Loomio
Mon 26 Jan 2015 9:09AM

La ciudadanía cultural: ¿qué sabemos de ella?

PPL Pacto por la Cultura FEAGC Public Seen by 174

Desde el inicio de la crisis muchas han sido las demostraciones ciudadanas de rechazo a decisiones y actuaciones políticas de todo tipo, las denominadas “mareas ciudadanas” han ocupado las calles de todo el Estado en innumerables ocasiones. Sin embargo, frente a los ataques directos a la cultura (subida del IVA, reducción de presupuestos, cierre de equipamientos, etc.), la ciudadanía española no se siente interpelada. Las mareas rojas sólo las forman los propios agentes culturales.
Además de esta desafección, nos encontramos en un contexto de reducción del consumo cultural, como señalan todos los datos: según el Anuario de la SGAE desde el año 2008, punto álgido en las estadísticas de consumo, hasta el 2013 el cine ha perdido un 28,9% de los espectadores, las artes escénicas un 34,3% y la música popular un 33,2%. Además, según el estudio 'El Gasto en Ocio y Cultura en España 2014' elaborado por EAE Business School, el gasto en ocio, cultura y espectáculos en 2013, se ha reducido un 7,38% en relación año anterior y un 24% respecto a 2007. Sin embargo, el reto no es sólo el de aumentar el número de entradas vendidas sino el de un nuevo enfoque en el desarrollo de audiencias que tiene que ver con aspectos cualitativos como la mejora de la experiencia o la promoción de la participación cultural, con el objetivo de mejorar la eficiencia y diversificar el público.

¿Qué parte de responsabilidad tiene el sector cultural de la desafección de la ciudadanía?
¿Se han desarrollado suficientes políticas y programas para aumentar y diversificar el público cultural en España?
¿Qué sabe el sector cultural profesional de las iniciativas culturales ciudadanas que van apareciendo? ¿Nos interesamos suficientemente?

RMA

Rafael Morales Astola Wed 28 Jan 2015 11:19AM

David, estoy seguro de que conoces el enfoque antropológico de la cultura. Algunos consideramos importante tener en cuenta este enfoque, lógicamente con más o menos énfasis según qué aspecto toquemos. Esta conversación lleva por título "Ciudadanía cultural: ¿qué sabemos de ella?". Creo que tiene que ver bastante en este caso, aunque, desde luego, entiendo que otra persona lo considere de otro modo. Por mi parte, no sólo se trata de tener en cuenta esa afirmación ("la cultura está en la gente") desde el enfoque antropológico, sino también existencial y comunicacional, e incluso patrimonial.

PG

Pilar Gonzalo Wed 28 Jan 2015 12:04PM

@pactoporlaculturaf respondiendo a tu pregunta opino que las políticas de precio son una fórmula para aumentar y diversificar públicos pero sólo eso, una de las fórmulas posibles. Como bien apunta @davidmarquezmartin en su último comentario, los contenidos son fundamentales para determinar el éxito y el tipo de público de un proyecto cultural.

MV

María Velasco Sat 7 Feb 2015 8:16PM

Yo quiero poner algo en el debate, que está, pero no de manera expresa. Más allá de donde está la cultura, lo que sí parece es que la cultura ofertada, la que ocupa las instituciones culturales, la impulsada por los actores... no convoca a una gran ciudadanía. Todos hemos debatido en muchas ocasiones lo que supone que estas políticas de austeridad y recortes no hayan generado ninguna reacción ciudadana (o muy leve). De hecho, la falta de reacción puede ser un argumento de algunos decisores públicos, ¿no?

SHC

S Hid Chez Sun 8 Feb 2015 1:34PM

No creo, María, porque en otros sectores ha habido recortes y la gente tampoco a protestado mucho

JML

JOSE MARIA LOPEZ ARIZA Sun 8 Feb 2015 7:14PM

Estoy de acuerdo con María, y discrepo de Hid Chez.
Si en Cultura, hubiese habido protestas y mareas como la de la sanidad madrileña, que ha sido ejemplar, hubiésemos conseguido reducir el IVA cultural a los niveles europeos, eso por lo menos.
El problema es que somos un sector muy individualista, yo a lo mío, si al vecino de al lado le va mal, no es mi problema...
Ni siquiera hemos sido capaces de hacer una mínima tabla reivindicativa con nuestros problemas!!

