Loomio

Propuesta de fusión de borradores

IE Iñigo Eskubi Public Seen by 23

Foro de discusión para la fusión del borrador ético de Barcelona (equipo 106) y Barakaldo (equipo 101) para la Asamblea Ciudadana

IE

Iñigo Eskubi Mon 6 Oct 2014 3:56PM

Hola, creo que en este caso nuestra tarea es relativamente sencilla. En Barakaldo hemos elaborado un excel con los puntos coincidentes y no coincidentes entre los dos borradores y en Barcelona habéis elaborado otro. Envío adjunto el nuestro (no dispongo ahora del excel y por eso lo mando en pdf, en cuanto pueda lo mando en un formato editable).

IE

Iñigo Eskubi Mon 6 Oct 2014 4:38PM

Hay 3 puntos del Borrador de Barcelona que no aparecen en el de Barakaldo:
7 - Rechazo al "entrismo"
10 - Rechazo a la injerencia en los medios de comunicación
14 - Compromiso de impulsar cambios legislativos

Hay también un par de temas menores:

13i y 13j - que ya figuran en nuestro borrador político y, por tanto, no sería problema.
13a - Compromiso de aceptación de los principios ético que en Barakaldo no consta como punto pero está incluido al final del borrador como frase de cierre.

Por último, el punto 2 de Barakaldo: Participación de la ciudadanía en la toma de decisiones (que no aparece en el borrador de Barcelona) tampoco parece especialmente conflictivo puesto que está implícito en el punto de la soberanía popular que está en el punto 3 de Barakaldo y en el 2 de Barcelona. Se trata de buscar una redacción que convenza a todos.

DU

[deactivated account] Mon 6 Oct 2014 5:15PM

Otra pequeña diferencia, en el de Barcelona en el primer punto habla también de la Carta de la Tierra, cosa que me parece genial incluir.
Respecto a la limitación de mandatos, cabe la discusión de si añadir una de las alternativas propuestas desde Barakaldo. Tal y como se plantea desde BCN, lo más conciliador entre ambos creo que es la primera alternativa que propone BRK, si se acuerda incluir alguna

Por lo demás, creo que es cuestión de reescribir algunos puntos para dar cabida a todo sin que haya reiteraciones

OR

Olga Rodriguez Mon 6 Oct 2014 9:24PM

Yo quiero incluir la Carta de la Tierra me parece fundamental

ADL

ANGEL DE LA OSA Tue 7 Oct 2014 8:59AM

Hola, compañeros, soy Ángel, del Círculo de Barcelona. Disculpad el retraso en contactaros, "problemillas" técnicos y de tiempo me lo han impedido antes. Vamos manos a la obra,,, os parece?.

DU

[deactivated account] Tue 7 Oct 2014 12:20PM

Buenas Ángel.
¿Qué opináis del tema de la limitación temporal de cargos?

Por lo demás, voy a tratar de reescribir algunos puntos que me de tiempo, la tarde la tengo luego completa y no voy a poder hacer nada.

DU

[deactivated account] Tue 7 Oct 2014 1:37PM

  1. Defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de la Tierra en los ámbitos social, político, económico e institucional de nuestra sociedad.

  2. Trabajar a favor de la recuperación de la Soberanía Popular y democrática e implementar la democracia participativa, promoviendo la participación activa, directa e igual de toda la ciudadanía

  3. Velar por que la participación en Podemos sea siempre libre, voluntaria y abierta a todas las personas que, sin distinción de ningún tipo, comparten la defensa de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el método democrático de participación ciudadana y directa.

  4. Debatir con honestidad todas las opiniones y respetar a todas las personas con independencia de cuáles sean sus pareceres y formarse en los valores de la Democracia Participativa.

  5. Exigir y respetar que la elección de candidatos a cualquier institución de representación política (Cámaras Municipales, Diputaciones Provinciales, Parlamentos Autonómicos, Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento Europeo o cualquier otro) se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la población, con listas abiertas sólo corregibles mediante criterios de género. Se velará por que los candidatos hayan sido elegidos siempre en un proceso de primarias abiertas y participativas; de este modo se rechazará el transfuguismo y se velará porque ningún cargo electo de otra formación pueda formar parte de Podemos si previamente no ha sido elegido para desempeñar tal función en un proceso de primarias abiertas y participadas por toda la ciudadanía.

