Loomio

Documento organizativo Círculos sectoriales.

F fco.chamorro Public Seen by 70

Ya podemos empezar a trabajar.

Artículo 48. Sobre los Círculos Sectoriales.
Se podrán constituir Círculos Sectoriales o Temáticos únicamente en áreas programáticas de PODEMOS o en áreas profesionales reconocidas.
Los objetivos fundacionales de los Círculos Sectoriales son:
- Canalizar las aspiraciones de movimientos sociales, organizaciones y personas que comparten los objetivos de Podemos, para convertirlas en propuestas de política pública.
- Proveer de contenido y orientaciones técnicas y políticas a los órganos decisorios que se conformen en Podemos mediante estrategias, iniciativas y programas, a través de conocimientos específicos y especializados sobre el funcionamiento y las características de instituciones y agentes sociales relacionados con su ámbito sectorial.
- Participar en las asambleas y círculos de Podemos aportando contenidos y debates orientados a la sensibilización, la difusión de conocimiento y propuestas de actuación, especialmente en temas sectoriales y transversales.
- Se establecerá un marco de relaciones estable, un canal y una herramienta telemática entre los círculos sectoriales en aquellas temáticas, ámbitos o sectores que les compete.
El trabajo de los círculos sectoriales se organizará de manera prioritaria:
- Hacia la sociedad: conociendo, consolidando y fortaleciendo las relaciones con los actores y agentes vinculados con su sector de especialización.
- Hacia el conjunto de Podemos: asistiendo técnica y políticamente a los Círculos en aquellos ámbitos o materias de convergencia y a los representantes de Podemos en áreas vinculadas al campo de especialización.
- Específicamente hacia los Círculos: fortaleciendo y expandiendo la labor del Círculo con otras personas afines y con capacidades técnicas y políticas complementarias.
Artículo 49. Reconocimiento de Círculos Sectoriales.
Un Círculo Sectorial PODEMOS requiere para su constitución y reconocimiento la redacción y publicación de un manifiesto fundacional avalado por al menos 10 personas.
Artículo 50. Principio de no duplicidad de Círculos Sectoriales.
No puede existir más de un Círculo PODEMOS en un mismo ámbito sectorial. No obstante lo dicho, se excepcionará esta norma si los ámbitos sectoriales tienen especificidades territoriales o institucionales.
Artículo 51. Garantías de reconocimiento de Círculos Sectoriales.
La Comisión de Garantías Democráticas asegurará con carácter previo al reconocimiento definitivo del Círculo Sectorial, y en un plazo no superior a 30 días desde que les sea comunicado, el cumplimiento de las disposiciones de estos Estatutos.

CB

Carlos Bosquet Wed 5 Nov 2014 12:35PM

Para nuestra constitución y reconocimiento tenemos que redactar el manifiesto fundacional para que lo avalen 10 personas ¿Quieres o necesitas ayuda para la redacción?

CB

Carlos Bosquet Wed 5 Nov 2014 12:38PM

En cuanto a nuestro crecimiento os quiero contar que ayer hablé con Pablo de Radio Podemos que me van a presentar un grupo de personas que por sus trabajos tienen muy buena prensa e influencia en el campo de la autoconstrucción,,,,y que ahora con la crisis se han parado. Seguro que participar aquí les vendría muy bien. Haber si llegan y pueden partcipar de la constitución, cuanto más seamos mejor. Hacer por favor llamamientos a amigos, familiares, vecinos.....cualquier persona que pueda estar interesada en estos temas....¿quien no?...planteándolo desde el punto de vista de que todos necesitamos una vivienda o su mejora no será tarea imposible, como puede parecer en un principio, tal y como es la mentalidad de la gente. Me voy a hacer la comida ¡Que aproveche! ;).

F

fco.chamorro Wed 5 Nov 2014 3:11PM

bo apetito. (traductor google)
Me gustaría mirarme despacio lo del acta, Uno o dos dias.
Más quie necesitar ayuda, que siempre viene bién, me gustaría que lo miráramos entre todos para darle cada uno nuestro punto de vista.
Respecto a lo de las diez personas, seguro que se apuntan.

