Loomio

Sobre estrategias de atacar el cielo... fragatino: el más cercano

DU [deactivated account] Public Seen by 128

Tengo 62 años y en 1976, con 24, nos queríamos comer el mundo y romper el sistema que transformó la dictadura en esta democracia capitalista y que, finalmente, se estableció.

E invocávamos estrategias de (entonces) cincuenta años atrás que habían sido efectivas... en pocos casos y contextos: ¡y se podría discutir su efectividad final!

No se hubiera conseguido mucho, dadas las coyunturas del momento; pero lo que finalmente destruyó todo el conglomerado crítico fue el análisis teórico, sectario y purista que se planteaban, obviando el entorno existente, cada uno de los cientos de grupúsculos progresistas (comunistas, exactamente) que surgieron... siendo, entre ellos, sus peores enemigos...

Tan común fue en España y en el mundo mundial que dio lugar a la crítica tan explícita que se muestra en la película La Vida de Brian.

La experiencia dice que no podemos utilizar las mismas armas ('estrategias') en los tiempos actuales: no es lo mismo. El tiempo, poco a poco, ha ido dando la razón a los escépticos.

Las masas se pueden manipular, de un lado a otro, pero no se podrá, a corto, medio ni largo plazo, conseguir nada si las PERSONAS, a las que tanto se invoca en PODEMOS, no saben, conocen la situación, conocen el entorno más próximo y lo analizan y, a partir de ese conocimiento, critican todo, incluso al compañero próximo y siempre con la posibilidad de convencer y ser convencidos por el oponente dialéctico.

EL CONOCIMIENTO, EL ANÁLISIS Y LA CRÍTICA PERSONAL NOS HACE SER INDIVÍDUOS CONSCIENTES Y CAPACES DE EVITAR SER (mínimamente) MANIPULADOS: discutamos, pero por lo que sabemos y conocemos y de lo que nos hemos creado opinión. Rebatamos en igualdad, siendo flexibles, abiertos,... con la posibilidad de convencer y ser convencidos... pero pensando en el postulado 'AQUÍ Y AHORA': ¿cómo podemos solucionar los problemas de nuestro entorno?... De abajo arriba...

No podemos pretender ser eficaces en entornos más lejanos si no somos capaces de intentar arreglar, primero, nuestra casa.

Si se aceptan acríticamente (como la Biblia) postulados generalistas (y hablo, por ejemplo, de los documentos de PODEMOS: HAY QUE SER CRÍTICOS INCLUSO ANTE ELLOS... ¿O ES QUE SOMOS OTRA IGLESIA?) de los que hay que asumir el espíritu, pero no la literalidad exacta.... porque hay entornos diversos y de forma diversa deben atacarse, mal iremos...

El conocimiento nos hace dar argumentos para rebatir y, en su caso, ser convencidos... Y si no lo hay, auguro una estructura de partido exactamente igual que los tradicionales.

Pensadlo.

Estamos en un momento clave para cambiar la dinámica fragatina (y esto, en Madrid, en Zaragoza, en Huesca, les importa 'un huevo', hablando claro y mal): lo más cercano. Si nos vamos a discusiones ideológicas y posturas intransigentes... mal vamos.

Aquí y ahora, ni rajoy ni sánchez nos interesan para nada... ni les interesamos a ellos, 'off course'.

Feliz Año, el que se avecina a todos.

JAC

José Antonio Calderó Fri 26 Dec 2014 9:05PM

Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo José Mari.
Efectivamente el momento es ahora y el verdadero cambio debe producirse primero en nuestra casa.

También estoy convencido de que hay que cuestionarlo absolutamente todo, incluida la mordaz, vigente y acertada crítica de los Monty Python, de los cuales soy un gran admirador.

No obstante también estoy convencido de que solo con autocrítica no conseguiremos nada, porque tenemos delante un enemigo (o adversario) organizado, con experiencia, con dinero, el total control de los medios y mucha “mala leche” (de la que doy fe personal).

A parte de un plan y muchísimo trabajo necesitamos, como elementos fundamentales, una imagen, un orden y un criterio a seguir, los cuales darán abrigo y coherencia al plan y al trabajo que desarrollemos.

