Loomio
Tue 28 Aug 2018 3:26AM

Experiencias, metodologías y/o modelos exitosos de extensión rural en América Latina

CHC Concepcion Hurtado Chantre Public Seen by 39
CHC

Concepcion Hurtado Chantre Tue 28 Aug 2018 3:44AM

Redes de innovación es una Experiencia Exitosa que trabaja actualmente el CIESTAM En MEDICO en la Universidad de Chapingo

CHC

Poll Created Wed 29 Aug 2018 3:59AM

Invitación a Participar Closed Wed 5 Sep 2018 3:03AM

Recuerda que a)debes compartir un caso de éxito que conozcas o hayas investigado, b) Debes revisar y aportar por lo menos a lo compartido por un compañero y C) realizar una conclusión general del foro.

Results

Results Option Voters
Yes 2 DE DO
No 0  
Undecided 38 CHC JVG JVM HAC HHQ RRC AH JM HDA ADB DDV JV YG DT MVS JM RAM JLN

2 of 40 people have voted (5%)

DE

daniela estla
Yes
Mon 3 Sep 2018 3:26PM

buenos días compañeros... mi nombres es Daniela estela las expectativas que tengo con este curso son muy grandes ya que en un futuro no muy lejano espero ser una gran extencionista y poder ayudar a las comunidades tanto que ellas se beneficien de mis conocimiento como yo el de ellos.

DO

Danilo Ordoñes
Yes
Tue 4 Sep 2018 12:58AM

Jose danilo ordonez buenas noches mi aporte en el proceso de extencion rural lo comparto como experiencia vivida enla umata. Popayan donde se pudo realizar un aporte tecnico en el establecimiento y organizacion en buenas practicas agricolas en predio exportador resolucion ICA 3021 de 2016 y 448de 2016 respectivamente donde se pudo estabkeser en los predios de la asociacion frutos del campo del municipio de popayan 6 veredas dedicadas a la producción de aguacate hass. Motivadora experiencia.

JM

JUAN MARIN Wed 29 Aug 2018 4:38AM

Buenas noches compañeros(as) Mi nombres es Juan Gabriel Marin Garcia ,Muchas expectativas en este proceso de aprendizaje

AH

Alexander Hoyos Wed 29 Aug 2018 1:58PM

Buenos dias compañeros, mi nombre es Alexander Hoyos primero que todo dar muchas gracias a dios por esta oportunidad de permitirme enriquecer el conocimiento en este seminario, las expectativas que tengo poder compartir lo aprendido en el entorno laboral contribuir al desarrollo agropecuario impartiendo la formacion adquirida en este proceso formativo, incentivando al productor a innovar y mejorar en los procesos productivos en el entorno laboral, mejorando asi la calidad de vida de los productores.

HDA

Henry Duban Alegria Alegria Wed 29 Aug 2018 5:10PM

En Colombia ya se viene estudiando el trabajo en redes en extensión rural:
(Rodríguez, Ramirez, & Restrepo, 2016) expresan que para la extensión rural es importante descubrir nuevos mecanismos de aceptación a las nuevas tecnologías, por eso es prioritario el desarrollo de en redes y uno de los modelos es el trabajo asociativo bajo el cooperativismo y los procesos solidarios ya que estos genera progreso colectivo y mejoramiento continuo.
Bibliografía
Rodríguez, H., Ramirez, C., & Restrepo, l. (abril de 2016). Nuevas tendencias de la extensión rural para el desarrollo de capacidades de autogestión. Corpiica ciencia y tecnologia agropecuaria, economiia y desarrollo rural. Recuperado el 29 de agosto de 2018, de http://revista.corpoica.org.co/index.php/revista/article/view/457/372

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Wed 29 Aug 2018 5:18PM

Henrry definitivamente la tendencia de redes de innovación en extensión son una tendencia que nos permite aprovechar el capital relacional de una organización y un territorio para generar desarrollo en nuestros territorios.

AH

Alexander Hoyos Wed 29 Aug 2018 8:38PM

Compañero estoy de acuerdo que la innovación es el eje fundamental para el desarrollo del sector agropecuario, es la manera de generar progreso y mejoramiento en los procesos productivos con el fin de alcanzar desarrollo rural, sostenibilidad y rentabilidad.

HDA

Henry Duban Alegria Alegria Thu 30 Aug 2018 4:51AM

Profe. Y Alex. Aunque se debe resaltar, es la seriedad con la que nos vamos acercar a estas redes asociativas como extensionistas, por que las espectativas son muchas ya que en su mayoría son creadas para resolver necesidades sociales, económicas, infraestructura, innovación, entre otros.
Entonces, desde mi punto de vista primero debemos ser éticos, segundo conocedores y prácticos. lo anterior es para decir que como extensionista no puedo enseñar de lo que se apenas en teoría o de lo que se a medias por que según la difinicion de extensión es para a hacer innovación.

DT

derly tatiana Sun 2 Sep 2018 10:58PM

compañerito un tema muy importante la innovación en el sector rural es fundamental para la rentabilidad y competitividad, lo que indica que se debe hacer enlace entre los nuevos conocimientos y los existentes, para la resolución de problemas asociados a las necesidades de los productores rurales.

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Mon 3 Sep 2018 3:34AM

Buenas noches Henry

Las redes son un medio de conocer y trabajar en el territorio, sin embargo como profesionales debemos tener la ética y el criterio para ver dónde lo podemos aplicar y donde no, recordemos nuestros sector rural es muy diverso y cambia de un territorio a otro así que no aplica para todo, además recuerden que debemos partir de un diagnóstico que nos da la linea de base para saber cómo llegar a cada territorio.

Gracias

JVM

Jose valencia medina Wed 29 Aug 2018 8:29PM

RELASER, (Red Latinoamericana para el Servicio de Extensión) en alianza con SEAD y FAO, viene implementando el proyecto de la Plataforma de Gestión del Conocimiento (PGC) sobre ATER desde el 2017. En el 2018, se están ejecutando actividades en Ecuador, Chile, Paraguay, Costa Rica, Colombia, Nicaragua y es posible que se agregue algún país adicional.
Se pretende facilitar los espacios para el intercambio de conocimientos que desarrollen capacidades y competencias acordes con las posibilidades y las inversiones nacionales en sistemas de extensión, fuente: http://www.relaser.org/index.php/quinne-somos/que-es-relaser

HDA

Henry Duban Alegria Alegria Thu 30 Aug 2018 5:12AM

José, creo que es importante la amplitud de conocimiento y los espacios de interacción social, creo que la extensión rural parte del reconocimiento del territorio. Como extensionistas debemos ser holisticos, debemos ser como los abogados pendiente de lo último que salió, ser modernos, por que de nuestra modernidad e innovación depende el crecimiento de nuestro sector pero allí es donde es importante el reconocimiento diferenciado del territorio, para hacer una pregunta ¿como es la mejor forma de transferencia para su aplicación?.

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Mon 3 Sep 2018 3:41AM

José buenas noches

Muy interesante la red, un espacio de orientación en política pública y que acoje la problemática de la extensión actual. Invito a los compañeros que la revisen y se unan a estos espacios.

Gracias

AH

Alexander Hoyos Wed 29 Aug 2018 10:59PM

Capacitación a personal y entidades especializadas en las áreas de innovación y tecnología permite mejorar las capacidades de una asistencia técnica integral:
En este sentido la oficina del IICA Colombia ha participado como Secretaria Ejecutiva del Foro Colombia de RELASER (Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural) dinamizando el espacio de diálogo para la interacción de los actores del desarrollo rural, discusión de conceptos, presentación de experiencias y modelos de extensión y metodologías para la Extensión Rural. (Romero, 2015)
Bibliografía
Romero L. (2015). Extensión rural en Colombia. Semana sostenible, 2-3
Recuperado el 29 de agosto de 2018, https://sostenibilidad.semana.com/opinion/articulo/la-extension-rural-colombia/34107

ADB

Aleida Dorado Bolaños Fri 31 Aug 2018 2:08AM

Compañero Alexander es verdad son muy importantes los avances de innovacion y tecnológicos siempre y cuando estemos con la capacidad de trasferirlos y convertirnos en unos verdaderos extencionistas que es lo que el sector agropecuario necesita, se podria decir que es un paquete integral que la entidades gubernamentales deben estar en capacidad de brindar a los productores agropecuarios.

