Si fui , pero ahora que lo mencionas es mejor debatir en sitios donde todo el mundo pueda ver lo que se dice y no entre puertas cerradas y secretimos bajo mi punto de vista , te cuento que si pregunto tanto a Esta candidatura es por que basicamente ellos apuestan por un cambio del sistema estructural que es una caracteristica que la diferencia bastante de las otras , es por eso que capta mi atencion ,yo tartaric de centrarse en crear un debate sano y constructivo y dejar de hacer juicios de valor ,es mas relajante.

AU

Alicia Ubago Sun 8 Feb 2015 10:18AM

Gracia @kinsanchez como Siempre no me decepcionas,cuando yo nombro el si habeis Hecho un estudio de campo es porque se me da a entender que el problema estructuras es lo que mas interesa a Los circulos o que sin ese cambio no podria desarrollar el trabajo que estamos llevando desde Hace ya mucho Tiempo en el exterior, por eso pregunto si teneis encuestas o trabajo de campo ya que a lo mejor contais con informacion nueva y eso Siempre es interesante, no se porque le poneis la connotation negativa, es agotador intentar hablar con un constante ataque , aprovecho para decirle a German que me gusto Su documento .

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Sun 8 Feb 2015 10:44AM

@aliciaubago la connotación negativa es lo que se desprendía de tus comentarios. Imagino que es porque a veces lo que escribimos no expresa fielmente lo que de verdad queremos decir. Información nueva tenemos todos los días, de ahí la importancia de los GT propuestos para trabajarlos formalmente. Repito, contamos contigo. Gracias por tu apoyo y criticas constructivas. Esas y las de l@s otr@s compañer@s, las tenemos presentes y ya las estamos adaptando al proyecto. Esta tarde lo comentaremos.
Un saludo,

AC

Alvaro Collado-Polonia Sun 8 Feb 2015 10:48AM

@aliciaubago Solo por curiosidad, en mumble TODO el mundo que esta en ese momento ve a los demás (además, cuando te conectas, un mensaje avisa) Me resulta extraño que cuando te conectaras no nos vieramos, sobretodo porque estos últimos días prácticamente vivimos allí :-), debatiendo con otros compañeros, configurando herramientas, participando en debates. Yo les veo casi 24h en radio y no paran de salir con cada compañero que quiere preguntarle cosas.

Y vamos mas abierto que mumble que puede acudir todo el mundo debatir de forma clara y directa... Me parece que alomejor habria que mirar la configuracion de tu log en mumble puede que tengas un problema ahi. Si tienes problemas tecnicos no tenemos problemas en ayudarte.

Un saludo

AU

Alicia Ubago Sun 8 Feb 2015 10:52AM

Gracias Alvaro , yo lo que vi fue una A mayuscula con una pelota y un + me meti con la boca esa que tiene en la sala donde vi Los nombres pero nadie me hablo ni nada ! Pero te repito que si vais a tratar este tema en vuestro programa ( el de mi configuracion ) no se si me parece que le vaya a interesar a mucha gente...Pero gracias por el interes!

RG

Rafael Grassi Sun 8 Feb 2015 1:14PM

@Kin, gracias por tus respuesta.
Nadie niega la necesidad de organizarse, y no seré yo, que llevo meses y meses participando en ello, el que reniegue de la organización. Simplemente tenemos puntos de vista diferentes en lo que concierne a los modos de organización, y no sólo desde el punto de vista del color de las paredes ni de la elección de tal o cuàl palabra para decir lo que queremos. No es lo mísmo un ayudante que un vice-representante, elegido a dedo y con la capacidad de ocupar el lugar y función del representante. Es muy gordo y me recuerda a otras operaciones de cesión de poder, habidas en España, cuyas consecuencias sufrimos aún hoy.
Tampoco veo necesaria la creación de un aparato de delegados con la excusa de facilitar una comunicación que ya dispone de vías simples y eficaces para funcionar. Como ves no se trata del color de las paredes ni del número de habitaciones, sino de las bases, forma, dimensiones y modos de funcionamiento de lo que cada uno de nosotros imagina. Y màs allà de ello, lo que se dirime en este proceso electoral no es eso, y creo que habeis cometido un error estratégico ligando la elección de nuestro representante a un proyecto que exige un cambio de los estatutos internos en vigor. Si ha lugar, ya se hablarà de ese tema Cuando llegue el momento. Por de pronto elijamos representante y ofrezcamos nuestra disponibilidad para seguir trabajando al que ocupe ese puesto. Y junto con Madrid, estudiemos entonces los modos organizativos posibles, para aquellos que deseen tenerlos, dejando que quienes no los consideren necesarios sigan funcionando como hasta hora lo han hecho. Participar en este foro y trabajar como lo hemos hecho, no nos otorga ningún privilegio particular frente a quienes no lo han hecho. En todo caso nos ha ayudado a conocernos y compartir experiencias, lo cuàs es ya una forma de riqueza que hemos de salvaguardar.
Venga, un abrazo, y ànimo con el debate de esta noche!