CB

Carlos Bosquet Wed 5 Nov 2014 3:51PM

Me parece bien. Propongo que cada uno presente un manifiesto y luego hacer un híbrido de todos. Además de enriquecerlo nos sorprenderemos de lo que tenemos en común y lo que es importante para el compañer@. Si alguien no sabe por donde empezar le sugiero que busquen por internet y lea 2 ó 3 como modo para inspirarse. Haber si esto llega a más personas. Lo que pasa es que cuanto antes mejor. En cuanto tenga el mio os lo envio. Espero el vuestro.

F

fco.chamorro Wed 5 Nov 2014 4:01PM

OK

CB

Carlos Bosquet Thu 6 Nov 2014 12:48AM

Buenas noches: Estaba con el manifiesto cuando me acordé de la resolución definitiva de Podemos sobre Vivienda Digna que nos viene perfecta para documentar el manifiesto y la importancia de lo que vamos a hacer y por donde vamos a empezar. Lo mejor es que encajan a la perfección con el código ético aprobado en la Asamblea Ciudadana. Es casi un copia y pega....lo importante no son las palabras lo importante es saber aplicarlas en la práctica.

Aprovecho para subir este otro documento muy interesante que supongo, Francisco, lo has leído- y que adjunto en pdf de las 40 propuestas sobre el tema.

Hasta mañana!

F

fco.chamorro Thu 6 Nov 2014 7:42AM

Buenos dias.
La web de viviendadigna.org está muy completa. Aparentemente dejó de funcionar a mediados del año 2013.
De las 40 propuestas he leido algunas. Muy interesante.

Respecto de la resolución definitiva sobre la vivienda, he pensado que deberíamos ponernos en contacto con los ponentes; no vaya a ser que estemos interponiendonos en sus proyectos, pudiendo colaborar todos y coordinarnos con ellos.

¿qué os parece?

F

fco.chamorro Thu 6 Nov 2014 7:45AM

Según el documento organizativo, sólo puede haber un círculo temático sobre cada sector programático. (no estoy de acuerdo pero es lo que hay). Por eso debemos de hacerlo mejor que bien, concretamente muy bien.

CB

Carlos Bosquet Thu 6 Nov 2014 4:32PM

Explicame esto por favor...con un ejemplo mejor. Gracias francisco, si tenemos que hacerlo superbien no podemos cometer errores de forma

F

fco.chamorro Fri 7 Nov 2014 7:27AM

Hola Carlos. Me refiero a que en el art. 50 del documento organizativo dice que sólo puede haber un círculo sectorial:
.
Artículo 50. Principio de no duplicidad de Círculos Sectoriales.
No puede existir más de un Círculo PODEMOS en un mismo ámbito sectorial. No obstante lo dicho, se excepcionará esta norma si los ámbitos sectoriales tienen especificidades territoriales o institucionales.
.
Con esto entiendo que en un círculo sectorial como éste, con la importancia que tiene este tema, se nos va a exigir que sea una herramienta para toda españa, para todos los interesados, profesionales o nó; y que aporte al partido ideas.
.
Cuando digo que tenemos que hacer las cosas bien me refiero a ésto.
.
Un saludo.

F

fco.chamorro Fri 7 Nov 2014 7:36AM

Respecto al ejemplo que me pides, creo que debemos de tener especial cuidado en la constitución, dejando muy claro el tema de objetivos, reglamento etc..
.
Por otro lado avanzar en la pag facebook y, sobre todo, hablar con los ponentes de la resolución que se votó a favor de la vivienda. Seguro que ellos tienen pensado avanzar en este tema.
.
Haciendo un símil constructivo: Preparar unos buenos cimientos y una buena base para poder cargar sobre ellos. También las acometidas generales (relación con madrid, con los ponentes ...)
.
Esa es mi preocupación. Estamos poniendo en marcha una extremidad de PODEMOS de gran inportancia.
.
Un saludo.