DO

Danilo Ordoñes Tue 4 Sep 2018 1:08AM

Importante companero la vinculacion de entidades que vienen trabajando en el sector agropecuario. Los avances tecnologicos deben ser socializados y que mejor atraves de la extencion rural ello permitira que las personas que trabajan en el sector productivo mejoren su productividad a travez de la implementacion de tecnologias eficientes

JVM

Jose valencia medina Thu 30 Aug 2018 12:34PM

Compañero Duvan, en mi concepto pienso que esa diferenciación del territorio es importante al momento de transferir nuevas tecnologías al sector rural, sabiendo que cada territorio cuenta con condiciones totalmente diferentes, además cada uno de estos reúne una serie de conocimientos y prácticas que han sido construidas muchas de la forma Ensayo/Error y por ende llegan a ser más prácticas que aquellas que se transcriben de un libro, por ende es importante tener un conocimiento amplio tanto de la tecnología a transferir como del territorio donde se va a trabajar.

HDA

Henry Duban Alegria Alegria Thu 30 Aug 2018 12:54PM

José, dentro de tu amplia experiencia con comunidades campesinas e indígenas, ¿cuales serían tres diferencias marcadas entre estas dos comunidades? .
¿Partiendo de que los indígenas también son campesinos, además a mi escasa esperiencia con dichas comunidades cuales serían esos errores que no debo cometer?

JVM

Jose valencia medina Thu 30 Aug 2018 1:32PM

Compañero, a mi manera de ver, la idiosincrasia que tiene cada uno, su forma de organización y el acceso a algunos servicios del estado en lo que compete a tierras.
Creo que un conocimiento previo del territorio antes de ir a campo sería importante para definir el accionar de dichos agricultores (Campesinos e Indígenas), cada grupo tiene ya definido sus formas de trabajo en razón a las luchas, resistencias y el trabajo colectivo que les ha permitido adaptar y crear nuevas metodologías de desarrollo rural, por tanto es importante fortalecer ese trabajo, respetando sus costumbres mas no imponer u obligar a aplicar una serie de métodos que al final no tengan continuidad.

HHQ

hector hugo quiñonez collazos Thu 30 Aug 2018 10:04PM

Compartiéndoles una experiencia de éxito la cual se presenta en el municipio de sotara, todo gracias a la inversión que ha hecho la administración actual por medio de proyectos agropecuarios fortaleciendo las líneas productivas en este caso “mora de castilla” mediante el aporte de insumos agropecuarios como lo son semillas, herramientas, abonos orgánico. Esto con el fin de brindarle a las asociaciones una estabilidad económica y una mejor calidad de vida al productor. Pero no todo no puede ser perfecto, ya que se presenta un problema muy grande dentro de este proyecto agrícola el cual viene siendo la falta de tecnología y poca la asistencia técnica además que no son profesionales aptos para desempeñar la labor de extensión rural requerida por productor y esto ocasiona que los productores abandonen sus proyectos, se pierdan los recursos y se dediquen a otros oficios. Cabe resaltar el interés y la capacidad de salir delante de un productor llamado Efrén collazos la cual se dedicó con su familia a sacar este proyecto adelante por medio de recursos propios y la investigación mediante la Internet y manuales de producción, es así como en la actualidad es uno de los mayores productores de mora dentro de la asociación y por supuesto de la región, mejorando así la estabilidad económica una mejor calidad de vida.

ZC

zully campo Sun 2 Sep 2018 10:03PM

es interesante esta experiencia que compartes ya que suele pasar en la gran mayoría de proyectos que brinda el gobierno a través de la administración como dices gran parte se debe a la falta de acompañamiento y fortalecimiento a la comunidad por parte de la organización gestora pero pienso que muchos proyectos fracasan porque las personas beneficiarias no merecían o necesitaban de ese proyecto, es por ello que no lo van hacer parte de su vida ni lo van a mirar como una forma de generar dinero . si todos los miembros del proyecto se asociaran con el fin obtener recursos para desarrollar el proyecto generarían un gran impacto en la economía y mejorar las condiciones de vida

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Mon 3 Sep 2018 3:48AM

Hector que chévere que nos compartas estos casos reales, donde se puede evidenciar la problemática, pero sobre todo la capacidad que tienen los productores de innovar en todos los aspectos y sacar adelante estos procesos, sería muy interesante hacer una análisis de redes en esta comunidad y analizar cómo fue que don Efren logro lo que tú nos cuentas.

Gracias

HHQ

hector hugo quiñonez collazos Thu 30 Aug 2018 10:06PM

Particularmente pienso que es importante invertir en desarrollar capacidades en extensión, para que los extensionistas puedan cumplir un rol más activo y eficiente en enfrentar los desafíos mencionados del sector rural. Las capacidades que requiere este nuevo extensionista son muy diferentes a las del pasado, ya que no sólo necesita manejar adecuadamente las tecnologías, sino que tener una comprensión global del entorno, derivando las demandas específicas. La desarticulación de los sistemas de extensión en la mayor parte de los países y la histórica menor importancia que se le ha dado a la formación profesional de los extensionistas, hace que los que entregan extensión en la actualidad sean mayormente personal no capacitado e improvisado para cumplir esta función.

ADB

Aleida Dorado Bolaños Fri 31 Aug 2018 2:22AM

Pienso que la innovacion y tecnologia no deben desligarse de la extensión rural para poder siempre encaminar un desarrollo efectivo de nuestro sector agropecuario, lo digo por que la mayoría de las entidades se encargan de contratar asistentes técnicos mientras se desarrolla el proyecto y posteriormente se deja solo al productor sin saber como sacra provecho al máximo de sus lineas productivas. lo que realmente nuestro sector agropecuario necesita es la estabilidad de una extensionista sin importar su linea productiva quiero decir que sea un acompañamiento permanente en el proceso productivo.

BA

Brayan Alvarez Sun 2 Sep 2018 7:22PM

estoy de acuerdo contigo compañera sin embargo creo que los profesionales del país no son educados para servir a la comunidad, si no para generar ingresos y considero que ese es un factor muy importante del porque los procesos de extensión rural se cortan. en parte por el abandono de las entidades encargadas y también por la falta de interés de los profesionales encargados de la extensión rural en el bienestar de la población a la que le esta prestando su servicio... puesto que solo nos preocupamos por los productores mientras nos están pagando y una ves termine el contrato nos des enteramos de ellos.

RRC

rafael reyes cortes Fri 31 Aug 2018 3:37AM

Uno de los modelos exitosos que consulte Y el cual creo que todos conocemos o hemos oído escuchar y quiero poner como ejemplo es la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia El servicio de extensión de la Federación Nacional de Cafeteros es uno de los más antiguos del país. Creado en 1959, desarrolla y ejecuta programas técnicos, sociales, económicos, ambientales y gremiales y tiene repartidos 1500 extensionistas en todas las regiones cafeteras del país. Para el gremio cafetero, el extensionista es un dinamizador de los procesos de desarrollo que vincula en sus labores lo gremial, lo técnico-económico y lo social, en bien de una caficultura competitiva y sostenible. Es una persona capacitada, actualizada y con gran compromiso social, que participa como agente de cambio en la zona cafetera. Un personaje simbólico de la extensión rural de los cafeteros ha sido el personaje simbólico denominado “el profesor Yarumo”. Este proyecto nació en 1985 con el propósito de apoyar, a través de medios masivos de comunicación, las labores del servicio de extensión cafetera. Además este personaje desarrolla actividades de capacitación a extensionistas; motivación técnica y gremial a los cafeteros colombianos; y escribe en la prensa textos relacionados con la actividad cafetera (Sáenz, s.f.)