  6. Velar, en los correspondientes órganos de control y garantías, por el comportamiento ético y personal de todos los integrantes y participantes de Podemos, para que prevalezcan los intereses programáticos y democráticos por encima de los intereses individuales de las personas, y llegado el caso, denunciar el posible “entrismo” de personas de otras ideologías o de ideologías afines que busquen beneficio personal.

  7. Exigir y respetar que cualquier pacto con cualquier otra formación política, en cualquier territorio, sea sometido a la aprobación democrática mediante la consulta abierta a toda la ciudadanía, en cada uno de los ámbitos territoriales de representación, así como en la Asamblea Ciudadana y siempre con expresa aceptación del compromiso ético de Podemos.

  8. Exigir y respetar que cualquier cargo electo será un digno representante obligado a vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación a lo largo de todo su mandato. La falta de este cumplimiento podrá comportar la revocación del cargo.

  9. Respetar la legítima autonomía profesional de los medios de comunicación, sin presionar, coaccionar ni interferir para determinar o censurar sus contenidos ni la forma en que éstos se redactan o exponen.

  10. Publicar o difundir de forma inmediata ante la ciudadanía cualquier comunicación recibida de personas, grupos de presión o lobbies destinada a modificar su criterio de gestión.

  11. Promover que Podemos no se convierta nunca en una plataforma al servicio de profesionales de la política, para lo cual todos los cargos electos de Podemos aceptarán:
    a) Actuar de conformidad a esta Carta de Principios Éticos y aceptar que su cargo estará siempre vinculado a las decisiones del método democrático de participación abierta de Podemos, y por tanto, podrá ser revocado.
    b) La limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación.
    c) La limitación a un cargo de función pública por persona.
    d) La renuncia a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante
    e) El compromiso de transparencia y la rendición de cuentas a lo largo y al final de su actividad como representante, así como el compromiso de no beneficiar a su entorno y/o afectar a sus actividades económicas individuales o a su patrimonio personal. Por lo tanto, se comprometen a publicar declaración de bienes ante notario al inicio y al final de su mandato. Sus agendas serán públicas.
    f) Limitación del mandato de los Cargos Públicos de Podemos a ocho años en el mismo cargo y dieciséis años en total en diferentes cargos electos.
    g) El compromiso de inhibirse o abstenerse de participar en cualquier cargo o decisión que tenga o pueda tener influencia en su desempeño profesional futuro con el objeto de evitar el fenómeno de “puertas giratorias”, asumiendo asumimos la incompatibilidad de cargos en empresas que participen o hayan participado en concursos públicos.
    h) Que si cualquier cargo político, electo o no, estuviera involucrado en algún tipo de corrupción, aunque haya prescrito, abandonará automáticamente el cargo para el cual fue elegido; además, devolverá el importe económico del daño causado, más la correspondiente sanción. Posteriormente a ello, será inhabilitado de por vida a ostentar cualquier cargo público y/o político
    i) Poner el cargo a disposición de Podemos en caso de imputación en un proceso penal relacionado con el cargo hasta que haya una sentencia firme

IE

Iñigo Eskubi Tue 7 Oct 2014 4:26PM

Hola, he confeccionado un documento para visualizar los cambios que se proponen para la fusión a fin de que puedan someterse a votación fácilmente en los círculos.
El texto es el mismo que ha escrito Joseba en el mensaje anterior más el punto 14 del borrador de Barcelona que ahora queda como 12 (impulsar cambios legislativos).
El texto en rojo son las modificaciones que propone Barakaldo y el texto en verde y tachado los fragmentos que habría que eliminar.
El preámbulo lo he dejado como estaba en el texto de Barcelona.
Tal vez habría que pulir alguna frase por estética (hay algunas en las que se repite varias veces una misma palabra) o por claridad de comprensión.

DU

[deactivated account] Wed 8 Oct 2014 9:50AM

No sé, pro mí ya está bien y podría presentarse así en la Asamblea de BRK de esta tarde, pero BCN no se ha pronunciado aún...

