Loomio
Sat 12 Dec 2015 10:21AM

Libro blanco de la profesión docente

JC Javier Crespo Public Seen by 167

Terminado de leer el LibroBlanco de la Educación (diciembre, 2015), mantengo dos conclusiones críticas ante un documento que me convenció más en su introducción y en su primer capítulo que en los tres restantes apartados:
1. Primero, insistir en la necesidad de un tipo de motivación "intrínseca" para el profesorado.
El documento llama a atraer gente competente y comprometida a la profesión por medio, fundamentalmente, de incentivos y mejoras salariales, llegando a admitir los sexenios como un trámite en el sistema actual, o el casos problemático de las diferencias normativas entre profesorado funcionario, profesorado interino y profesorado dependiente de un centro de titularidad privada.
Así mismo, me convence más la vía en la mejora de la propia "carrera docente" inicial, continua y permanente. No obstante, y por ello, no deberíamos confundir la "vocación" y la "progresión profesional" con "motivación extrínseca" (Selligman, J. Burón), expresión que sitúa el foco del prestigio (valor) fuera de la propia tarea a realizar con un incentivo o premio.
Como respuesta a esta vía "gratificada" para la mejora del profesorado, recuerdo aquella frase tan representativa que advertía César Bona, esa que debería ser más habitual si se desea un compromiso ético (al que aspira Marina): "yo no haría mejor mi trabajo si me pagaran más".
Desde luego, una perspectiva completamente diferente a la que intenta fundamentar el autor en su libro blanco dedicado casi en exclusiva al profesor... un dulce.
2. segundo, una cuestión de base y que ya cuestioné de la calidad LOCE (2002) y recuerdo ahora en la mejora LOMCE (2013).
La propia elaboración y difusión compartida de los resultados sobre el conjunto de proyectos e investigaciones presentados, tanto en centros escolares como en el sistema educativo en general. Su organización y presentación conectada, compartida y transparente.
De poco sirve investigar si no hay una difusión compartida y transparente, de poco sirve entregar Q´s de plata si esas propuestas no son presentadas al conjunto de centros que comparten información y experiencias en esa producción de proyectos.
Es por ello que no existe nada así, provecho hasta ahora de diferentes editoriales que sustituyen ese trabajo, y con lo que se haría deseable su organización y adaptación por parte de los centros, de manera que queden ordenados por nivel, asignaturas, competencias... proyectos, actividades, materiales, programaciones... de poco sirve que presenten las premiadas sin que exista un lugar donde todas y cada una de ellas puedan estar recogidas.
En definitiva, el documento habla de premiar alumnos, escuelas, profesores, autoridades, estos últimos como base a mejoras salariales especiales e incentivos por los éxitos de sus alumnos, mientras las medidas acerca de la divulgación de los proyectos no parecen tomar la importancia suficiente. No sé, si tanto invertimos y celebramos, es un poco extraño que no tengamos un espacio donde compartirlo.
Esa difusión de programaciones y proyectos es algo que considero, tanto o más, necesario que la visibilidad de un premio, pues es algo que al fin y a la postre refleja y deja constancia cronológica tanto del trabajo individual y "talentoso" de los participantes como de la "excelencia" en el trabajo de equipo, algo que implica en cualquier caso: responsabilidad, organización, transparencia, consenso, coordinación...
Conclusión.- Por último, para no extenderme, creo que está bien debatir desde documentos "blancos" y conjuntos de propuestas que traten de estar justificadas. En este caso, estaría bien que el debate se trasladase a un espacio de mayor horizontalidad y participación. Celebro en muchos aspectos la propuesta, pero indico mi inquietud a que sea el texto del señor Marina el que sirva de soporte único a tal discusión y, como tal, el único considerado.
De hecho sería estupendo que fuera presentado de acuerdo a lo que pretende ser, un documento abierto al debate para realizar y recoger propuestas, que considere diferentes puntos de vista, y de tal forma que lleguen a consenso entre la comunidad educativa.
¿preguntas por niveles? ¿u otro sistema de enmienda total? de momento, el procedimiento parece que es recoger comentarios en su página web, un primer paso, que no debería ser el único antes de realizar una revisión de calado, al menos si se quiere comprender la situación desde diferentes puntos de vista de la profesión docente, el sistema educativo y el concepto de Educación en su conjunto.
PDA.- Hay cosas en el documento que tienen potencial de debate incluso de considerarse bastante aceptables. Tal vez por eso me tomo la molestia en compartirlo y mostrar cuáles son las partes que más dudas me plantean.