HDA

Henry Duban Alegria Alegria Fri 31 Aug 2018 3:56AM

Ya que tocas el tema del modelo cafetero tu que crees que a pasado con la extensión que se aplica en la Federación ¿sigue teniendo la misma adaptación que tuvo en los años 80 y demás donde el cultivo abrió paso en todo el país?

RRC

rafael reyes cortes Fri 31 Aug 2018 7:42PM

muchas gracias Henry Duvan Alegría y como no todo es éxito y color de rosa, Al hacer una mirada retrospectiva a la acción que ha desarrollado el Servicio
de Extensión durante sus muchos años en el tema de extensión y prestación
de servicios de asistencia técnica; se encuentran ampliamente documentadas
las experiencias exitosas, sin embargo, y como una oportunidad de
mejoramiento, detecto que las experiencias no exitosas o dificultades
encontradas durante el desarrollo de proyectos o programas que se plantearon con las mejores intenciones de buscar un impacto positivo en nuestras
comunidades cafeteras pero que en la realidad no llenaron el cumplimiento de
la expectativa generada, no lo son tanto. La Federación y mucho más su
Servicio de Extensión es una institución que se ha mantenido no sólo por que
le ha cumplido a los caficultores y en general al país si no también por que
aprendemos de nuestros errores y eso es lo que precisamente nos permite
evolucionar hacia el deber ser, que permita conservar la vigencia con el
transcurrir del tiempo; por tanto, considero de mucha importancia comentarles
algunas experiencias no tan exitosas como las mencionadas hasta el momento. el cual tiene tres puntos 1.Divorcio entre la investigación y la extensión 2.Falta de indicadores de absorción de tecnología 3.. Enfoque del programa de diversificación cafetera. en este link podemos profundizar mas el tema http://www.fao.org/tempref/GI/Reserved/FTP_FaoRlc/old/proyecto/fodepal/Bibvirtual/PSF/la%20reconstruccion%20de%20las%20instituciones%20Rurales/Rubén%20Mejía

JG

julian garcia Fri 7 Sep 2018 3:46AM

henry duban la extensión que aplica la federación nacional de cafetero si es adaptación de los años 80 pero con un mejoramiento continuo. en el transcurso de los años a raiz de la entrada de la roya en 1983 surge el centros nacional de investigación de cafe (cenicafe) que busca variedades resistibles a enfermedad, plagas y con buenos rendimientos de producción.esto a facilitado el servicio de extensión donde a reducido la asistencia técnica en enfermedades, también un dato importante que en el año 2009 el servicio de extensión de la federación cafetera cuenta con la certificación bajo los estanderes de la norma NTC ISO 9001 2008. que para alcanzar ese reconocimiento bastaron solo 8 meses, soportados por los 50 años de experiencia del servicio de extencsion en la atención en el productor y productor. con esa certificación la federacion cumple con todo los requisitos para ser administrador idoneo del incentivo ala asistencia técnica otorgado por el ministerio de agricultura y desarrollo rural gracias a esto se fortalece la prestación de servicio de asistencia técnica a través de adicionar nuevas contrataciones de profesionales

JM

JUAN MARIN Fri 31 Aug 2018 4:53PM

Según (Martínez 2016) referencia El Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación Agroindustrial (PECTIA) que enmarca sus estrategias en dar cumplimiento a cuatro objetivos estratégicos definidos a través de un proceso de construcción social: (1) Incrementar la productividad y competitividad de los sistemas productivos agrícolas, pecuarios, forestales, pesqueros y agroindustriales, (2) Contribuir a mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos, (3) Mejorar los sistemas productivos de manera sostenible mediante un adecuado manejo de los recursos naturales y (4) Fortalecer el capital social para que la innovación sea el resultado de procesos de gestión de conocimiento en red.
Es claro como la institución, con estos programas pretende generar un valor agregado a los productores agropecuarios aplicando dinámicas funciónales del entorno de la ciencia, tecnología e innovación, para una mejor calidad de vida en sector rural.

JLN

Jose Luis Narvaez Sat 1 Sep 2018 8:17PM

Hola compañeros mi nombre es Jose Luis Narvaez, soy administrador y me justaría adquirir conocimientos del sector rural a partir de este seminario para poderlo compartir con las demás de mi municipio. gracias....

JM

jhonny maca Sat 1 Sep 2018 9:06PM

Mi experiencia como Administrador Agropecuario fue el ver trabajado trabajado en el FONDO EMBAJADA DE NUEVA ZELANDA CHILE, el cual es un Fondo que busca apoyar proyectos comunitarios cortos, a pequeña escala, que contribuye al bienestar de la comunidad en general. El Fondo está destinado principalmente a grupos comunitarios y ONG’s, no obstante otras entidades i.e., colegios, asociaciones empresariales, en donde nos permite mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y el mejoramiento de la comunidad y de su economía.

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Tue 4 Sep 2018 3:36AM

Jhonny buenas noches, y ¿como consideras la estrategia de intervención del fondo, desde una mirada critica de lo que debe ser la extensión rural?

BA

Brayan Alvarez Sun 2 Sep 2018 7:13PM

los programas de asistencia tecnica y extencion rural en los paises de peru y nicaragua han implicado el surgimiento y validación a nivel local e institucional de agentes de cambio hacia la innovación agropecuaria. estos programas que utilizan un instrumento metodológico llamado mapa parlante... donde atra ves de gráficos o dibujos los productores muestran el pasado, el presente y lo que aspiran a futuro su comunidad para hacia poder orientarlos hacia el objetivo común... los programas ha evidenciado la importancia de actuar en dos niveles. ingreso y calidad de vida.
las evaluaciones cualitativas demuestran que para la familia es tan importante que se generen nuevos ingresos, como que se entreguen soluciones adecuadas a su realidad...RELASER)

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Tue 4 Sep 2018 3:41AM

Brayan buenas noches, me parece muy interesante ese instrumento metodológico, donde los productores juegan un rol activo en el proceso y finalmente se logra mejora su calidad de vida.

Gracias

DDV

DAMAR DANIELA VALENCIA Tue 4 Sep 2018 3:53PM

Buenos días, Brayan, cómo manifiestas en tu aporte una metodología interesante que por medio de gráficas o dibujos los productores muestran su pasado y presente,es una de las formas más eficaces para que los productores interioricen la información brindada,ya que muchas veces muchos no saben leer o escribir y a través de lo que tu planteas a los productores les facilita el aprendizaje y recuerdan los procesos socializados para implementarlo en sus unidades productivas.
Gracias

ZC

zully campo Sun 2 Sep 2018 9:25PM

(Rodríguez, ‎2013)Transferencia de tecnología es una alternativa a las exigencias del mercado global en términos de competitividad. una de las corrientes más significativas de este proceso en el tiempo fue la revolución verde (FAO 1996) tiene su fundamento en la capacidad tecnológica y como propósito generar industrializar los procesos agropecuarios con el fin de forjar la producción a gran escala , pero a través del tiempo este proceso no resulto benéfico el mal manejo de maquinaria pesada y la utilización de técnicas productivas sin previa evaluación provocaron daño al ecosistema debido a esto se buscó analizar la diversidad de medios de vida y ecosistema que deben ser abordados con responsabilidad social.
La transferencia de tecnología ha diseñado propuestas innovadoras que integran técnicas agroecológicas, productivas, participación y autosuficiencia comunitaria identificando las necesidades tecnológicas y teniendo en cuenta factores socio culturales y económicos de los receptores del conocimiento De todo lo anterior, nace una nueva terminología que acompaña al proceso de transferencia de tecnología, basada en la educación, por medio de la práctica. Algunos de estos términos nuevos son: técnicas educativas, extensión rural, acompañamiento técnico, Escuelas de Campo de Agricultores (ECAS), Plan de Desarrollo Gestión, Acción Grupal, Comité de Investigación Agrícola Local (CIAL), entre otros. este proceso ha tenido gran acogida en las comunidades rurales de Latino América, proceso que debe ser planeado y coordinado desde la fase de formulación, que debe prever posibles falencias, cambios del entorno y aplicabilidad ambiental y sociocultural, en donde se considere de manera especial la medición de resultados tangibles en el tiempo.
http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/DYG/article/viewFile/411/392

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Tue 4 Sep 2018 3:44AM

Zully buenas noches. ¿tu como ves la transformación del concepto de transferencia desde la revolución verde hasta ahora?