La imagen está claro que la tenemos y no es otra que la de Podemos, el cual también es el vínculo que nos ha agrupado. Si seguimos utilizando este poderoso (por ahora) soporte no nos queda otra opción que acogernos a sus normas, las cuales nos determinan el orden organizativo y el criterio a seguir.

Otra cosa sería que acordásemos prescindir de de Podemos y decidiésemos (decidieseis) tomar otra vía, la cual daría más opciones, otro orden y otros criterios más adaptados a la realidad de Fraga, o no.

Hay otro tema que considero fundamental en la vía que tomemos para conseguir ganar las municipales, y este no es otro que el daño que realizaríamos a Podemos en Fraga, a la imagen de nuestro grupo, y la facilidad para etiquetarnos de mala forma que daríamos a “los de siempre”.

No hay que olvidar que hay que tratar, como sea, de ganar la alcaldía, pero también hay que ayudar a ganar las autonómicas y las elecciones nacionales de noviembre, porque es en Zaragoza y en Madrid en donde se puede revertir de verdad la actual situación catastrófica que padecemos. Y creo que hay que dar una imagen de unión, fuerza y claridad en cuanto a los objetivos de un posible gobierno.

Como dice un amigo mío, también de Podemos; “Solo tenemos una oportunidad de dar una buena primera impresión”.

Un saludo y enhorabuena por el tema que has abierto, el cual puede ayudarnos a reflexionar sobre nuestra identidad como grupo y la conveniencia de ser flexibles, o no sobre ella.

Un saludo.

JLE

José Luis Escuer Ibarz Fri 26 Dec 2014 10:10PM

Acabo de leer el texto de José Mari y veo que incide en algunas cuestiones que estoy planteándome estos días. Realmente Podemos ha trastocado la vida política española pero no por sus objetivos o su programa político puesto que es prácticamente un copia/pega de lo que vienen diciendo desde hace unas décadas partidos de la izquierda real, bien sean con representación parlamentaria como por ejemplo Izquierda Unida o partidos y organizaciones sin representación en las Cortes. Creo que la gran subversión y lo realmente interesante que plantea Podemos y que ha calado en la sociedad es el modo en cómo el ciudadano puede participar en la vida política. Hasta ahora quien quería comprometerse o bien militaba como peón en uno de los partidos tradicionales o se integraba en grupos extraparlamentarios más o menos combativos. Sus posibilidades de que sus opiniones tuvieran alguna incidencia en la línea política que marcaba la jerarquía del Gran Partido eran prácticamente nulas puesto que las cúpulas ya tomaban las decisiones por él. Si se trataba de un tipo crítico sus expectativas eran tan abrumadoramente nulas que sólo podía optar por resignarse o, al final, darse de baja.
En definitiva la toma de decisiones era absolutamente unidireccional arriba-abajo y lo que se estilaba era el amiguismo para pagar los servicios prestados a la maquinaria del partido (Dirección de alguna institución local o autonómica, Consejo de Estado, Senado, Diputaciones, Consejos de administración, etc, etc......). Es decir, lo que ha venido en llamarse "puerta giratoria" era la norma y es, en gran parte, lo que ha ido corrompiendo la vida política y el hastío y el alejamiento del ciudadano de sus representantes.
Y ahora llega Podemos con un nuevo modelo organizativo en el que los Círculos deciden, toman decisiones y aparece una nueva simetría abajo-arriba. Y no sólo eso sino que pretenden que sea la ciudadanía, independientemente de su adscripción a tal o a cual partido, quien tome las riendas a través de su participación en Asambleas Ciudadanas.
Ahora bien, a medida que una formación política se va afianzando, creciendo y cohesionando es inevitable que la estructura vaya adquiriendo rigidez y una direccionalidad en la toma de decisiones que no siempre es todo lo simétrica que uno quisiera. Y es ahí donde creo que hay que encajar el texto de Jose Mari y en el que coincido. No siempre lo que viene de arriba se ajusta a la realidad concreta que nos rodea. Voy a ser más claro y sintético aún sabiendo que casi nadie va a estar de acuerdo conmigo, supongo que porque ya lo tenéis muy discutido y muy claro. Y lo formulo en forma de pregunta: ¿Vamos a intentar conseguir el máximo número de concejales en las próximas elecciones municipales?. ¿Si o no?. ¿Vamos a dejar que PP/PAR estén cuatro años más en el Ayuntamiento?.
Si vamos a por todas creo sinceramente que la vía de la Asamblea Ciudadana, que puede ser tan interesante como muy peligrosa, no es la estrategia para configurar un programa y una pre-candidatura. Puede convocarse para palpar a la ciudadanía pero, francamente, conociendo el percal de éste, mi pueblo, juraría que nos va a salir el tiro por la culata. Podréis decirme que no he entendido la filosofía de Podemos, es posible que así sea, pero si queremos echarlos del Ayuntamiento dejémonos de utopías y reflexiones ideológicas y hablemos con todas las formaciones políticas, grupos y asociaciones progresistas para hacer un frente común, con sopa de siglas o sin sopa de siglas, a mi esto me da igual. De otro modo preparaos para 4 años más de PP/PAR en el Ayuntamiento, en la Comarca y en la Diputación.

