Loomio
Wed 2 Jul 2014 4:27PM

Pleno empleo en Pinto

DU [deactivated account] Public Seen by 29

El principal problema de nuestra localidad y en todas es el desempleo, tanto público como privado.
Pinto goza históricamente de dos ejes de empleo industrial en sus polígonos y de un colchón de absorción de empleo en la empresa Aserpinto que el pasado 2013 después de duras movilizaciones, aplazó para el medio plazo los recortes que se derivan de la privatización.
La idea del pleno empleo no es un quimera, si se trata la deuda de los ayuntamientos con rigor.
Propongo para ello discutamos las ideas necesarias sobre dos ejes.

  1. Incrementar el empleo público con cargo a una partida de deuda nueva, congelando la anterior. Incentivar la contratación privada a las empresas ubicadas en la localidad con seductoras ayudas públicas a la contratación.

La idea es preguntar a cada parado en qué quiere trabajar y ponerle a trabajar. Su salario se pagará con una línea de crédito de los presupuestos anuales.
Otra línea de crédito bonificará la contratación privada y se pagará a empresas.

De dónde sale el dinero de que dispone el Ayuntamiento?

De impuestos directos del propio Ayuntamiento y del que se deriva de los presupuestos generales del Estado para administraciones locales.

Se trata de cuantificar lo necesario en cada sector y barrio y redistribuir recursos.
Se creará una contribución bonificable en el IBI u otros impuestos, para IPP (impuesto para el pleno empleo), cada ciudadano de Pinto, salvo clases no contributivas pagará un punto obligatorio y el resto voluntario y deducible.
Cuantificar.
2. Se favorecerá creación de cooperativas con facilidades tributarias para empresas al borde de la situación concursal o en estudio de ser reactivadas.
3. Se cooperará con localidades vecinas en nuevos modelos de riqueza, incluidos los tradicionales.
4. En agricultura, se favorecerá la creación o el cambio a cultivos con el distintivo ecológico de alto valor añadido, y se favorecerán los canales de exportación a través del ICEX - comercio exterior.
etc, etc, etc ( se admiten propuestas)

La idea drástica que se propone es endeudarse hoy para pagar mañana que es lo que nos viene prohibido por Bruselas y Berlin y que ha estrangulado recursos.
El modelo es el americano, el empleo público reactiva la riqueza en la confianza de que un futuro crecimiento lo absorba todo- por ejemplo crecer entorno al 2% durante 5 años sobre 50% de deuda en un PIB de 100, en diez años lo absorbería totalmente hasta desaparecer deuda y desempleo. Y todo ello llevarlo a la práctica local si con suerte hay más afinidad en gobiernos autonómicos y estatal.
publica