DDV

DAMAR DANIELA VALENCIA Tue 4 Sep 2018 3:59PM

Hola Zuly, la transferencia tecnológica , en si es buena, solo que la forma en que se implementa en campo, se debe adaptar las condiciones topográficas,culturales, formas de producción, para que esa nueva tecnología no afecte directamente las realidades del productor y por el contrario sea una solución a un problema.

HDA

Henry Duban Alegria Alegria Sun 2 Sep 2018 9:52PM

Cual seria desde tu punto de vista lo bueno y lo malo de la revolución verde?

ZC

zully campo Sun 2 Sep 2018 10:41PM

lo bueno de la revolución verde es la alta capacidad productiva que se genero para sustituir toda la demanda de alimentos sobre todo en países desarrollados pero ha tenido muchos aspectos negativos como desaparición de cultivos tradicionales, proliferación de plagas en los cultivos, excesivo coste de semillas,alta dependencia tecnológica de los cultivos, problemas de sustancias toxicas entre otras, lo cual afectado la parte económica , cultural, y ecológica de nuestro planeta.

DT

derly tatiana Sun 2 Sep 2018 11:27PM

pienso que la extensión rural como parte de un sistema de innovación para el sector agropecuario ,requiere de espacios y financiamientos que la promuevan y apoyen, para fortalecer el desarrollo continuo de los proyectos, e impulsar la productividad y el relevo generacional así como también el mejoramiento social, cultural y económico de la región.

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Tue 4 Sep 2018 3:48AM

Derly buenas noches

La financiación de los procesos de innovación y extensión en ne sector agropecuarios es quizá uno de los elementos mas preocupantes para la implementación de la ley, y si bien no podemos intervenir en esa decisión, como profesionales del sector si es nuestro deber, velar por el buen manejo de los recursos que sean asignados.

Gracias

HAC

harold armando campo Mon 3 Sep 2018 3:00AM

la Gobernacion del Departamento del Cauca a travez de la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del departamento, la cual fue creada en el año 2016 ha emprendido un grande desafió el cual consiste en sacar al departamento de las ultimas posiciones de competitividad a nivel nacional y colocarlo en los primeros lugares.
por esta razón el gobierno regional a implementado una serie de estrategias relacionadas con el desarrollo y apoyo a emprendimientos en comunidades rurales en temas relacionados con la transformación de productos para generar valor agregado, lo que llama la atención de estas estrategias desarrolladas por el gobierno en turno es que se le apuesta al saber de las personas, es decir son proyectos formulados desde y con la comunidad, y no desde el escritorio de una oficina, esto ha conllevado a que se aproveche el conocimiento de las comunidades y se desarrolle un sentido de pertenencia con los proyectos ya que en ellos las comunidades ven representados sus ingresos económicos, su cultura y tradiciones ancestrales.

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Mon 3 Sep 2018 3:07AM

Harold gracias por tu participación, considero que estos proyectos son importantes, sin embargo tienen el problema de la continuidad porque termina el proyecto y no hay más acompañamiento, por eso tenemos que procurar que todos este articulado a la política pública, ya que dado el olvido en el que ha estado el sector rural, es necesario un enfoque integral, sistémico y continuo para generar competitividad en el sector y asegurar el incremento de las condiciones de vida en la población rural

Gracias

I

Ivan Mon 3 Sep 2018 3:02AM

la extensión rural en Colombia debería tener mas acercamiento con los productores de forma mas practica recuperando los saberes de nuestros abuelos y hacer una fusión de conocimientos para tener mejores resultados en los sectores rurales agropecuarios

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Mon 3 Sep 2018 3:12AM

Iván buenas noches

Completamente de acuerdo con Tigo, al respecto la nueva ley tiene un enfoque que diálogo de saberes, en la cual la idea es aprender y compartir conocimiento, de todos los actores del sector rural para generar innovación y desarrollo en los territorios desde su propia concepción.

Por otra parte debemos dejar de ser tan académicos y pensar que solo el conocimiento explícito es conocimiento cientifico, muchas veces el conocimiento de los adultos, los mayores o los abuelos como los llamemos es muy valioso y muy valioso, porque es producto de años de experiencia y de ensayo y error en sus comunidades y territorios.

Gracias

HDA

Henry Duban Alegria Alegria Mon 3 Sep 2018 4:40AM

Si profe muy de acuerdo con usted de dejar de ser tan académicos, cuando la extensión rural en su esencia misma dice que es no formal, que es el espacio de diálogo entre el campesino y su familia con el facilitador, cuando se volvieron talleres grupales en las veredas con los beneficiarios directos de los proyectos, procesos, se perdió la extensión, la unión familiar frente al cultivo o tema, se perdió el relevó generacional, hasta el interés por asistir a las mismas reuniones.

RAM

Richard Alexis Mosquera Fernandez Tue 4 Sep 2018 3:29PM

Compañero buen dia, cual crees que seria la estrategia mas adecuada para recuperar esos saberes y fusionarlos con las nuevas tecnologias e innovacion que se vienen desarrollando en el momento?

JFA

Jhony F. Avirama Thu 6 Sep 2018 2:48AM

Buenos días compañero, las herramientas que se están efectuando en la actualidad en lo que tiene que ver con la extensión rural y transferencia de nuevas tecnologías, son mesas de trabajo participativas donde todos los actores involucrados den su punto de vista en la cual se identifican oportunidades, problemas e iniciativas, esto con el fin de estructurar los procesos a seguir en corto, mediano y largo plazo.

HAC

harold armando campo Mon 3 Sep 2018 3:31AM

Ivan buenas noches.
creo que mucha de la terminología que se usa en la construcción de la política publica y en la extencion rural necesita ser replanteada, un ejemplo de lo que planteo es cuando se habla de "transferencia de tecnología", esto nos lleva analizar algo mas grave y es que el estado mira al productor como una persona sin capacidades ni habilidades a los cuales hay que "transferirles tecnología" mas bien debería usarse términos como fortalecimientos de habilidades y capacidades investigativas.
muchas gracias.

JM

JUAN MARIN Mon 3 Sep 2018 4:15AM

Buenas noches compañero Harold Campo, estoy totalmente de acuerdo con su apreciación, presto que no se le ha dado la prioridad necesaria a los saberes ancestrales, que sostienen un concepto holístico, es tal que el extensionista debe cambiar la concepción de su papel en el desarrollo rural, manteniendo una interacción con el productor agropecuario o de valor compartido.

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Tue 4 Sep 2018 3:55AM

Harold , Juan . Justamente la nueva ley tiene un enfoque donde se ve a los productores como agentes de I+D+i , es decir que ellos promuevan la investigación, el desarrollo y generen innovación en sus territorios, es a eso que demos apostarle.

Gracias

HDA

Henry Duban Alegria Alegria Mon 3 Sep 2018 4:29AM

Harold, para mi esta bien utilizada la transferencia de tecnología e innovación, porque los únicos equivocados somos nosotros como extensionistas, partiendo de que no nos apropiarnos de nuestras tecnologías, semillas, prácticas culturales. Vamos a campo con la innovación pero no la adaptación, el seguimiento y la retroalimentacion. No hacemos enfoques diferenciados, o le llámamos extención a un tablero, a unas diapositivas y en esas prácticas no hay transferencia de tecnología, si volvemos a la escuela de campo donde miramos los procesos culturales, aprendemos nosotros y sugerimos demostrativa mente algún nuevo método, allí se está haciendo un aprendizaje mutuo. Y no sólo el agricultor aprendido una cosa nueva sino que el extensionista se va volviendo más holistico.