J

javier Sat 27 Dec 2014 10:59AM

de acuerdo contigo en la 1 parte no en la 2
si nuestra intencion es echara PP/PAR del ayuntamiento
si hacemos como los partidos clasicos es cuando no vamos a conseguir nada como bien has dicho muchos puntos de un programa que podamos redactar habra propuestas que las llevara el psoe o iu en el suyo y si ofrecemos y hacemos lo mismo que ellos imponiendo candidatos o un programa por que nos van a votar a nosotros que diferencia tenemos ante los otros partidos? pues creo que ninguna

tenemos que ofrecerles algo que los otros no partidos ofrecen y como bien has dicho en que diferencia a PODEMOS de otros partidos? pues que las ordenes y las decisiones no bienen impuestas desde arriba si no que bienen de los circulos y los circulos son los ciudadanos

Creo que la unica forma de arrebatarles poder a PP/PAR es justamente creando una participacion activa de la gente en las decisiones del partido y del ayuntamiento es
lo que tenemos que vender y hacer entender que nos diferencia del resto para poder conseguir arrebatarles el poder sopa de siglas para concurrir pues yo no estoy de acuerdo otra cosa es que una vez pasadas las elecciones si sirve para arrebatarles el poder a PP/PAR entonces si que tendriamos que sentarnos con ellos para hacer un programa social con ellos
eso pienso
un saludo

A

Alfonso Sat 27 Dec 2014 11:08AM

Hemos tenido un congreso ABIERTO que ha durado dos meses y hemos resuelto una línea de intervención concreta para las municipales.

Aquí hemos debatido y votado la resolución sobre como acudir a las municipales por amplia mayoría: no he visto desacuerdo ni enmiendas hacia la polÍtica que hemos decidido y consideramos correcta:

Hacer caso a la ciudadanía, primarias, regeneración ética, aumentar la participación, conciencia ciudadana. convocar a todos los colectivos, asociaciones y personas de Fraga en una Asamblea (o como quiera llamarse) sin mangoneos para concurrir a las elecciones municipales. Ese es nuestro plan.

Ha habido 40 años para reuniones de partidos y hacer coaliciones y echar al PSOE y al PP/PAR del Ayuntamiento de Fraga. Y ahora que en Podemos buscamos hacer una candidatura con TODA la gente y no una coalición partidos (vieja política que no ha funcionado, que huele a podrido y que entraña dedazos) somo unos mandaos, utopicos, ideológicos y otras cartas de amor a añadir a las que nos envía la casta y la jauría mediática cada día.

Pues bien, para eso están los congresos, para tomar decisiones. Y las hemos tomado.

¿Cuales son las propuestas concretas?

DU

[deactivated account] Thu 1 Jan 2015 4:03PM

No hay ninguna propuesta, Alfonso. Ninguna para discutir dentro de Podemos-Bajo Cinca..