ADL

ANGEL DE LA OSA Wed 8 Oct 2014 10:23AM

Hola, Joseba,,, me es imposible abrir el documento adjunto. No sé si se trata de un problema técnico mío o del formato del documento. ¿ me lo podéis hacer llegar en otro formato, pdf, .doc o similar?. Gracias.

ADL

ANGEL DE LA OSA Wed 8 Oct 2014 10:27AM

Bueno, si no es Joseba, quien pueda hacernos llegar ese documento. Veo que tenemos cerca un posible acuerdo y, una vez redactado, tendríamos que hablar de otras cuestiones que, aunque menos trascendentes, si son importantes, ¿ os parece bien?. Saludos.

IE

Iñigo Eskubi Wed 8 Oct 2014 11:31AM

Hola Ángel, lo adjunto en pdf, dime si lo puedes abrir.

ADL

ANGEL DE LA OSA Wed 8 Oct 2014 11:52AM

Hola, compañer@s:

Recibido correctamente. Esta tarde, a última hora, os damos respuesta definitiva aunque, a primera vista, estamos delante de un buen acuerdo. Hay que acabar de perfilar.
De cara a continuar con la fusión/transacción, ¿ qué tenéis pensado respecto a como unir el equipo, personas, quien expone, nombre del nuevo borrador?, Creo que estos temas, con humildad, ganas de colaborar y progresar, no han de ser impedimentos para llegar a un acuerdo total. Esperamos vuestros comentarios. Saludos, Ángel.

IE

Iñigo Eskubi Wed 8 Oct 2014 11:56AM

De acuerdo totalmente.

ADL

ANGEL DE LA OSA Fri 10 Oct 2014 7:47AM

Hola, Íñigo y Joseba: Os enviamos ayer un borrador de posible fusión de varios equipos en el que estáis incluidos, según hemos ido conversando estos días. Quisiéramos vuestra opinión, lo antes posible, para acabar de concretar cómo y de qué manera acabamos de fusionarnos. Un matiz respecto a vuestras propuestas, que creemos es negociable. Se trata de este punto:

f) Limitación del mandato de los Cargos Públicos de Podemos a ocho años en el mismo cargo y dieciséis
años en total en diferentes cargos electos.
La pregunta que nos hacemos los otros equipos y nosotros es; ¿ no creéis que ofrecer la posibilidad de 16 años, en distintos cargos, de alguna manera es volver a la política convencional, profesionalizar al político y que se perpetúe en el cargo?. Creemos, de manera generalizada que, dos legislaturas es suficiente para ser político al SERVICIO DE LA CIUDADANÍA. Que nadie se ha de dedicar a ella, la política de manera profesional y que tenemos que evitar, con buena praxis, que se apoltrone nadie ni se perpetúe. En ocho años, da tiempo más que suficiente para servir al país, hacer un buen trabajo y labrar el camino para que otros continúen la labor hecha.
Como os, es una opinión, debatible y discutible.
Esperamos noticias.
Un abrazo, Ángel.

ADL

ANGEL DE LA OSA Fri 10 Oct 2014 1:00PM

Hola, Íñigo y Joseba: Os enviamos ayer un borrador de posible fusión de varios equipos en el que estáis incluidos, según hemos ido conversando estos días. Quisiéramos vuestra opinión, lo antes posible, para acabar de concretar cómo y de qué manera acabamos de fusionarnos. Un matiz respecto a vuestras propuestas, que creemos es negociable. Se trata de este punto:
f) Limitación del mandato de los Cargos Públicos de Podemos a ocho años en el mismo cargo y dieciséis
años en total en diferentes cargos electos.
La pregunta que nos hacemos los otros equipos y nosotros es; ¿ no creéis que ofrecer la posibilidad de 16 años, en distintos cargos, de alguna manera es volver a la política convencional, profesionalizar al político y que se perpetúe en el cargo?. Creemos, de manera generalizada que, dos legislaturas es suficiente para ser político al SERVICIO DE LA CIUDADANÍA.. Que nadie se ha de dedicar a ella, la política de manera profesional y que tenemos que evitar, con buena praxis, que se apoltrone nadie ni se perpetúe. En ocho años, da tiempo más que suficiente para servir al país, hacer un buen trabajo y labrar el camino para que otros continúen la labor hecha.
Como os, es una opinión, debatible y discutible.
Esperamos noticias.