HHQ

hector hugo quiñonez collazos Mon 3 Sep 2018 6:13PM

Los emprendimientos de Israel que están revolucionando los negocios del campo

Gracias al enorme potencial que tiene en Colombia el sector agropecuario y las oportunidades de tipo comercial que pueden generar beneficios para ambos países, Israel participará por segundo año, a través del Departamento Económico y Comercial de la Embajada en Colombia, en la cita más importante del sector agropecuario en el país.

Como una nación de vanguardia en sistemas de riego, semillas y fertilizantes; Israel trae una amplia muestra de productos y desarrollos que promueven innovación y adelantos tecnológicos de tipo agroindustrial. “Vemos que Colombia tiene un interesante camino por recorrer en materia de sistemas de riego y nosotros somos pioneros en esa tecnología con una experiencia de más de 50 años, por esto, queremos orientarlos para que sigan adelante y sean más competitivos apoyándose en tecnología de punta”, señala Netta Bar-El, consejera económica y comercial de la embajada de Israel en Colombia.
Bibliografía
AGROFUTURO, E. (| 9/14/2017 11:14:00 AM). Los emprendimientos de Israel que están revolucionando los negocios del campo. Dinero.com, 4. Obtenido de https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/derechos-y-deberes-de-un-independiente-o-contratista-por-raul-avila/261601

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Tue 4 Sep 2018 3:58AM

Hector muy interesante la tecnología, en Colombia tenemos un gran déficit de distritos de riego, ahora lo que tendríamos que analizar es si esa tecnología es pertinente a las condiciones culturales, sociales, ambientales de nuestro territorio

Gracias

HAC

harold armando campo Mon 3 Sep 2018 7:02PM

Reafirmar que el futuro del pais esta en el campo, que la extencion rural con un enfoque integral y diferenciado, y el sentido de pertenencia que debemos tener para generar cambios positivos en el progreso de. Nuestras comunidades. Son algunas de mis conclusiones a travéz de esta grata experiencia de participación en este foro.
Gracias:

JVM

Jose valencia medina Mon 3 Sep 2018 9:00PM

Al ir finalizando este foro y con la participación de los compañeros que han dado su aporte desde la literatura y la experiencia en campo, me permito concluir que la dinámica productiva del sector agropecuario en Colombia requiere de profesionales comprometidos y dispuestos a generar cambios significativos desde la innovación, pero la innovación creada desde la base que son los productores, por tanto cada vez se genera mas compromisos a quienes hemos definido nuestra vida a razón del trabajo con la población mas vulnerable que resisten y siguen creyendo en un país mejor: las productoras y productores de la zona rural.

AH

Alexander Hoyos Mon 3 Sep 2018 9:06PM

El sector agropecuario es un pilar muy importante para el fortalecimiento productivo de un país, el cual a ido mejorando con el pasar de los años debido a los grandes avances y servicios que han venido fortaleciendo este sector uno de ellos es la extencion rural. la cual permite crear recursos para el desarrollo, puesto que facilita al productor adquirir nuevos conocimientos en sectores técnicos, administrativos, permitiendo una evolución a nuevos entornos y mercados, por lo cual es muy importante ir evolucionando y sumarse a los cambios de tal manera optimizar los procesos productivos. Estas conclusiones las pude realizar gracias a la participación en este foro el cual fue muy enriquecedor para ampliar los conocimientos en el sector agropecuario. MIL gracias profesora y compañeros por sus aportes.

HDA

Henry Duban Alegria Alegria Mon 3 Sep 2018 9:35PM

Conclusión: es importante el conocimiento de criterios, de puntos de vista diferentes por que amplia el conocimiento y genera nuevas dudas.
Mi conclusión de los temas tocados es que muestra la importancia y el compromiso que deben tener todos los actores involucrados con el desarrollo del campo colombiano, desde nosotros como campesinos, extensionistas, entes gubernamentales debemos ver que tanto le estamos aportando a la red rural y al fortalecimiento.
Que tanto podemos dar más y hacerlo mejor. Recordemos que ya no sólo es innovación y producción sino la responsabilidad con el futuro.

JM

jhonny maca Mon 3 Sep 2018 11:00PM

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “son las herramientas que permiten el procesamiento y la circulación de información deforma más acelerada, en mayor volumen, para mayores grupos metas, posibilitando al mismo tiempo mayores posibilidades de comunicación, de diálogos, de intercambios entre públicos diversos y de localizaciones remotas, por ejemplo”El uso de las TIC como medio para brindar asistencia técnica genera dos grandes interrogantes: el primero sobre el acceso, considerando la brecha que se puede encontrar en el uso de estas tecnologías por la limitada disponibilidad de conectividad, especialmente en las áreas rurales, y el segundo, por no contar con contenidos adecuados y suficientes acordes con el perfil de los usuarios, de manera que generen interés en el uso de estas herramientas para que permitan acceder a un mayor conocimiento.

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Tue 4 Sep 2018 4:05AM

Jhonny buenas noches
Definitivamente las TIC son una herramienta fundamental que apoya procesos de innovación y desarrollo en el sector rural, los invito a explorar una aplicación llamada CERTIAGRO, esta en playstore, es una app que permite a los agricultores hacer seguimiento de su proceso de certificación en buenas practicas agrícolas. Es hecha por una empresa Caucana.
Gracias

JV

Julián Valencia Tue 4 Sep 2018 10:52PM

Es una realidad que el uso adecuado de las TIC en los procesos de producción agrícola y pecuario pueden aportar grandes avances en temas de desarrollo regional en comunidades conformadas por pequeños productores, por ello coincido con el comentario del compañero Jhonny, donde se deben generar estrategias para capacitar en primer lugar a los extensionistas para que así sea mas efectiva la incorporación de estas en las actividades económicas del campesino.
Es importante resaltar que solo un aspecto como el tecnológico aunque sea exitoso no solucionará de manera definitiva las problemáticas del sector agropecuario y campesino, mas bien para lograrlo es necesario articular factores políticos, sociales, económicos, ambientales, técnicos y culturales entre otros, a lo cual nosotros como futuros administradores agropecuarios estamos llamados a trabajar con ética y responsabilidad en beneficio de nuestras comunidades realizando la acciones necesarias para que se de dicha articulación.

JM

jhonny maca Mon 3 Sep 2018 11:01PM

Es importante que el sector rural se incorpore tecnologías adecuadas que vayan acorde a las necesidades del sector, el uso de herramientas tecnológicas nos permite acceder a grandes conocimientos e información, de las cuales se pueden aplicar muchas a muestro sector logrando así un mejoramiento e innovación y desarrollo en nuestro campo colombiana.

JLN

Jose Luis Narvaez Mon 3 Sep 2018 11:13PM

Mi experiencia exitosa fue el haber trabajado en el SENA donde hice el acompañamiento de un proyecto, que era el mejoramiento de los establos y el Evaluar la gestión financiera en las unidades productivas de cabras y ovejas de la granja del centro agropecuario SENA, alto Cauca. El cual implemente protocolos de las buenas prácticas de gestión caprina y ovina, proponiendo estrategias de mejoramiento para mejorar la competitividad de las unidades productivas.