Tienes razón: han habido los cauces pertinentes para decidir el plan de actuación. Y así se hizo cuando debió hacerse.

Reconozco, por mi parte, que he intentado, desde el conocimiento que tengo de la ciudad y de mi limitada experiencia vital, hablar (¡creo que demasiado!...) para defender una postura que, creo personalmente, más lógica... pero el plan de acción ya estaba discutido (con el criterio y conocimiento propio de cada persona), votado y decidido.

Respeto el plan, como no podía ser de otra forma.
Por mi parte, aportaré lo que me dicte mi criterio por esta causa concreta.

Si no lo había dicho antes, feliz año a todos y a todas.

DU

[deactivated account] Fri 9 Jan 2015 7:06PM

Ahora ya tenemos Secretario General, se validará el círculo, tendremos CIF, podremos actuar legalmente como partido.

Llegó la hora de ir hacia adelante (de actuar), bastante tiempo hemos perdido ya siguiendo el protocolo establecido, y es que no había más remedio.

El Lunes a las 20:30 en La Figa reunión de nuevo de comisión municipal. Yo iré. Será cuestión de saber de una vez por todas que quiere este pueblo y si realmente existe la posibilidad de que el partido instumental pueda presentarse... O si queremos que así sea.

La asamblea ciudadana parece no hacerse en actos, más bien diluirse en palabras... ¿Es totalmente necesaria? ¿Seremos 200 o sólo los 15 de siempre?

Espero que de este Lunes salga optimismo por el objetivo municipal.

Yo ya lo he dicho en varias ocasiones... A cualquier precio, no, pero si queremos hacer algo con fuerzas de izquierda en este pueblo, habrá que ceder, o por lo menos, reunirse y ver que se espera de uno mismo y los demás. Si se quiere, claro. (Personalmente lo preferiría)

Mucho ha de cambiar el rumbo de esto en muy poco tiempo si queremos seguir ilusionados. Hace unas cuantas asambleas que salgo con poco ánimo... Aun así, hay que seguir plantando cara a la casta y al atajo de fachas que nos gobiernan, y seguiré.

J

javier Sat 10 Jan 2015 1:23PM

hola
1 una preguntita donde esta la figa? perdon por mi ignorancia je je
Creo que hay que pensar bien las cosas y en mi opinion veo algunos errores
1 la idea de podemos es ser un partido transversal eso es que intentamos estar en el centro para atraer los mayores apoyos posibles de gente de centro izquierda y centro derecha
Hay que tener en cuenta que la mayoria de vecinos en fraga son votantes de centro izquierda tirando mas bien al centro derecha crees que vas a conseguir algo en fraga posicionandote abiertamente de izquierdas? yo creo que no ya hay un partido de izquierdas en fraga

la pregunta es a gobernado alguna vez IU en fraga o mas bien su presencia en el ayuntamiento a sido siempre testimonial cuando a tenido representacion

por tus palabras entiendo de hablar y hacer un frente de izquierdas que seria hablar con todos e intentar hacer un programa y unas listas en comun lo cual seria poner las mismas caras que hay en de iu psoe y nosotros en unas mismas listas
que te hace pensar que la gente va a apoyar estas listas de otros partidos en lo unico que cambia es en el nombre?
entiendo tambien que mejor no hacer asamblea ciudadana por que a lo mejor es un chasco es decir imponer las listas y propuestas que se decidan a la gente

No entras en la dinamica del resto de partidos que tanto hemos criticado es decir
Nosotros queremos diferenciarnos del resto de partidos por la pluralidad por la intervencion de la gente en las propuestas y decisiones que necesita el pueblo.

Por encontrar un punto intermedio donde todos tengamos cabida seamos de centro izquierda o derecha y no creo que el circulo de esa imagen si ya de un principio lo posicionas en la izquierda

con ello poco conseguiras si por encuestas es que el PP se haya desgastado es que encima aun tiene mayor intencion de voto que antes como vamos a ganar si no atraemos a gente que los vota a ellos como lo hacemos tachandonos de izquierdas? creo sinceramente creo que no
en definitiva nos dirigimos a convertirnos en lo que siempre hemos estado en contra

JAC

José Antonio Calderó Sat 10 Jan 2015 1:56PM

Javier, La Figa está en la placeta en donde está la casa Cabrera, en el antiguo "Forn del Rabós" o de Hermenegildo (más antiguo).

