Loomio

El ocio adolescente en Andorra

GF Gaspar Ferrer Public Seen by 18

No sé si habría que incluir este tema en la sección de Servicios Públicos también.
Existe una carencia muy importante de alternativas de ocio y gestión del tiempo libre de nuestros chicos y chicas. La opción mayoritaria es la del botellón y la peña (en orden indistinto) y es que no tienen muchas más opciones y las que hay se promocionan y poco.

¿Se debería plantear este tema como asunto de gobierno municipal?. Creo que sí.

GF

Gaspar Ferrer Tue 22 Jul 2014 3:26PM

No se trata de "dirigir". Eso no llevaría más que al rechazo. Se trata de abrir mucho el abanico para que haya espacios y temáticas que le permitan a cada uno desarrollarse durante el tiempo libre. Ayudar sí, mandar no. Pero es como en un partido de cualquier deporte. El árbitro está para organizar el juego. Y el árbitro no lo es por edad sino por conocimientos del "deporte".

A

andres Wed 23 Jul 2014 7:58PM

cuando hablamos de jóvenes, y al menos pienso en la franja 14/16 a 25. Creo que es en esas edades donde se echa en falta opciones en Andorra. Con mayoría de edad, ellos pueden designar su árbitro. Lo demás me parece "democracia tutelada". Es una opinión y respeto las demás, claro está.

C

Clara Fri 25 Jul 2014 4:50PM

De acuerdo con vosotros.

OEC

Olga Estrada Clavería Tue 29 Jul 2014 6:05PM

Estoy de acuerdo con la mayoría de propuestas que hacéis, aunque creo que se trataría también de fomentar el ocio creativo desde edades tempranas. Considero que faltan propuestas, aunque si las hay desde la música y el deporte, pero no por ejemplo desde las artísticas, naturalistas (desde el Ítaca estamos elaborando en este momento alguna propuesta), relacionadas con los medios de comunicación (radios,....), entre otras muchas. Resumiendo, debería trabajarse el tema desde edades tempranas, incluido el que sean ellxs mismxs los que propongan y gestionen sus propuestas, con toda la ayude que necesiten.
A partir de determinadas edades parece que solo exista el pensamiento único "cuadrilla-peña-botellón" romper este círculo es harto difícil.
Quizá el contar con un espacio destinado a ellxs sería un buen punto de partido. No estoy pensando en construir más infraestructuras pero quizá si en promover la utilización para esos fines de las que existen.

A

andres Thu 7 Aug 2014 7:52PM

En un intento de sintetizar:
a) Se aprecia la necesidad de facilitar a los jóvenes (concretar edades) espacios de ocio alternativos, saludables.
b) El Ayuntamiento pondrá a su disposición las instalaciones municipales adecuadas a esos fines.
c) Serán los jóvenes los que deberán definir sus necesidades en este ámbito.
d) de común acuerdo entre los jóvenes y el Ayuntamiento de reglamentarán las condiciones de uso de las instalaciones y normas de convivencia.

DM

Damian Martinez Tue 26 Aug 2014 12:41PM

de acuerdo Andres.