http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/destacados/libro-blanco/libro-blanco-profesion-docente.pdf

JR

Javier Rodríguez Sat 12 Dec 2015 12:00PM

Ya empezamos. No, no hay más que blabla bla. Ni un dato: ni el PIB, ni la parte del PIB dedicada a cada parte de la enseñanza. obligatoria, postobligatoria y universitaria.
Ni -que es lo distingue el mal sistema español- qué parte está en manos de las empresas (concertadas, se llaman) ni en las públicas.
Hay cosas terroríficas: agradece a un montón de gente los datos: entre ellos a Tiana, el que hizo la LOE. ¿No podría haber sacado los datos de los oficiales del MEC (que los hay)?
Y luego las bobaditas de costumbre:
"Cambiar las metodologías de aula. Entrenar a los profesores en técnicas didácticas que tal vez no dominen: enseñanza por proyectos, aprendizaje cooperativo, estrategias de pensamiento, desarrollo de las funciones ejecutivas (non cognitive skills). Incentivar el uso de las TICs."
¿A santo de qué? ¿Qué razones de cualquier tipo aconsejan esas cosas?
En fin, ni habla de la concertada (que hay que abolir),
habla de mejorar los docentes (que paguen más y vuelvan las 18 horas). Todo un balabla bobalicón.

I

Isabel Sat 12 Dec 2015 7:31PM

El 12/12/2015 11:26, "Javier Crespo (Loomio)" escribió:

Javier Crespo empezó una discusión en Podemos educación:

Libro blanco de la profesión docente ( https://www.loomio.org/d/7rqELlXI/libro-blanco-de-la-profesion-docente?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion )

Terminado de leer el LibroBlanco de la Educación (diciembre, 2015), mantengo dos conclusiones críticas ante un documento que me convenció más en su introducción y en su primer capítulo que en los tres restantes apartados:

  1. Primero, insistir en la necesidad de un tipo de motivación “intrínseca” para el profesorado.

El documento llama a atraer gente competente y comprometida a la profesión por medio, fundamentalmente, de incentivos y mejoras salariales, llegando a admitir los sexenios como un trámite en el sistema actual, o el casos problemático de las diferencias normativas entre profesorado funcionario, profesorado interino y profesorado dependiente de un centro de titularidad privada.

Así mismo, me convence más la vía en la mejora de la propia “carrera docente” inicial, continua y permanente. No obstante, y por ello, no deberíamos confundir la “vocación” y la “progresión profesional” con “motivación extrínseca” (Selligman, J. Burón), expresión que sitúa el foco del prestigio (valor) fuera de la propia tarea a realizar con un incentivo o premio.

Como respuesta a esta vía “gratificada” para la mejora del profesorado, recuerdo aquella frase tan representativa que advertía César Bona, esa que debería ser más habitual si se desea un compromiso ético (al que aspira Marina): “yo no haría mejor mi trabajo si me pagaran más”.

Desde luego, una perspectiva completamente diferente a la que intenta fundamentar el autor en su libro blanco dedicado casi en exclusiva al profesor… un dulce.

  1. segundo, una cuestión de base y que ya cuestioné de la calidad LOCE (2002) y recuerdo ahora en la mejora LOMCE (2013).