SHC

S Hid Chez Sun 8 Feb 2015 8:25PM

Jose María, exactamente vas en la dirección que yo apuntaba. En el ejemplo de la sanidad madrileña, han sido los trabajadores los que han protestado. No he visto a la ciudadanía (los que no "comen" de ello) salir a protestar.
Mi reacción al comentario de María era ese, que protestan los que trabajan en un sector, no los que lo disfrutan/padecen.

MV

María Velasco Sun 8 Feb 2015 8:49PM

Hid Chez, esto siempre tiene una parte de percepción. Pero al menos en Madrid, ha habido mucha movilización ciudadana. Tanta que consiguieron efectos políticos indiscutibles (retirada de las privatizaciones, dimisión del responsable político...). No es el tema, pero el portavoz de las federaciones daba este punto de vista (http://www.nuevatribuna.es/opinion/marciano-sanchez-bayle/algunas-reflexiones-exito-marea-blanca/20140209132843100680.html). Fue una reacción lo bastante fuerte como para que los políticos pensaran que ponía en riesgo su bien más preciado: la posibilidad de volver a ser electos. Eso, en cultura, no ha sucedido. Aunque coincido que tampoco los trabajadores del sector han sabido construir una plataforma común. Cuestión muy interesante también.

RMA

Rafael Morales Astola Mon 9 Feb 2015 1:00PM

María, diste en el clavo.

C

carmen Tue 10 Feb 2015 10:05AM

Trabajo Como Gestora Cultural, dirigiendo una Entidad pública Local que se conoce como UNIVERSIDAD POPULAR.
El Proyecto de Universidades Populares, con una trayectoria de más de 100 años en España, pretende el desarrollo educativo y cultural de los ciudadanos de una determinada Localidad.
Nosotros apostamos por el desarrollo cultural desde la base, intentamos formar ciudadanos participativos; críticos e implicados con su propio desarrollo sociocultural y el de su comunidad.
Creemos que todos los ciudadanos tienen el derecho al acceso al hecho cultural (en sus diversas manifestaciones), independientemente del lugar en el que vivan (ya sea un barrio de la periferia de una ciudad o un pequeño pueblecito perdido).
Las relaciones con el entramado social de las localidades es muy estrecho los colectivos tienen voz y voto en las decisiones que se toman a nivel de programación y son a su vez generadores de propuestas ( lo cual evita la mencionada “desafección” de la cultura)
Fomentamos la creación artística de base a través de talleres (danza, teatro; música; etc. ) a través de exposiciones de artistas locales o foráneos y también a través de Certámenes y Concursos. Acercamos los libros y la literatura a nuestros clubs de lectura; recuperamos y mantenemos la cultura popular y el patrimonio inmaterial gracias a la colaboración ciudadana. Acercamos (hasta donde los presupuestos lo permiten) el cine; el teatro o la música profesional al territorio, fuera de los grandes circuitos.
En resumen sembramos semillas de cultura; creamos públicos culturales y democratizamos el acceso a la cultura
En definitiva creo sinceramente que las Universidades Populares, constituyen un claro ejemplo de buenas prácticas en políticas culturales públicas.

PPL

Pacto por la Cultura FEAGC Wed 11 Feb 2015 10:04AM

Se ha tratado la perspectiva antropológica de la cultura (la cultura está en la gente), se ha puesto en valor la democracia cultural y la democratización cultural, la importancia de la transparencia y el buen gobierno de las instituciones, la calidad de las propuestas, entre otras cuestiones. Todas ellas propuestas interesantes y sensatas pero, ¿son suficientes?, ¿qué hay de la educación?, ¿y de la participación? Si “la cultura está en la gente” ¿por qué seguimos hablando de nosotros (el sector cultural) y ellos (la ciudadanía)?

Load More