Loomio
Sun 12 Apr 2015 12:19PM

Regulación del uso del libro de texto

DU Javier Farfán Muñoz Public Seen by 127

Entre las propuestas incluí dos queme parecen importante y que, salvo Paco, no he recibido feedback. De manera que abro dos hilos nuevos para ver qué pensáis sobre el tema.

Considero necesario regular el uso de los libros de texto.

Junto con elementos organizativos (como la disposición de las sillas, mesas y pizarra; la división de los niños por edades y la organización del horario por áreas o asignaturas) el uso de los libros de texto es uno de los elementos del modelo educativo actual que más lo caracterizan y limitan la práctica educativa.

La limitación es múltiple. Por un lado, el profesorado que hace uso indiscriminado del libro de texto delega en las editoriales la programación de las áreas. Recordemos que es responsabilidad del profesorado elaborar la programación y adaptarla a su alumnado y las circunstancias concretas. Al tirar de recursos editoriales prediseñados no sólo se elude la responsabilidad propia del profesorado sino que se permite la injerencia de un agente externo, las editoriales, en el desarrollo de las clases. Teniendo en cuenta que las editoriales son empresas que están ligadas a grandes conglomerados multinacionales con marcado carácter ideológico, y algunas, religioso, y que cuyo fin no es educativo sino mercantil (vender libros), ¿no habría que limitar su uso? Por otra parte, el mismo uso del libro de texto, genera una dinámica en la clase en la que el alumnado se ve obligado a realizar actividades de "lápiz y papel" con grados de abstracción para los que su desarrollo natural no los capacita. Esto es especialmente evidente en los dos primeros ciclos de Educación Primaria. Y por último, ¿para qué hace falta el profesor/a, si en el libro vienen las preguntas y las respuestas?

Se podrá aducir que al libro de texto se le puedan dar muchos usos. con lo que estoy de acuerdo, pero la práctica general es la del modelo tradicional, y eso no sólo profundiza en la desvalorización del profesorado y sus funciones, sino en la calidad de la educación que reciben los niños/as.

En base a todo lo anterior, ¿no consideráis necesario modificar, limitando, el uso de los libros de texto? Todo esto sin contar con otros factores como el gasto que supone a las familias y la discriminación por razón de renta que puede suponer en algunos lugares del país.

JC

Javier Clemente Sun 12 Apr 2015 1:49PM

Promover esta idea es positivo...sin obligación...

DM

Diego Mendez Mon 13 Apr 2015 7:32AM

Estoy de acuerdo que habría que limitar su uso. La dificultad es, ¿cómo? Al profesor le es muy cómodo no tener que preocuparse nada más que de abrir el libro de texto en la página que lo dejaron el último día junto a sus alumnos. Hacer alguna explicación extra sobre el tema, preparar un examen de las preguntas que sugieren el libro para aprender el tema... Métodos pedagógicos hay muchos, pero este es el que no conduce a aprendizajes significativos. Conseguir que el alumno adquiera aprendizajes verdaderos (no efímeros) depende de un cambio metodológico, está claro!