JLN

Jose Luis Narvaez Mon 3 Sep 2018 11:14PM

Las trayectorias (convencional y alternativa) de la extensión rural.
La extensión rural también está atravesada por la problemática del cambio de paradigma, ya que es una disciplina científica que nació –prioritariamente- como un instrumento conceptual y metodológico para sustentar el proyecto de modernización e industrialización de la agricultura. Su praxis institucional hegemónica se desarrolló para generar las condiciones que permitan avanzar hacia la transformación de los ecosistemas desde la lógica de la industrialización de la naturaleza y, sus estrategias se basaron en aplicarlos métodos y las prácticas para que el capital extendiera y multiplicara la agricultura industrial como única forma de producción en los espacios rurales. Esto ayudó a generar un proceso de artificialización de los ecosistemas en el que el capital realizó apropiaciones parciales y sucesivas de los distintos procesos de trabajo campesino, para incorporarlos después al manejo, como factores de producción artificializados industrialmente, o como medios de producción mercantilizados(Sevilla Guzmán y G. Ottmann, 2000).
http://www.VuelvelaExtensiónRural

JLN

Jose Luis Narvaez Mon 3 Sep 2018 11:15PM

Es importante que la extensión rural se pueda llevar a campo para permitir que haya mejoramiento en la producción y se logre industrializar el sector, aplicando las diversas estrategias como las redes y aplicando metodologías que vayan acorde a las necesidades del sector, esto con el fin de satisfacer las necesidades del campesino y de la comunidad a beneficiar.

AA

Alejandro Ausecha Tue 4 Sep 2018 12:36AM

La cooperativa del sur del cauca “COSURCA”, realiza la metodología de extensión y redes de asociatividad, con productores de diferentes organizaciones de base, de igual manera cooperantes (ONGs), solidarios públicos y privados. Incrementando la participación y la formación de 634 jóvenes campesinos, indígenas y afros para dirigir emprendimientos asociativos y comunitarios que promuevan el autoempleo, la generación sostenible de ingresos y la permanencia en sus comunidades rurales del territorio Macizo Colombiano, Centro y Sur del departamento del Cauca.
Fuente: http://www.cosurca.coop/

AA

Alejandro Ausecha Tue 4 Sep 2018 12:56AM

Frente a los comentarios de algunos compañeros generados en este espacio, a mi criterio se debería iniciar de una educación, política pública en beneficio del productor o campesinado. Propongo como estrategia; educar bajo las necesidades e ideas de desarrollo propias, formando técnicos, tecnólogos y profesionales que sirvan a la organización, a la comunidad y al territorio, con una visión desde lo local a lo universal, acudiendo a las tecnologías de la información y la comunicación-TICs y a sistemas descentralizados.

DO

Danilo Ordoñes Tue 4 Sep 2018 1:23AM

Debemos tener een cuenta que en nuestro pais se deben mejorar los conocimientos y aplicacion de modelos tecnologicos mas eficientes para que los sectores primarios puedan llegar a ser competitivos en el mercado en calidad y valores agregados de hay la importancia de la extencion rural por que estar encaminada a fortalecer el conocimiento apliacado.

JM

JUAN MARIN Tue 4 Sep 2018 3:24AM

Buenas noches compañeros y compañeras, como conclusión del foro, expreso que se debe pasar del enfoque de transferencia de tecnología a un nuevo enfoque de desarrollo de capacidades, de autogestión y empoderamiento, en todas las actividades que involucra la dinámica productiva del campo agropecuario, para ello el análisis del sector a través de las redes de innovación y redes sociales suman un alto grado de importancia.

Y

Yilmar Tue 4 Sep 2018 3:29AM

Buenas noches estimados compañeros

LAH

Luis Adrian Hernandez Caicedo Tue 4 Sep 2018 3:46AM

Estoy de acuerdo con el comentario de nuestro compañero harold amado, "el futuro del pais esta en el campo" quiero comentarles compañeros que el Departamento del Cauca cuenta con tres municipios los cuales se encuentran localizados en la zona del pacifico Caucana los cuales no cuentan con una asistencia técnica calificada y mucho menos con paquetes tecnológicos que les ayuden a obtener un mayor desempeño en el sector rural, por eso es indispensable orientar a los productores hacia un empoderamiento de auto gestión y la construcción de redes de apoyo.

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Tue 4 Sep 2018 4:09AM

Luis Adrian pienso que es importante desarrollar capacidades locales y generar empoderamiento de los diferentes actores presentes en el territorio y procurar que los profesionales que salen a formarse regresen a su territorio a generar estos procesos de extensión.

Gracias

RRC

rafael reyes cortes Tue 4 Sep 2018 8:14PM

Creo Que aunque en el pasado se han obtenido ciertos resultados positivos en los aspectos productivos y de infraestructura, no han tenido el enfoque empresarial y participativo. Además, se debe enfatizar más en el desarrollo humano e involucrar más a los pequeños productores especialmente a los de las zonas mas alejadas los cuales no tuvieron acceso a los servicios de extensión.

Y

Yilmar Tue 4 Sep 2018 3:53AM

EL DESARROLLO RURAL EN LA ÉPOCA DE LA GLOBALIZACIÓN:
Tradicionalmente, lo rural fue asociado con lo agrícola y lo pecuario; con la producción de materias primas y de alimentos; con un mundo atrasado, diferente del urbano, considerado moderno y desarrollado. Asimismo, se consideró al habitante del campo como diferente al del mundo urbano, debido a que tenía una racionalidad propia, la cual, como lo hemos mencionado antes, se caracterizaba por la ausencia de la ganancia y la acumulación, la dependencia del trabajo familiar y de la búsqueda de la subsistencia. Estas características perduraron hasta finales de la década de los cuarenta del siglo XX, cuando los indicadores de desarrollo se estandarizaron y los países de América Latina adoptaron, como proyecto de desarrollo, el seguimiento de la ruta del progreso emprendida por los países desarrollados. De esta forma, ganaron importancia las nociones de ingreso per cápita, la tasa anual de crecimiento de la economía, el índice de calidad de vida y, en general, la inserción de las personas en los procesos de movilidad social ascendente desarrollados en la sociedad.
Adicionalmente, las perspectivas sobre el desarrollo rural de mayor contemporaneidad han incluido tópicos como la equidad de género y la participación de los actores sociales rurales en los procesos sociales y en la formulación de los proyectos de desarrollo.
Posteriormente, en las décadas de los ochenta y los noventa, la consolidación de los sistemas mundo y la puesta en marcha del proceso de globalización modificaron el contexto de interacción entre lo rural y lo urbano, produciéndose un acercamiento entre estos mundos que dio origen a los procesos de urbanización del campo y de ruralización de la ciudad. Estos procesos, a la postre, se convirtieron en parte de los signos de la llamada nueva ruralidad, caracterizada por el desarrollo de nuevas relaciones entre lo rural y lo urbano, las cuales tienen origen en la influencia ejercida por los medios de comunicación, el desarrollo de los sistemas viales y de transporte, la articulación de lo rural a los sistemas de mercado, el uso de la tecnología cada vez más generalizado, el traslado a las ciudades de miembros de las familias campesinas, el desarrollo en el campo del sector de los servicios y el surgimiento de actividades no agropecuarias que aportan al habitante rural importantes ingresos (Pérez et ál., 2008).
en las nuevas concepciones del desarrollo rural en América Latina, se amplía la consideración de la mitigación de la pobreza y más bien se orienta hacia una visión de lo regional, con un manejo del concepto de sostenibilidad, no solo de recursos naturales, sino también económica, social y cultural, e incorpora el concepto de empoderamiento de las comunidades campesinas, en la búsqueda de que los pobladores rurales y las distintas organizaciones se doten de poder para que puedan ejercer sus derechos frente al Estado (2002, p. 13).
Referencias
Florez, D. L. (s.f.). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista de la UNIVERSIDAD DE LA SALLE, 9-20. Recuperado el lunes 3 de Septiembre de 2018, de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/761/677

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Tue 4 Sep 2018 4:11AM

Yilmar buenas noches, ¿ como profesional del sector agropecuario, Que opinas de la nueva ruralidad?

