Loomio
Sun 1 Feb 2015 1:07PM

ENCUENTROS CON LA POBLACIÓN DE GUADALAJARA

R Ruben Public Seen by 144

Buenos días compañer@s, para quien no me conozca soy Rubén Armiño y soy un miembro del círculo de Guadalajara:

Quería realizar una propuesta que ya manifesté durante la asamblea del círculo. Mi propuesta es realizar encuentros con la población de Guadalajara en distintos centros sociales (o cualquier local o bar) de distintos barrios de Guadalajara, tratando así de hacer llegar los valores y propuestas que tiene podemos tanto a nivel nacional, como regional y local. Con esto podemos conseguir atraer a más gente a nuestros circulos. En mi opinión es muy necesario hacer llegar las ideas de Podemos y las propuestas que tenemos, también resolveríamos dudas que tengan los asistentes. Deberíamos publicitarlo en el barrio en el que nos dirigiéramos con carteles, folletos, redes sociales, etc. Esta propuesta también podemos llevarla acabo en todos los círculos de la provincia.

Gracias por vuestra atención.

DU

[deactivated account] Sun 1 Feb 2015 1:22PM

Buenos días @ruben30 , soy del Círculo PODEMOS de Villanueva de la Torre. Considero que es una gran idea la que aquí expones.

Somos nosotr@s, l@s adscrit@s de PODEMOS los que tenemos que ir donde está la ciudadanía.

No somos los Gurús de la razón, no podemos esperar a que ell@s se acerquen a nosotr@s. Ese es el gran compromiso, tenemos que tener en cuenta que estamos al servicio de la sociedad y no al contrario.

Tenemos que estar y trabajar "con y desde" el pueblo y no "por y para" el pueblo, lo que desvirtuaría nuestro proyecto.

Estoy a tu disposición, para en la medida de mis posibilidades, ayudarte a sacar tu idea adelante.

Un saludo.

JAG

julio A. García Carracedo Sun 1 Feb 2015 10:40PM

Yo enfocaría estos actos tipo seminarios con unos puntos a tratar bien claros y definidos, y fomentando el debate.

Estos seminarios deberían organizarse por bloques de contenidos, de forma que haya una continuidad y no se repitan en la misma zona.
Por ejemplo:
Seminario 1 ¿Qué es Podemos? ¿Qué es La Casta?

  • Cómo se organiza Podemos
  • Qué diferencia a Podemos de otras opciones
  • Cómo participar en Podemos
  • Podemos y las Elecciones Municipales y Autonómicas
  • A qué llamamos La Casta . Y lo que es más importante, deberían tratarse previamente en las asambleas de los círculos para clarificar ideas al respecto, de forma que el mensaje tenga criterios claros y bien argumentados.
DU

[deactivated account] Sun 1 Feb 2015 11:02PM

Estimado Julio, sentimos disentir contigo en esta ocasión. La única vía de llegar a la ciudadanía es ofreciéndoles canales de participación y, sobre todo, escuchándoles.

La propuesta de seminarios que planteas queda más bien, para personas que lo soliciten.

Un saludo

K

KaKo Mon 2 Feb 2015 7:21AM

Como ya se comento, desde el CC ciudadano de Guadalajara, esta es una de nuestras premisas a cumplir según el Doc. P/O. Todo esto, fomentado por el cierre del A Mala Uva, lugar de reunión habitual, propicia la utilización de los centros sociales de la capital, lo que ayuda en gran medida a la consecución de nuestros objetivos.

Para estas asambleas es necesario un guión como propone Julio, aunque difiero de la forma. En mi opinión, estas asambleas no deben dejar de ser una extensión de las asambleas normales, salvo por la inclusión de matices que nos acerquen a la ciudadanía. Voy a intentar explicarme mediante un guión de los puntos que podrían funcionar:

1.- Bienvenida y presentación.
2.- Medios de participación. (herramientas telemáticas, asambleas del círculo, comisiones de trabajo). Si corresponde, recolección de emails para su inclusión en Google Group.
3.- Explicación de las lineas políticas de PODEMOS (¿Que es PODEMOS?).
4.- Tratamiento de puntos del Orden del Día. Deberán ser los imprescindibles para no alargar las sesiones, con 2 ó 3 puntos es suficiente (Con esta estrategia, conseguimos que el ciudadano experimente una parte importante de PODEMOS, que es el debate entre personas, que vean que es algo accesible, que su opinión cuenta, que estamos para cambiar las cosas, que nos movemos...etc.)
5.- Recogida de propuestas. Este punto va orientado a escuchar a los ciudadanos de los barrios para que nos hagan participes de sus problemas, inquietudes, que esperan de nosotros...etc. En algún momento de la historia, hemos de elaborar un programa electoral, por lo que es imprescindible recabar esta información y saber de primera mano, que aflige a la ciudadanía.
6.- Ruegos y Preguntas.