La propia elaboración y difusión compartida de los resultados sobre el conjunto de proyectos e investigaciones presentados, tanto en centros escolares como en el sistema educativo en general. Su organización y presentación conectada, compartida y transparente.

De poco sirve investigar si no hay una difusión compartida y transparente, de poco sirve entregar Q´s de plata si esas propuestas no son presentadas al conjunto de centros que comparten información y experiencias en esa producción de proyectos.

Es por ello que no existe nada así, provecho hasta ahora de diferentes editoriales que sustituyen ese trabajo, y con lo que se haría deseable su organización y adaptación por parte de los centros, de manera que queden ordenados por nivel, asignaturas, competencias… proyectos, actividades, materiales, programaciones… de poco sirve que presenten las premiadas sin que exista un lugar donde todas y cada una de ellas puedan estar recogidas.

En definitiva, el documento habla de premiar alumnos, escuelas, profesores, autoridades, estos últimos como base a mejoras salariales especiales e incentivos por los éxitos de sus alumnos, mientras las medidas acerca de la divulgación de los proyectos no parecen tomar la importancia suficiente. No sé, si tanto invertimos y celebramos, es un poco extraño que no tengamos un espacio donde compartirlo.

Esa difusión de programaciones y proyectos es algo que considero, tanto o más, necesario que la visibilidad de un premio, pues es algo que al fin y a la postre refleja y deja constancia cronológica tanto del trabajo individual y “talentoso” de los participantes como de la “excelencia” en el trabajo de equipo, algo que implica en cualquier caso: responsabilidad, organización, transparencia, consenso, coordinación…

Conclusión.- Por último, para no extenderme, creo que está bien debatir desde documentos “blancos” y conjuntos de propuestas que traten de estar justificadas. En este caso, estaría bien que el debate se trasladase a un espacio de mayor horizontalidad y participación. Celebro en muchos aspectos la propuesta, pero indico mi inquietud a que sea el texto del señor Marina el que sirva de soporte único a tal discusión y, como tal, el único considerado.

De hecho sería estupendo que fuera presentado de acuerdo a lo que pretende ser, un documento abierto al debate para realizar y recoger propuestas, que considere diferentes puntos de vista, y de tal forma que lleguen a consenso entre la comunidad educativa.

¿preguntas por niveles? ¿u otro sistema de enmienda total? de momento, el procedimiento parece que es recoger comentarios en su página web, un primer paso, que no debería ser el único antes de realizar una revisión de calado, al menos si se quiere comprender la situación desde diferentes puntos de vista de la profesión docente, el sistema educativo y el concepto de Educación en su conjunto.

PDA.- Hay cosas en el documento que tienen potencial de debate incluso de considerarse bastante aceptables. Tal vez por eso me tomo la molestia en compartirlo y mostrar cuáles son las partes que más dudas me plantean.

http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/destacados/libro-blanco/libro-blanco-profesion-docente.pdf ( http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/destacados/libro-blanco/libro-blanco-profesion-docente.pdf )

Responde a este correo electrónico directamente o velo en www.loomio.org ( https://www.loomio.org/d/7rqELlXI/libro-blanco-de-la-profesion-docente?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion ).

Activar el correo electrónico para esta discusión ( https://www.loomio.org/email_actions/follow_discussion/128002/MFc2i5G5rnreDUyGQ5rT ) para recibir la actividad futura.

Cambia tus preferencias de correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=MFc2i5G5rnreDUyGQ5rT&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion ) para darte de baja de estos correos electrónicos.