LS

Lorena Saelices Sun 8 Feb 2015 1:36PM

Dios.... así sin desayunar...

RFD

Raul Fernandez de Vicente Sun 8 Feb 2015 1:56PM

@kinsanchez
Me he disculpado por vosotros a Samuel porque me parace que las formas de establecer la discusión aqui son bastante agresivas y ya que ninguno lo ha hecho, lo he hecho yo.
Cuando escribo que este hilo se está yendo de las manos me refiero a que el respeto a otras opiniones en muchos casos no se está dando.
Y como ya he comentado ya más de 5 veces, sea aqui o en fb tengo preguntas a vuestro borrador que nadie me ha podido-querido responder.
Resalto de nuevo que las críticas desde el respeto son siempre bienvenidas y eso quiere decir guardando las fromas, sin atacar y sin insultar.
Reitero que os agradezco el trabjo realizado aunque me sorprende negativamente que en vez de analizar el proyecto se vaya a descalificaciones.
Por lo tanto, confío en que mis preguntas tengan un comentario y sino debo dar por sentado que no lo queréis dar.
Saludos

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Sun 8 Feb 2015 2:12PM

@rafaelgrassi
1) Simplemente tenemos puntos de vista diferentes en lo que concierne a los modos de organización = eso nos permite enriquecernos con aportes y visiones que al otro no se le hayan ocurrido.
2) creo que habeis cometido un error estratégico ligando la elección de nuestro representante a un proyecto que exige un cambio de los estatutos internos en vigor.= es un punto de vista. Pero gracias por compartirlo.
3) ofrezcamos nuestra disponibilidad para seguir trabajando al que ocupe ese puesto = por supuesto. De hecho tu eres una figura bastante activa en PE. Nosotros contamos contigo.
4) junto con Madrid, estudiemos entonces los modos organizativos posibles, para aquellos que deseen tenerlos, dejando que quienes no los consideren necesarios sigan funcionando como hasta hora lo han hecho = 100% de acuerdo.
5) Participar en este foro y trabajar como lo hemos hecho, no nos otorga ningún privilegio particular frente a quienes no lo han hecho = discrepo contigo. Tenemos el privilegio de proponer acciones que luego decididas entre todos se llevarán a cabo.

gracias por animo.

RG

Rafael Grassi Sun 8 Feb 2015 2:39PM

@kinsanchez Cualquier inscrit@ en Podemos està en condiciones y dispone de los medios y canales para hacer propuestas. No es privilegio de nadie, y menos aún nuestro. (Ademàs està feo, en democracia, eso de auto-otorgarse privilegios, convendràs conmigo).
Ves, los puntos de vista diferentes producen formas de estar y proyectos políticos diferentes. No me creo lo de que al final todos estamos de acuerdo en todo y por tanto hacemos lo que unos pocos quieren, esa es una estrategia discursiva que no me convence.
Hace unos días, a raíz de la lectura de algunos intercambios de pareceres en estos foros me vino a la mente el texto de una vieja canción que dice :
"El jinete acaricia el caballo...
para montarlo"...
Se parece a ese refràn francés que seguramente conoceràs "caresser toujours dans le sens du poil" y que define la estrategia de adocenar, domesticar y finalmente dirigir a un interlocutor, alabàndole en permanencia y haciéndole sentir "especial", reservàndole un trato particular que puede hacerle sentir halagado.... he tenido la sensación de que ha habido algo de eso y poco de verdadero proyecto de integración de ideas. Ese tipo de estrategias funcionan con personas en déficit de autoestima o con ambiciones que presumen estàn fuera de sus capacidades reales.

Por otro lado, ligar las ideas y proyectos a una persona, pudiendo ser puesto todo en discusión, pudiendo ser todo modificado y pudiendo ser todo consensuado, excepto la identidad de la persona elegida para llevar adelante el proyecto, me parece cuanto menos paradójico.
Por ejemplo, me siento màs próximo a tu figura o a la de Germàn que a la de Ramón (probablemente porque estoy màs familiarizado con vosotros que con él), pero parece que no habeis previsto la eventualidad de dejar abierta la elección de la persona que encabece vuestro proyecto al criterio de vuestros posibles votantes.
En fin, como bien dices, nos enriquecemos todos con aportes, pero también aprendemos a conocernos mejor, verdad?

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Sun 8 Feb 2015 5:04PM

@rafaelgrassi verdad :-)

KS-

Kin Sánchez - Montpellier Sun 8 Feb 2015 5:11PM

@raulfernandezdevic esta tarde tenemos el debate de candidatos. Será el lugar perfecto para preguntar todo lo que quieras. Si no fuera posible por tiempo u otras circunstancias, a partir del lunes me tienes a tu entera disposición. Me comprometo contigo a darte las respuestas. disculpame si no lo he hecho antes, pero entre tantas cosas, no las he visto, o no me he fijado lo suficiente. Si me puedes mandar un mail a kinsanchez@gmail.com con ellas, yo te las respondo personalmente. Un abrazo.