Previa asamblea, es imprescindible publicitar la presencia de PODEMOS en los barrios vía notas de prensa, redes sociales, cartelería...etc.

Esto se me ocurre "a bote pronto", evidentemente es un tema que debemos pulir en los círculos.

R

Ruben Mon 2 Feb 2015 10:24AM

Me parece muy buena propuesta la de kako, excepto por lo de "tratamiento de los puntos del día", no estoy de acuerdo porque se tiene que diferenciar de una asamblea ordinaria. Si queremos hacer que participen en Podemos tenemos los círculos para invitarles a que se acerquen y participen, además se alargaría demasiado sin llegar a puntos importantes como la resolución de dudas que tengan acerca de las propuestas de Podemos.
Yo enfocaría ese punto mas como abordar las preguntas que suele tener la gente sobre Podemos y aclarar las propuestas que tiene Podemos (que suelen desvirtuarse de las propuestas reales por parte de los medios de comunicación)

K

KaKo Mon 2 Feb 2015 10:33AM

Se puede reducir a "Debatir un único punto del orden del día" para dejarles una muestra de como funciona la asamblea y se "enganchen al carro". Se me ocurre así. Aportemos las propuestas y cuando haya suficientes iniciamos la toma de decisiones, que os parce?

Otra cosa que no he comentado antes, imprescindible llevar las guías de iniciación a los asistentes.

FP

Fernando Plaza Mon 2 Feb 2015 2:37PM

Hola Rubén
Muchas gracias por impulsar esta idea que ya contemplé en el documento para SG con el nombre de Encuentros ciudadanos y donde puse una periodicidad mensual (3 Asambleas+1 Encuentro en centros sociales de cada Barrio)
La ausencia en las dos últimas asambleas por motivos familiares ha hecho que no haya podido retomar esta idea. Menos mal que gente como Rubén y otro@s compañeros lo estáis impulsando. Deciros que lo que puse en el documento recogía lo siguiente por si os sirve de Ayuda y puede complementar a lo comentado por Kako

ANEXO 1. RELACIÓN CON CIUDADANÍA Y MOVIMIEN-
TOS SOCIALES
1.1 Encuentros Ciudadanos
Composición:
El Encuentro Ciudadano es una asamblea deliberativa presencial abierta a todas las personas, inscritas o no en PODEMOS, que quieran participar en ella.
Competencias:
{ { Establecer espacios de deliberación colectiva sobre cuestiones de específica sensibilidad muni-
cipal y/o territorial.
{ { Facilitar la rendición de cuentas ante la ciudadanía del trabajo de los órganos de PODEMOS y
la secretaría general del municipio.

Mecanismos de convocatoria:
Se podrán convocar Encuentros Ciudadanos mediante:
SECRETARÍA GENERAL: Sí
Consejo Ciudadano Municipal: 50%
Inscritos en Podemos: 20%
Circulo: 20%.

Funcionamiento
{ { Los encuentros ciudadanos serán organizados por el Consejo Ciudadano de Guadalajara
{ { Los encuentros ciudadanos incluirán un espacio de rendición de cuentas de lo realizado por
PODEMOS a nivel municipal desde el anterior encuentro ciudadano.
{ { Se ofrecerá la posibilidad de presentación pública de las principales iniciativas ciudadanas que
se hayan presentado en el territorio.
{ { Desde el encuentro ciudadano se podrán proponer consultas legalmente vinculantes para
Podemos, así como iniciativas y acciones a desarrollar hacia el conjunto de la ciudadana (como
son campañas o sesiones informativas)
{ { Todos los encuentros ciudadanos serán publicitados debidamente en la web y las redes sociales
de PODEMOS en Guadalajara.