Y

Yilmar Tue 4 Sep 2018 4:13AM

De acuerdo a las participaciones de los compañeros ademas de los temas visto en clase y mi pequeña experiencia con comunidades. Pienso que cuando hablamos de extensión rural debemos enfocarnos en el territorio y todo su entorno, es decir abrir la mente y romper paradigmas de pobreza asociada a unidades productivas del sector agropecuario.Ademas de reconocer otras oportunidades que tienen las diferentes comunidades para generar desarrollo en un territorio como por ejemplo las artesanías y el turismo. entre otras cosas. Ademas de tocar temas como la equidad de genero....

ZC

zully campo Tue 4 Sep 2018 4:22AM

fue muy importante conocer todos estos éxitos experiencias que ha tenido la extensión rural en América Latina pero a nuestro país le falta mas inversión en el sector agropecuario en cuanto a tecnología y fortalecimiento acompañamiento profesional en los procesos socio empresariales ya que muchos proyectos an fracasado por falta de organización y en prendimiento en los pequeños micro empresarios

Y

Yilmar Tue 4 Sep 2018 4:28AM

Buenas noches profe
lo de la nueva ruralidad me parece que fue un momento importante, porque fue una transición de conceptos y terminología fundamental para el sector rural. Pues debido a esto hoy ahí mas oportunidades para el sector por que ahí mas relaciones entre lo rural y lo urbano, y se han generalizado tecnologías. Ademas se le ha dado otra óptica al sector, por eso hoy la mayoría de proyectos a nivel mundial, se habla de reducción de la pobreza, sostenida, equidad de genero, recursos naturales, y de la parte cultural, social.

Y

Yilmar Tue 4 Sep 2018 4:40AM

En conclusión me gusto mucho el ejercicio, porque de todos los temas y puntos de vistas, uno se ilustra y adopta conceptos que le sirven para fortalecer el conocimiento y estar mas preparado para la vida laboral y enfrenarse a la vida real y a los diferentes retos que nos esperan como Administradores De Empresas Agropecuarias. Muchas Gracias.

YLC

Yecid Leiton C Tue 4 Sep 2018 5:16PM

Buenas tardes durante mi experiencia en el campo laboral logre centrarme mas en el ámbito de la asistencia técnica, logrando determinar mayores conocimientos a nivel general y a su vez implementando pequeños proyectos a grupos organizados dentro del marco que se exigen a través de la oficina Umata que para mi caso fue el Municipio de La Vega Cauca.

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Wed 12 Sep 2018 1:35AM

Jecid buenas noches respecto a la experiencia en asistencia técnica y la nueva ley de extensión rural, ¿como ves la nueva ley frente a la realidad de los territorios rurales?

WC

wilson cruz Tue 4 Sep 2018 7:23PM

buenas tardes, hace unos meses tuve una experiencia en el sector agropecuario realizando un acompañamiento técnico a unas familias productoras del municipio de El Tambo victimas del conflicto beneficiadas con proyectos productivos por parte del estado, los beneficiarios se mostraron muy activos a participar del proyecto facilitando el rol de prestar la asistencia técnica, se inicio con escuchar los productores a cerca de que unidad productiva estaban interesados en implementar, la gran mayoría opto por la ganadería ya que las condiciones del clima los favorecía, a todos los participantes se les socializo como seria el desarrollo de sus actividades iniciando por realizar un mejoramiento de sus praderas, para ello se realizaban métodos de extensión como, demostraciones de método y resultados, talleres de capacitación, días y escuelas de campo y visitas al predio, gracias a esto los resultados fueron positivos los productores lograron mejorar sus fincas aprendieron nuevas técnicas de producción y quedaron las bases para seguir con mas proyectos productivos en la región.

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Wed 12 Sep 2018 1:38AM

Wilson buenas noches, me parece muy importante que tengan estas experiencias que permiten enfrentarse a la realidad y también demostrar que si es posible realizar procesos de extensión cuando todos los actores del proceso participan de manera activa.

Gracias por compartir tu experiencia

RRC

rafael reyes cortes Tue 4 Sep 2018 7:30PM

En conclusión La extensión debe ser un proceso continuo donde exista una relación recíproca y horizontal entre técnicos, productores, sus familias y las organizaciones, que trasciende lo tecnológico y lo económico y busca el desarrollo rural integral, el
mejoramiento de la calidad de vida de la familia rural y el manejo sostenible de
los recursos naturales. Se vuelve fundamental este concepto cuyo dominio
debe considerse como requisito que deben cumplir los proveedores privados y
públicos de servicios de extensión agrícola. También se especificó que en el
país han prevalecido más los conceptos de transferencia de tecnología y de
asistencia técnica, que son de alcance más limitado, que el concepto de
extensión agrícola.
http://www.dicta.hn/files/2005,-Simposio-extension-agricola-en-Honduras,-F.pdf

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Wed 12 Sep 2018 1:39AM

Buenas noches Rafael para complementar tu conclusión es fundamental también la articulación con los actores del sistema Nacional de Ciencia y tecnología e innovación Agropecuaria.

gracias

JV

Julián Valencia Tue 4 Sep 2018 11:23PM

Un estudio realizado a un grupo de pequeños floricultores en México en el año 2009 muestra que el desarrollo rural se construye de maneras muy diversas, y debe focalizarse de acuerdo a la población a la cual va dirigida. La noción de desarrollo rural en su concepción original, aspira a la equidad y a la justicia social en el campo. Tiene su fundamento en una serie de problemas a los que se enfrentan los territorios de baja inversión de capital, entre ellos, el deterioro de la agricultura, el desempleo, el despoblamiento y en general las escasas oportunidades para mejorar las condiciones de vida de la población. por lo tanto, el conocimiento de las comunidades y de los actores sociales es de vital importancia para
entender las dinámicas de relacionamiento entre la población y su entorno y de esta manera lograr una intervención que fortalezca las capacidades de los productores, minimice sus problemáticas y genere bienestar y desarrollo rural comunitario.
fuente: HACIA LA GESTIÓN DE UN NUEVO DESARROLLO RURAL: EL CASO DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE FLOR EN VILLA GUERRERO, MÉXICO,(2009),scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=1%2C5&as_vis=1&q=hacia+la+geston+de+un+nuevo+desarrollo+rural%3A, recuperado: 04 de septiembre de 2018.

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Wed 12 Sep 2018 1:41AM

Buenas noches Julián

Mira que interesante
La Respuesta a porque muchos modelos de extensión fracasan es por la diversidad de territorios y personas y sistemas productivos, por eso la nueva ley tiene un enfoque diferencia.

Muchas gracias

YG

Yesid Guzman Wed 5 Sep 2018 2:43AM

Desarrollando mis actividades como funcionario de la Cooperativa de Caficultores del Cauca, pude mejorar la forma de cultivar de muchos agricultores inculcándoles la importancia de manejar una agricultura amigable con el medio ambiente; y evitando daños a la salud con el uso indebido de agroquimicos.

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Wed 12 Sep 2018 1:43AM

Yesid Buenas noches

Gracias por compartir tu experiencia, es muy importante evidenciar las mejoras que se pueden lograr cuando el extorsionista y los productores trabajan en equipo

Gracias

YG

Yesid Guzman Wed 5 Sep 2018 2:43AM

Un estudio de Producción ganadera del trópico alto del Departamento del Cauca, entre los Municipios de Silvia, Totoró, Puracé y Sotará. Establecio de una línea base de especies arbóreas y arbustivas con aptitud forrajera potencialmente utilizables en sistemas de producción Bovina para zonas de clima frío departamental, arrojando como resultado una línea de 17 familias que en la actualidad están siendo usadas a través de diferentes arreglos en los sistemas ganaderos. La investigación se desarrollo a partir del reconocimiento y recolección de información primaria con ayuda de los productores de la zona, seguida de la sistematización y análisis para la identificación de aquellas especies con mayor aparición y uso. Si bien se encontró un significativo número de especies, es necesario profundizar el estudio en algunas de estas, dado que la información respecto a su desarrollo fenológico y su comportamiento en sistemas ganaderos aun es desconocido. Así, los resultados encontrados se constituyen en una fuente de información para el diseño de sistemas de producción ganadera más eficientes para zonas de clima frio, a la vez que en la base para la formulación de futuras propuestas de investigación relacionadas con el campo de la agroforestería en ecosistemas regionales.