CB

Carlos Bosquet Fri 7 Nov 2014 11:13PM

Totalmente de acuerdo en la importancia de un círculo sectorial como éste. Creo que es de tanta importancia que por eso nadie se ha atrevido a montarlo; y que si nosotros estamos en esta tesitura es porque no lo hemos encontrado ya, sino yo personalmente no me metería a constituir uno y me anotaría al que hubiera.

El hecho es que desde q leí el art. 50 no se que pensar....desde luego mi idea no era esa, pensé que podría haber uno en cada barrio..... localidad .... región ....pero solo uno para toda España se me hace grande.

El fb ya lo tengo preparado que hago ¿lo lanzo ya? ¿Tu tienes fb?

F

fco.chamorro Sat 8 Nov 2014 6:04AM

Pienso que la gente que puede estar interesada ahora están con lo de la asamblea ciudadana.
Creo que podemos ir avanzando y siempre estamos a tiempo de dar un paso atrás y dejarlo en un grupo de trabajo.
El trabajo que hagamos se podrá aprovechar.
Yo estoy con el acta constituyente.
Un saludo.

F

fco.chamorro Sat 8 Nov 2014 6:05AM

Tengo fb desde hace poco tiempo, pero sólo lo uso para navegar, no cuelgo nada, aunque aparecen cosas que apunta otra gente.

CB

Carlos Bosquet Sat 8 Nov 2014 11:53AM

Eso no importa, es para que pueda pasarte las claves para que puedas administrar en el fb Circulo Podemos Vivienda Digna Esta página aún no se publicó. pero está lista para Publicar. Espero vuestra confirmación para lanzarla.

José ya mando su fb, faltan los vuestros

CB

Carlos Bosquet Mon 10 Nov 2014 6:05AM

Francisco ¿como va el acta constituyente?

F

fco.chamorro Mon 10 Nov 2014 7:55AM

Buenos dias, estoy en ello. copio aquí lo que tengo avanzado para ir modificandolo.
Casi todo es documento organizativo.

CÍRCULO PODEMOS VIVIENDA DIGNA
ACTA FUNDACIONAL
El Círculo PODEMOS Vivienda Digna se define como una agrupación voluntaria y abierta en el que convergen personas interesadas por una transformación social sustentada en el respeto por la democracia, la dignidad y los derechos humanos.

CÍRCULO PODEMOS VIVIENDA DIGNA
ACTA FUNDACIONAL
El Círculo PODEMOS Vivienda Digna se define como una agrupación voluntaria y abierta en el que convergen personas interesadas por una transformación social sustentada en el respeto por la democracia, la dignidad y los derechos humanos.
El círculo PODEMOS Vivienda Digna se define, también, como un círculo sectorial dentro de la organización política PODEMOS dentro del área programática que se refiere al derecho a la vivienda de las personas.
El círculo PODEMOS Vivienda Digna, se inspirará en las orientaciones que se desprenden de la Resolución “Ganar el derecho a la vivienda y acabar con la impunidad financiera” que fue aprobada en la Asamblea Ciudadana Si Puede, entre las cinco más votadas. Esta resolución constará como anexo de la presente acta fundacional.
OBJETIVOS DEL CÍRCULO PODEMOS VIVIENDA DIGNA
El Círculo PODEMOS Vivienda Digna tiene como objetivos principales:
En relación con la sociedad y los miembros del círculo:
Canalizar las aspiraciones de movimientos sociales, organizaciones y personas que comparten los objetivos de Podemos, para convertirlas en propuestas de política pública en lo que respecta al derecho a la vivienda.
Promover el debate y la participación ciudadana en la política que afecta a todos, canalizando propuestas de las personas y sirviendo de banco de ideas, concretándose en la problemática existente alrededor del derecho a la vivienda.
En relación con la organización del movimiento PODEMOS:
Proveer de contenido y orientaciones técnicas y políticas a los órganos decisorios que se conformen en Podemos mediante estrategias, iniciativas y programas, a través de conocimientos específicos y especializados sobre el funcionamiento y las características de instituciones y agentes sociales relacionados con el ámbito sectorial del derecho a la vivienda.
Participar en las asambleas y círculos de Podemos aportando contenidos y debates orientados a la sensibilización, la difusión de conocimiento y propuestas de actuación.
Establecer un marco de relaciones estable, un canal y una herramienta telemática entre los círculos sectoriales relacionados con el ámbito del derecho a la vivienda.
PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS.
En el Círculo PODEMOS Vivienda Digna se reproducirán los principios organizativos de la organización PODEMOS.