JAG

julio A. García Carracedo Wed 11 Feb 2015 10:50PM

A mi entender, las asambleas del círculo son una cosa y los actos, o como se les quiera llamar, es otra. ¿Reducir los puntos del orden del día como dices Kako? ¿Y dónde ponemos los que quedan, en lista de espera como en la SS? Cuando lleguemos a ellos ya han pasado a mejor vida.
A mi entender la gente tiene en estos momentos muchas dudas y preguntas que hacer, y de ahí mi propuesta, donde el debate es fundamental. ¿Acaso esto no es escuchar a la gente?
¿Atender las necesidades y propuestas del ciudadano de Guadalajara? Pues claro que me parece bien, pero en actos para ello, bien difundidos y organizados.
Y para ello, creo que los grupos de participación activa son la herramienta adecuada.

R

Ruben Thu 12 Feb 2015 11:39AM

Totalmente de acuerdo con Julio

CHM

Carlos Herranz Martin Thu 12 Feb 2015 3:23PM

Mi opinión, los encuentros en los Centros Sociales de los barrios, deberían estar divididos en dos partes.
Una primera parte dedicada a la presentación de Podemos, objetivos y metas, abierta a todas las preguntas que nos quieran hacer
Una segunda dedicada a un tema concreto, presentada por un compañero que tenga conocimientos del mismo, abierta al final de la presentación a las preguntas que se quieran hacer.
Yo propongo dos temas para dos días diferentes: Renta Básica uno y otro Desempleo/Trabajo.
Sobre el primero hay un trabajo, creo importante del Circulo Podemos Renta Básica, como hay una serie de gráficos e informes sobre gastos y economías, lo debería desarrollar alguien con nociones de economía y contabilidad.
Sobre el segundo habría que desarrollar la imposibilidad del pleno empleo en una economía de mercado. Yo ya no lo tengo, cuando leo un libro intento darlo, pero hay algo que me parece interesante. Autor Jeremy Rifkin, “El fin del trabajo”, publicado por los años 90. Seguro hay muchos más.
No obstante en esta sociedad en que vivimos, des culturizada y amedrantada por el miedo que tienen, “Cuidado si viene el de la Coleta igual nos quita la segunda bicicleta”, el lenguaje a emplear tiene que ser simple y fácilmente comprensible.
Un ejemplo: El ser humano, la mayor parte de los seres humanos, pasamos por tres fases en nuestra vida. En la primera la sociedad nos sostiene y nos forma. En la segunda formados, sostenemos la sociedad. En la tercera la sociedad vuelve a sostenernos. Por supuesto el tiempo que dura cada etapa es diferente en función de la actividad que cada ser humano este llamado a desarrollar.
. Las personas con alguna discapacidad, pasan por una sola etapa, y la sociedad tiene, puede y debe, sustentarla siempre haciéndoles la vida lo más placentera posible
. Y aquí viene la pregunta: ¿Los seres humanos que están en la segunda etapa, pueden sustentar el conjunto de la sociedad en cuanto a bienes de consumo y servicios?
La respuesta es“Si”. Este planeta puede albergar el doble de la población actual en condiciones de vida dignas, hay numerosos estudios sobre el tema, por ejemplo “Los recursos vitales de la humanidad”, Oparin, escrito creo por los años 60.
Para ello hacen falta dos cosas, primero que la tecnología este destinada al conjunto de la sociedad, segundo que la sociedad se organice para repartir el trabajo.
Es necesario también que el trabajo a hacer sea solamente el necesario para el sostenimiento digno de toda la sociedad, no solamente en cuanto a alimentación y servicios, también ocio y cultura, y sobre todo que el trabajo sea sostenible para evitar la degradación y muerte de nuestra casa, este planeta.

JAG

julio A. García Carracedo Thu 12 Feb 2015 3:37PM

Esa es la idea Carlos. Lo has clavado.
En cuanto a la propuesta de renta básica, creo que habría que debatirla primero puertas adentro. Yo, por ejemplo, estoy en desacuerdo, no tanto con el concepto en sí, sino por su inviabilidad. Cualquier propuesta debe ir fundamentada en unos números realistas-pesimistas. Pensar que con la reforma fiscal y la persecución del fraude vamos a solucionar todos los problemas e incluso dedicar algún día 180.000 millones (la mitad de lo que hoy recauda el Estado) a la renta básica, me recuerda al cuento de la lechera. Ni siquiera la fase inicial la veo coherente. conviene leerlo con detenimiento.