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Wed 12 Sep 2018 1:45AM

Yesid buenas noches

Muy interesante el estudio, soy de Totoró pero no conozco el estudio, por favor si me puedes brindar la fuente para ampliar la información.

De otra parte hacer la reflexión de la importancia de la comunicación y difusión con los actores interesados

Muchas gracias

RAM

Richard Alexis Mosquera Fernandez Wed 5 Sep 2018 3:04AM

Como conclusion al finalizar el foro se debe crear en cada uno de los participantes una actitud diferente en cuanto a las limitaciones que se tienen en la transmision de conocimiento y contacto con los productores no solo seguir unas directrices de las entidades encargadas del sector agropecuario sino ir mas allá para poder tener una buena georeferenciacion de la zona y poder tomar buenas decisiones con el fin del mejoramiento de los mismos.

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Wed 12 Sep 2018 1:47AM

Yesid buenas noches

Richard buenas noches

Estoy de acuerdo con tigo, luego de ampliar nuestros conocimientos en este campo es importante ponerlos en practica, que sea pertinente y oportuna a las condiciones del territorio.

Muchas gracias

JFA

Jhony F. Avirama Thu 6 Sep 2018 3:02AM

El programa Manos a la Paz me dio la oportunidad de experimentar diferentes realidades del campo colombiano, se me fue asignado el municipio de Colosó, Sucre perteneciente a la región de los Montes de Maria, desempeñe funciones de fortalecimiento y apoyo a las organizaciones rurales, ademas de apoyar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), sin duda una gran experiencia, en la cual quiero enmarcar la voluntad y empeño que tienen los campesinos por un campo mejor, así que con un trabajo articulado se puede lograr cosas muy importantes.

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Wed 12 Sep 2018 1:50AM

Buenas noches Jhony

Me parece una experiencia muy bonita, creo que todos los profesionales del campo tenemos la responsabilidad de aportar a los procesos que adelantan los productores, el estado y diversas organizaciones por construir un campo mejor.

gracias

YLC

Yecid Leiton C Thu 6 Sep 2018 2:42PM

La Extensión Rural y su rol como promotora de los procesos de Innovación
La Extensión Rural, como promotora de la innovación, es una herramienta importante para la resolución de problemas asociados a las necesidades de los productores rurales, la pérdida del capital natural y social, o la falta de diversificación de la estructura productiva, entre otros. Es por ello que las entidades que la promueven deben ser eficaces en sus políticas de innovación y en los instrumentos con las que estas se diseñan e implementan.

La Extensión Rural es parte de un sistema de innovación donde la articulación y el trabajo conjunto de los actores es la base del éxito y en el que deben jugar un rol antagónico los agricultores y habitantes rurales, y sus organizaciones. Esta articulación aumenta la posibilidad de que las innovaciones sean difundidas, adoptadas y valoradas, y constituyan un aporte.
http://www.relaser.org/index.php/documentos/category/11-notas-de-politica-espanol?download=4:nota-de-poliitca-extension-rural-como-parte-de-un-sistema-de-innovacion

YLC

Yecid Leiton C Thu 6 Sep 2018 2:52PM

De manera general concluyo que estos espacios son fundamentales para compartir conocimientos diversos y a su vez conocer los diferentes puntos de vista en cuanto a lo leído por cada uno de los integrantes del grupo buscando así enriquecer y fortalecer el aprendizaje en cuanto a la Extensión Rural su evolución y sus principales componentes y la importancia en las comunidades.

JAC

Juliana Arias Caldas Fri 7 Sep 2018 12:08AM

Un modelo potente para llegar a los pequeños productores con eficacia y participación es la Asistencia Técnica y Extensión Rural participativa, un modelo desarrollado bajo diferentes nombres y modelos en América Latina: yachachiq, campesino a campesino, promotoría rural humana, Escuelas de Campo de Agricultores, entre otros.
En general se ha optado por los servicios de Asistencia Técnica y Extensión Rural participativa bajo las siguientes condiciones:
• Contextos con ausencia del Estado en la prestación de servicios de extensión agrícola frente a la potencial demanda.
• Políticas orientadas a los productores más vulnerables con un enfoque pro-pobre.
• Demanda de productoras y productores de ATER con enfoque de sistemas, que considere a la finca como un todo.
• Alta vulnerabilidad ambiental, ocasionada por el manejo inadecuado de la base productiva y/o por condiciones climáticas.
• Estancamiento en la producción y productividad de granos básicos y otros productos, que resulta en inseguridad alimentaria.
La población objetivo en todos los casos son familias de escasos recursos que producen en ambientes desfavorables, sin -o con poco- acceso a servicios de apoyo.Los casos analizados comprueban que un programa de ATER participativa basado en promotores y sustentado en la confianza, solidaridad y voluntariedad de los mismos, puede escalar, cubrir territorios y población significativa, al tiempo que constituye también una excelente modalidad para gestionar el conocimiento local y ancestral de los productores, combinándolos con los conocimientos externos.
Los programas de ATER participativa han implicado el surgimiento y validación a nivel local (Guatemala, Bolivia y Nicaragua) e institucional de agentes de cambio hacia la innovación agropecuaria. Los promotores se han transformado progresivamente en líderes comunitarios. Los programas han evidenciado la importancia de actuar en dos niveles: ingresos y calidad de vida. Las evaluaciones cualitativas demuestran que para la familia es tan importante que se generen nuevos ingresos, como que se entreguen soluciones adecuadas a su realidad para tener una mejor calidad de vida. La recuperación de los sistemas de producción y la producción propia de al menos una parte de los insumos que requiere la producción es muy valorada por los usuarios. Las soluciones tecnológicas han permitido saltos en la productividad que son del orden del 30% en el programa Haku Wiñay en Perú, y de un 25% en Nicaragua. Se han identificado también otros efectos relevantes, resultado de estos programas, tales como el fortalecimiento de la organización local y de los valores culturales de las comunidades, así como la participación de la mujer, tanto en su rol de usuarias como de promotoras.

http://www.fao.org/3/a-i5977s.pdf

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Wed 12 Sep 2018 1:54AM

Juliana buenas noches gracias por tu aporte

Muy interesante el enfoque de ingresos y de calidad de vida que es lo que finalmente queremos para los productores rurales y también me parece interesante de los agentes de cambio, es muy importante realmente para que los procesos sean efectivos y sostenibles en el tiempo.

Muchas gracias

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Wed 12 Sep 2018 2:37AM

Estimados estudiantes

En primer lugar quiero agradecer su disposición para participar en este espacio, todos los aportes de experiencias, casos de éxito y experiencias de vida han sido muy importante para este espacio interacción entre todo el grupo.

Respecto a todas sus participaciones me permito hacer tres reflexiones
Primero que veo un grupo empoderado de la extensión rural tanto desde el ámbito conceptual, como práctico, los invito a continuar con ese empoderamiento, a estar muy pendientes de la implementación de la nueva ley de extensión agropecuaria.

En segundo lugar los invito a trabajar en red, ustedes están próximos a culminar su formación profesional, los invito a que esas relaciones personales trasciendan y puedan seguir trabajando en red y construyendo relaciones y procesos desde el ámbito empresarial e institucional.

En tercer lugar en el ámbito mas conceptual he visto enfoques y experiencias bastante interesantes de extensión, lo invito a estar investigación continua del marco conceptual y metodológico y mirar como se puede llevar a la practica en los territorios, organizaciones o empresas.

Muy gratificante compartir este espacio con ustedes

Muchas gracias