CB

Carlos Bosquet Tue 11 Nov 2014 3:08AM

Me parece muy adecuado. Gracias Francisco. En cuanto tengas instalado el telegram avísame, eres una parte muy importante de este grupo. Jose y laura ya lo tienen instalado.

F

fco.chamorro Tue 11 Nov 2014 5:09AM

Falta completar cosas en el acta pero no se exactamente el qué.
Sigo en ello.
Un saludo.

F

fco.chamorro Tue 11 Nov 2014 10:34AM

pongo un poco mas del acta.
Hay que leerla y proponer cambios.

PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS.
En el Círculo PODEMOS Vivienda Digna se reproducirán los principios organizativos de la organización PODEMOS con las siguientes especificidades:
El Círculo PODEMOS Vivienda Digna estará permanentemente abierto a la participación ciudadana. No será preciso estar afiliado o ser inscrito de PODEMOS para participar en el Círculo.
Sin perjuicio de lo anterior, no se permitirán actitudes sexistas, xenófobas, autoritarias, homófobas, denigrantes, insultantes, acusaciones o caricaturas, difamaciones ni violencia verbal o física, así como ninguna actividad contraria a la defensa de los derechos humanos por parte de ninguno de sus miembros.
En el Círculo PODEMOS Vivienda Digna no se tomarán decisiones más allá de lo que afecte a la propia organización. Las decisiones se tomarán democráticamente.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
El Círculo PODEMOS Vivienda Digna desarrollará su actividad según los objetivos propuestos y las áreas de actuación.
Tanto el listado de objetivos como el de áreas de trabajo pueden modificarse
Objetivos:
- Fomentar la participación ciudadana.
- Canalizar las aspiraciones de movimientos sociales, organizaciones y personas.
- Transmitir propuestas programáticas a la organización PODEMOS.
- Realizar una labor docente o explicativa para acercar los conocimientos técnicos a las interesadas e interesados y evitar que el debate quede en manos de los especialistas.
Áreas de trabajo:
- Derecho a una vivienda digna en PODEMOS.
- Urbanismo y Arquitectura.
- Permacultura, Arquitectura sostenible.
- Urbanización-Edificación.
- Vivienda en propiedad.
- Vivienda en arrendamiento.
- Cooperativas de viviendas y autoconstrucción.
- Desahucios.
- Hipotecas.

CB

Carlos Bosquet Tue 11 Nov 2014 2:12PM

Áreas de trabajo:
- Alquiler social.
- Ocupación

  • Realizar una labor...... añadiría la palabra "solo".....es decir, evitar que el debate quede SOLO en manos de especialistas.
F

fco.chamorro Tue 11 Nov 2014 3:52PM

No sé a qué te refieres con ocupación. ¿pueden ser los oficios?

F

fco.chamorro Tue 11 Nov 2014 3:57PM

Me parece una mejora la palabra "solo"
Respecto a alquiler social, ¿te parece bien vivienda protegida y meter ahí de compra y alquler?

CB

Carlos Bosquet Tue 11 Nov 2014 4:48PM

Me refiero a Okupación de viviendas...pero a lo mejor incluirlo no es políticamente correcto, sin embargo es una solución que están buscándose muchas familias en nuestro país para no tener que dormir en la calle.

F

fco.chamorro Tue 11 Nov 2014 9:26PM

No se cómo no había caido. Así con k se entiende mejor.
A mí no me parece fuera de lugar. Es una solución que puede documetarse a través de este círculo.