Respecto a tu apreciación ideológica sobre Podemos estoy de acuerdo.

Precisando; para mi Podemos es un movimiento ciudadano y que no debe ser etiquetado, de acuerdo a las tesis que defienden Echenique y los otros fundadores.

En el ámbito político, la gente de Fraga es miedosa de "per se" y les provoca rechazo cualquier forma de extremismo ideológico.
Si se estudia la historia general de nuestra ciudad, y la contemporánea en particular, se comprenden las razones.

Por otro lado determinadas características que tienen que ver con el valor, el respeto, la honradez y el liderazgo intelectual son muy apreciados aquí. Y creo que es precisamente eso lo que hay que tratar de transmitir.

Dado que estos valores han estado ausentes en una parte importante de los políticos que nos han representado, es necesario que nuestra imagen sea la depositaria de ellos, aglutinando, especialmente en nuestra lista electoral, PERSONAS capaces y de buena fe presumibles.

Con la que está cayendo hablar de ideología me parece absurdo y vacío (en eso y otras cosas pretende entretenernos la casta). Creo que hay que hablar de personas, de proyectos, de justicia, de necesidades y de solidaridad. Lo demás es ¡más de lo mismo!.

Un saludo.

J

javier Sat 10 Jan 2015 2:51PM

gracias no tenia ni idea de que eso era un bar
jose totalmente de acuerdo contigo
Hay que recordar antes de sentarse a hablar con alguien que tenemos unas lineas que no se pueden negociar
vamos a poner de ejemplo el sueldo

recordemos que nadie que nos represente con nuestras siglas puede cobrar mas de 3 veces el sueldo minimo interprofesional y eso es inegociable
incluso yo apretaria mas ya que es eso es lo que cobran nuestros euro parlamentarios y visto la situacion de algunos de nuestros vecinos incluso apretaria mas sobre 1500 para nuestro alcalde y 1300 para el resto
En una cosa si que hay razon nosotros no somos politicos somos personas y tenemos sentimientos y corazon y mientras hay gente que esta cobrando de nomina 700e y hay gente en la calle o sin luz tenemos que dar ejemplo

otracosa que no podemos renunciar es que no se pueden presentar son mas de 2 legislaturas y eso es inegociable
vamos asuponer que hablaramos con gente de iu o psoe
y llegaramos a un acuerdo con listas y programas conjuntos
para mi otra cosa inegociable es que sea la gente quien elija quien va en las listas si son ellos quien decide quien va y quien no es mas facil conseguir apoyo a la candidatura de la gente si son ellos quien la a elegido
por lo cual para mi la asamblea ciudadana es inegociable
nuestra obligacioon es organizar la asamblea y si a esa asamblea vamos 15 pues elegiremos 15 pero damos ejemplo con lo que pregonamos que es que la gente participa y que la gente elige se le da esa opcion

no se lo imponemos
con ello quiero decir que

J

javier Sat 10 Jan 2015 2:56PM

tenemos que ir con nuestros principios y nuestras convicciones si la gente opina que no tenemos que gobernar no gobernaremos estaremos en la oposicion o intentando apoyar y conseguir los maximos apoyos posibles para pablo echenique en las autonomicas y para pablo iglesias en las generales

DU

[deactivated account] Mon 23 Feb 2015 9:43AM

Ahora que ya se ha iniciado el proceso asambleario de constitución de candidatura, tenemos una linea de actuación clara, abierta, participativa, ciudadana.

En asamblea, la única propuesta fué ARAGÓN SI PUEDE como herramienta de "asalto" al ayuntamiento.

Hay mucho trabajo por delante y es importante para avanzar empezar a poner propuestas específicas sobre actuación municipal que quiera hacerse por aquí, porque vamos a convocar ya la primera asamblea participativa sobre programa y así los que no podáis acudir dejar aquí propuestas. ¿Si?