Un abrazo, Ángel.

IE

Iñigo Eskubi Fri 10 Oct 2014 1:40PM

Hola Ángel, ¿podrías adjuntar aquí la propuesta? No la he recibido (en pdf por favor que parece que los odt dan problemas cuando se adjuntan).

En cuanto a la limitación de años supongo que la idea es que una persona puede ser concejal y luego diputado (o viceversa) en diferentes etapas de su vida.
De todos modos, no creo que sea un obstáculo por nuestra parte para alcanzar un acuerdo.

OR

Olga Rodriguez Fri 10 Oct 2014 3:01PM

La propuesta que mas consensuada en nuestra asamblea fue 8 años para cargo publico y 16 para cargo en el partido.
Se prolongaría el cargo publico si la asamblea se lo pidiese y la persona en cuestión aceptase.
Pienso lo mismo que Iñigo no creo un obstáculo, el hecho de poner límite

ADL

ANGEL DE LA OSA Sat 11 Oct 2014 6:16AM

Te adjunto documento; disculpa que no te lo haya actualizado en pdf, ando este finde de locura entre reuniones, asambleas y demás y voy con el tiempo justísimo.

Si quieres, podemos charlar por móvil, será más ágil y rápido. 671461673

Saludos,

Ángel

Date: Fri, 10 Oct 2014 13:40:24 +0000

OR

Olga Rodriguez Sat 11 Oct 2014 7:17AM

Hola yo sigo sin encontrar el pdf.

IE

Iñigo Eskubi Sat 11 Oct 2014 7:58AM

Me ha dicho Ángel por teléfono que lo envía hoy.

DU

[deactivated account] Sat 11 Oct 2014 3:35PM

A mí personalmente no me gustan esas limitaciones tan prolongadas en el tiempo, de hecho creo que el fin último es la muerte de la representatividad. Sin embargo, en este momento tengo que pensar por la conciliación de todo el círculo de Barakaldo, y por ello ya eliminé la propia propuesta de ampliación a más de 16 y planteé la otra porque era la más "conciliadora".

ADL

ANGEL DE LA OSA Sat 11 Oct 2014 4:49PM

adjunto documento,,,

IE

Iñigo Eskubi Sun 12 Oct 2014 8:41AM

Hola Ángel, he elaborado una propuesta de fusión de los borradores a partir del material que me enviaste ayer. Es una simple propuesta realizada con el propósito de adelantar parte del trabajo ante la premura de tiempo.
Adjunto el documento que me enviaste con la propuesta de fusión punto por punto con comentarios sobre cada punto. Adjunto también el documento resultante en limpio para que se pueda leer de principio a fin sin volverse loco.
Todo va en word y en pdf, no lo incluyo en odt porque parece que da problemas.

También quería proponerte que pongamos un límite en el tiempo para dar por finalizado el proceso con el fin de que de tiempo a someter el documento final a la aprobación de los círculos y realizar los trámites burocráticos.

Espero tu respuesta.

Nos vemos,

iñigo

ADL

ANGEL DE LA OSA Mon 13 Oct 2014 9:04AM

No puedo abrir los documentos, no sé si el problema es mío o del sistema. Me da error y me bloquea toda la herramienta Loomio.

IE

Iñigo Eskubi Mon 13 Oct 2014 10:19AM

Te envío por correo

ADL

ANGEL DE LA OSA Mon 13 Oct 2014 10:39AM

ok,, gracias Iñigo.

DU

[deactivated account] Mon 13 Oct 2014 10:53AM

Me he leído un par de veces ambos documentos y poco que añadir. Me parecen correctos los cambios, conciliador el tema del tiempo en cargos (y mejor con dos legislaturas, ya que algunas duran menos de 4 años y otras como la UE son 5) y muy acertado el punto 11 sobre las lenguas.
Lo de la afiliación que tenía BCN, recuerdo que lo oimití en la fusión que hice precismante porque era tema de discusión en BRK sobre el cual no había acuerdo y estoy de acuerdo con la puntualización de Oviedo