I

Isabel Sat 12 Dec 2015 7:34PM

http://www.xarxatic.com/quien-esta-tras-el-libro-blanco-de-la-funcion-docente/ ( http://www.xarxatic.com/quien-esta-tras-el-libro-blanco-de-la-funcion-docente/ )

El 12/12/2015 11:26, "Javier Crespo (Loomio)" escribió:

Javier Crespo empezó una discusión en Podemos educación:

Libro blanco de la profesión docente ( https://www.loomio.org/d/7rqELlXI/libro-blanco-de-la-profesion-docente?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion )

Terminado de leer el LibroBlanco de la Educación (diciembre, 2015), mantengo dos conclusiones críticas ante un documento que me convenció más en su introducción y en su primer capítulo que en los tres restantes apartados:

  1. Primero, insistir en la necesidad de un tipo de motivación “intrínseca” para el profesorado.

El documento llama a atraer gente competente y comprometida a la profesión por medio, fundamentalmente, de incentivos y mejoras salariales, llegando a admitir los sexenios como un trámite en el sistema actual, o el casos problemático de las diferencias normativas entre profesorado funcionario, profesorado interino y profesorado dependiente de un centro de titularidad privada.

Así mismo, me convence más la vía en la mejora de la propia “carrera docente” inicial, continua y permanente. No obstante, y por ello, no deberíamos confundir la “vocación” y la “progresión profesional” con “motivación extrínseca” (Selligman, J. Burón), expresión que sitúa el foco del prestigio (valor) fuera de la propia tarea a realizar con un incentivo o premio.

Como respuesta a esta vía “gratificada” para la mejora del profesorado, recuerdo aquella frase tan representativa que advertía César Bona, esa que debería ser más habitual si se desea un compromiso ético (al que aspira Marina): “yo no haría mejor mi trabajo si me pagaran más”.

Desde luego, una perspectiva completamente diferente a la que intenta fundamentar el autor en su libro blanco dedicado casi en exclusiva al profesor… un dulce.

  1. segundo, una cuestión de base y que ya cuestioné de la calidad LOCE (2002) y recuerdo ahora en la mejora LOMCE (2013).

La propia elaboración y difusión compartida de los resultados sobre el conjunto de proyectos e investigaciones presentados, tanto en centros escolares como en el sistema educativo en general. Su organización y presentación conectada, compartida y transparente.

De poco sirve investigar si no hay una difusión compartida y transparente, de poco sirve entregar Q´s de plata si esas propuestas no son presentadas al conjunto de centros que comparten información y experiencias en esa producción de proyectos.

Es por ello que no existe nada así, provecho hasta ahora de diferentes editoriales que sustituyen ese trabajo, y con lo que se haría deseable su organización y adaptación por parte de los centros, de manera que queden ordenados por nivel, asignaturas, competencias… proyectos, actividades, materiales, programaciones… de poco sirve que presenten las premiadas sin que exista un lugar donde todas y cada una de ellas puedan estar recogidas.

En definitiva, el documento habla de premiar alumnos, escuelas, profesores, autoridades, estos últimos como base a mejoras salariales especiales e incentivos por los éxitos de sus alumnos, mientras las medidas acerca de la divulgación de los proyectos no parecen tomar la importancia suficiente. No sé, si tanto invertimos y celebramos, es un poco extraño que no tengamos un espacio donde compartirlo.

Esa difusión de programaciones y proyectos es algo que considero, tanto o más, necesario que la visibilidad de un premio, pues es algo que al fin y a la postre refleja y deja constancia cronológica tanto del trabajo individual y “talentoso” de los participantes como de la “excelencia” en el trabajo de equipo, algo que implica en cualquier caso: responsabilidad, organización, transparencia, consenso, coordinación…

Conclusión.- Por último, para no extenderme, creo que está bien debatir desde documentos “blancos” y conjuntos de propuestas que traten de estar justificadas. En este caso, estaría bien que el debate se trasladase a un espacio de mayor horizontalidad y participación. Celebro en muchos aspectos la propuesta, pero indico mi inquietud a que sea el texto del señor Marina el que sirva de soporte único a tal discusión y, como tal, el único considerado.

De hecho sería estupendo que fuera presentado de acuerdo a lo que pretende ser, un documento abierto al debate para realizar y recoger propuestas, que considere diferentes puntos de vista, y de tal forma que lleguen a consenso entre la comunidad educativa.

