Loomio

Enlace titanpad manifiesto educación estatal

S sus Public Seen by 144

En la reunión del sábado 24 se explicará los acuerdos tomados en la reunión celebrada en PODEMOS educación estatal.
Cuelgo el enlace al titanpad donde se van a hacer las aportaciones para elaborar el manifiesto estatal, pero de momento no se modifica nada, puesto que hay que acordar quién y como se hace.

S

sus Tue 27 Jan 2015 1:48PM

Hay bastantes aportaciones en este enlace. Os animo a que entréis y hagáis las vuestras. Siempre desde el respeto al trabajo de otr@s.

S

sus Tue 17 Feb 2015 2:43AM

TENEMOS MANIFIESTO ESTATAL PENDIENTE DE APROBACIÓN:

LA EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS Y PODEMOS

La Educación es un derecho fundamental de todos los ciudadanos, recogido en el art 27 de la Constitución española que otorga a los poderes públicos la garantía y el deber democrático de asegurar su cumplimiento.

En los últimos años, la privatización interesada, el acoso al sistema público en todos los tramos y servicios educativos y el deterioro intencionado de sus condiciones, se han convertido en el centro de políticas orientadas a convertir la Educación en un negocio.

PODEMOS entiende que la consideración de la Educación como negocio atenta contra el derecho fundamental que ésta es, recogido en numerosos tratados internacionales de derechos humanos, encontrándose su formulación más extensa en el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.(1)

PODEMOS coloca la Educación entre los pilares fundamentales de un Estado justo y democrático , no sólo como espacio generador de conocimiento, sino como instrumento del desarrollo de la libertad, la autonomía, el espíritu crítico, y la conciencia ética y ciudadana de los estudiantes.

Por ello los ciudadanos y ciudadanas que construimos el proyecto de PODEMOS,

MANIFESTAMOS que,

DEFENDEMOS que el derecho a la Educación constituye la base de otros derechos, garantías y valores fundamentales como la libertad, la igualdad, la tolerancia, sin los cuales la democracia es imposible.

APOSTAMOS por la defensa sin concesiones de la Educación Pública, frente a otros formatos o modelos educativos.

REIVINDICAMOS una enseñanza pública universal y gratuita.

CONSIDERAMOS imprescindible la definición y desarrollo de un Plan extraordinario de inversión que garantice la adecuada financiación presupuestaria de la Educación Pública. La financiación de la escuela pública tendrá que ser, como mínimo, igual a la de la media europea y ha de ser constantemente revisada para que no quede desajustada a las verdaderas necesidades del sistema, rechazando cualquier política de recortes sobre el sistema público de enseñanza que ponga en peligro la garantía de los recursos necesarios para una Educación Pública de calidad

CONDENAMOS todas las formas de privatización de la Educación pues conducen a una merma de la calidad y de la igualdad de oportunidades. PODEMOS impulsa como opción relevante y habitual en las escuelas privadas, la extinción paulatina y pactada con los agentes sociales de los conciertos existentes y futuros.

RECHAZAMOSuna Educación superior utilitaria que apunta a la rentabilidad del mercado laboral pero no cultiva ni enriquece y pone el patrimonio intelectual y científico del país al servicio de unos pocos y sus intereses. Consideramos que el beneficio a corto plazo, el pragmatismo y la productividad son incompatibles con la Educación en valores democráticos que defendemos, una Educación libre de los dictados de los mercados y su instrumentalización económica

DEMANDAMOS la introducción y constante actualización de los instrumentos pedagógicos y tecnológicos que pongan a la Educación Pública a la vanguardia de la innovación, la creación y el desarrollo propios del siglo XXI

PROMOVEMOS asimismo la formación continua y gratuita de sus profesionales, potenciando la innovación, la renovacion pedágogia y la adecuacion metodológica del profesorado a las necesidades de cada momento

DESEAMOS una Educación que atienda al desarrollo integral y emocional de las personas y que sea un vehículo de transmisión de la cultura de la paz, la convivencia y la tolerancia.

EXIGIMOS una Educación Pública laica. Las legítimas creencias religiosas de los ciudadanos no deben entrar en las aulas ni configurar el currículo escolar.

IMAGINAMOS una escuela pública sensible a las amenazas ecológicas; una escuela que conciencie desde la infancia en la necesidad de respetar la naturaleza como límite insuperable del desarrollo económico y del consumo y condición de la supervivencia humana.

LUCHAMOS por una escuela pública firme en la defensa de la igualdad de género, como principio indisociable de una enseñanza libre en una sociedad justa y democrática.

ABOGAMOS por una Educación inclusiva que represente a todo el conjunto de la sociedad configurada por y para tod@s, entendiendo que la población es heterogénea y con su diversidad contribuye al aprendizaje en común. Una Educación que respete los distintos estratos sociales, orientaciones sexuales, creencias religiosas, la diversidad funcional y con unas bases y principios comunes, pero con un margen amplio que permita que cada territorio, pueda hacer que su sistema asegure la formación de una ciudadanía democrática e integrada en su realidad, incluyendo contenidos curriculares que fomenten el conocimiento y respeto de las lenguas y las culturas de los diferentes territorios.
INCLUÍMOS como parte esencial de la Educación Pública a las enseñanzas artísticas, el estímulo de la creatividad y el amor por el arte, el desarrollo del gusto estético y el despertar del ingenio. RECHAZAMOS, por ello, cualquier forma de externalización de estas enseñanzas y del monopolio elitista del derecho de todos a recibir una Educación artística.

PRETENDEMOS la ampliación de la escuela pública a las edades comprendidas entre 0 y 3 años. Es preciso crear una red pública educativa para ese tramo de edad para que la igualdad de oportunidades se asegure desde el comienzo de las vidas de nuestros hijos.

ENTENDEMOS a las instituciones educativas y sus comunidades como organismos que deben funcionar integrados en el entorno, en el municipio, abiertos a las necesidades de las personas y a la sociedad de la que forman parte.

CONVOCAMOS a los profesionales de la enseñanza para que se comprometan éticamente con los valores democráticos, la defensa de los DDHH Y de los derechos de la Infancia.
CONSIDERAMOS que en la escuela pública han de formarse personas libres, cultas, responsables, inquietas, críticas y comprometidas con el mundo y la sociedad donde viven, que garantiza la libertad de opinión, la libertad de las ideas, la libertad de los saberes y la libertad de cátedra. La escuela pública es plural por definición. En ella caben diferentes proyectos pedagógicos y educativos con tal de que estén gestionados por lo público y desde lo público.
PODEMOS defiende firmemente la gestión democrática de la Educación a todos los niveles, considerando como uno de sus pilares la participación de toda la Comunidad Educativa, Hay que llevar la democracia participativa a los Consejos escolares del centro y los Consejos escolares municipales, autonómicos y estatales

En defensa de los principios expresados en este manifiesto y con la profunda convicción democrática que lo anima, PODEMOS se compromete a servir de cauce y espacio de debate permanente para la inclusión activa de la ciudadanía en la construcción de una Educación Pública, de calidad, democrática e igualitaria.

(1) El derecho de toda persona a la educación, se recoge en el artículo 18 de la ratificación España del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. «BOE» núm. 103, de 30 de abril de 1977.
En Madrid a ----- de---- 2015

SAJ

Santiago asensio jimenez Tue 17 Feb 2015 11:18AM

Perdón algun@s, el patriarcado a veces me juega malas pasadas.