¿preguntas por niveles? ¿u otro sistema de enmienda total? de momento, el procedimiento parece que es recoger comentarios en su página web, un primer paso, que no debería ser el único antes de realizar una revisión de calado, al menos si se quiere comprender la situación desde diferentes puntos de vista de la profesión docente, el sistema educativo y el concepto de Educación en su conjunto.

PDA.- Hay cosas en el documento que tienen potencial de debate incluso de considerarse bastante aceptables. Tal vez por eso me tomo la molestia en compartirlo y mostrar cuáles son las partes que más dudas me plantean.

http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/destacados/libro-blanco/libro-blanco-profesion-docente.pdf ( http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/destacados/libro-blanco/libro-blanco-profesion-docente.pdf )

Responde a este correo electrónico directamente o velo en www.loomio.org ( https://www.loomio.org/d/7rqELlXI/libro-blanco-de-la-profesion-docente?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion ).

Activar el correo electrónico para esta discusión ( https://www.loomio.org/email_actions/follow_discussion/128002/MFc2i5G5rnreDUyGQ5rT ) para recibir la actividad futura.

Cambia tus preferencias de correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=MFc2i5G5rnreDUyGQ5rT&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion ) para darte de baja de estos correos electrónicos.

RJG

Rodrigo Juan García Gómez Sun 13 Dec 2015 8:56AM

@Javier Crespo...

Es destacable tu percepción y tu interés en considerar elementos y argumentos rescatables en el documento 'libro blanco de la profesión docente' y aunque esa ha sido mi intención su lectura, he terminado descorazonándome del todo. En estos momentos apunto solo algunas reflexiones con las que colaborar a las aportaciones que haces, con las que estoy de acuerdo, aunque mi critica va más a la raíz...

1.- Reafirma, una vez más, la posición intelectual de que es el 'experto' o el grupo de expertos son quienes tienen la posesión de la verdad y que a la ciudadanía desde su ignorancia solo se resta la labor de comentar. Esta actitud es totalmente rechazable y más aun cuando es sobre una temática y en referencia a unos profesionales que deben ser los protagonista del cambio, de la construcción fundamentada y dialogada de una nueva practica educativa y de un nuevo rol profesional.

2.- La concepción que plantea de la profesión docente no es la de un profesional comprometido con su tiempo y su realidad, que colabora en la construcción de imaginarios éticos superiores para transformarla... sino que la constriñe a una actividad de un profesional liberal, de 'élite' .. con algunos privilegios simbólicos, que le provea de una especie de coraza de privilegio que le hagan ser 'admirado' por una ciudadanía servil que se deja llevar por una serie de signos de aparente superioridad .. Un pena. Para este camino no habría hecho falta alforjas...

3.- Otras razones de rigor y fundamentación que en nuestro dialogo seguiremos desgranando...

Gracias

I

Isabel Sun 13 Dec 2015 10:12AM

¿Y la evaluación de todas estas personas, incluido Marina, que han colaborado con el sistema educativo actual que lleva 30 años implantado, han apoyado, y siguen ocupando puestos de responsabilidad, y lo que se les ocurre es echar la culpa al profesorado? Ah, y si alguien no piensa igual, para eso está la inspección. Me recuerda los autos de fe y esa " bendita inquisición ".

El 13/12/2015 9:56, "Rodrigo Juan García Gómez (Loomio)" escribió:

@Javier Crespo…

Es destacable tu percepción y tu interés en considerar elementos y argumentos rescatables en el documento ‘libro blanco de la profesión docente’ y aunque esa ha sido mi intención su lectura, he terminado descorazonándome del todo. En estos momentos apunto solo algunas reflexiones con las que colaborar a las aportaciones que haces, con las que estoy de acuerdo, aunque mi critica va más a la raíz…

1.- Reafirma, una vez más, la posición intelectual de que es el 'experto’ o el grupo de expertos son quienes tienen la posesión de la verdad y que a la ciudadanía desde su ignorancia solo se resta la labor de comentar. Esta actitud es totalmente rechazable y más aun cuando es sobre una temática y en referencia a unos profesionales que deben ser los protagonista del cambio, de la construcción fundamentada y dialogada de una nueva practica educativa y de un nuevo rol profesional.

2.- La concepción que plantea de la profesión docente no es la de un profesional comprometido con su tiempo y su realidad, que colabora en la construcción de imaginarios éticos superiores para transformarla… sino que la constriñe a una actividad de un profesional liberal, de 'élite’ .. con algunos privilegios simbólicos, que le provea de una especie de coraza de privilegio que le hagan ser 'admirado’ por una ciudadanía servil que se deja llevar por una serie de signos de aparente superioridad .. Un pena. Para este camino no habría hecho falta alforjas…

3.- Otras razones de rigor y fundamentación que en nuestro dialogo seguiremos desgranando…

Gracias

Responde a este correo electrónico directamente o velo en www.loomio.org ( https://www.loomio.org/d/7rqELlXI/libro-blanco-de-la-profesion-docente?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-876000 ).

Desactivar el correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/128002/MFc2i5G5rnreDUyGQ5rT ) para esta discusión.

Cambia tus preferencias de correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=MFc2i5G5rnreDUyGQ5rT&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darte de baja de estos correos electrónicos.

DU

Deleted account Sun 13 Dec 2015 4:58PM

Yo sí estoy de acuerdo en que una de las medidas a tomar, necesaria aunque no suficiente, es aumentar los salarios de los docentes. No porque piense que los profesores vamos a hacer mejor nuestro trabajo si nos pagan más, sino porque es muy difícil convencer a los que están mejor preparados para que se dediquen a enseñar, por ejemplo, en secundaria, si el salario no es lo suficientemente competitivo. La casta tiene una cara muy dura: quiere que los profesores hagamos un trabajo de calidad, pero no están dispuestos a pagar un salario acorde con esa calidad. Ya pasa en Madrid, por ejemplo, que la lista bilingüe de interinos se agota y se están contratando profesores con un ¡cero! en la oposición (o incluso sin haberse presentado) porque muchos profesionales bien preparados y que saben inglés prefieren emigrar al extranjero antes que enseñar en España. Esto con un salario más alto no pasaría.
Eso sí, este aumento de salario no tiene que ir en complementos de productividad, sino en el salario base, ya que, como habéis comentado, no hay forma de evaluar objetivamente esta productividad y esto daría lugar a privilegios de los enchufados y afines al régimen.
Por otro lado, las propuestas antidemocráticas de este libro blanco son una barbaridad. Una de las características que tiene que tener, por ejemplo, un buen director, es ser capaz de integrar la pluralidad existente en la comunidad educativa y, para eso, es indispensable que sea elegido democráticamente, no lo que propone el señor Marina.

JR

Javier Rodríguez Sun 13 Dec 2015 6:52PM

y la vuelta a las 18 horas.

JC

Javier Crespo Thu 17 Dec 2015 7:47PM

hola compas, pues gracias por participar, quería sólo probar la participación del grupo pues, creo que no corresponde a alguien como Marina plantear un libro blanco de la Educación. Valoro su interés, pero aunque encuentro apenas algún criterio y argumento en común con él, el documento es poco digerible. Lo mismo digo a los que estéis encargados en el área de Educación, espero que no repitáis sus errores. Al menos los principales. La Educación no es un negocio, quien esté ahí para forrarse se equivoca de camino. Así de simple. salud!

JC

Javier Crespo Thu 17 Dec 2015 7:51PM

por otra parte, no me gusta mucho la dinámica de loomio, es bastante dificultosa. Supongo que como la mayoría de círculos carece de protocolos, pero si los tienen, al menos intentaré leerlos y aportar en un futuro. Os seguí en las asambleas de hace mes y medio y sé que aún andáis igual en plena configuración, en fín, ánimo y suerte.

Load More