Loomio
Sat 23 Aug 2014 10:25AM

Como establecer un Quórum en las votaciones

PB podemos benidorm Public Seen by 58

Para aprobar propuestas y tomar decisiones en las asambleas es necesario contar: 1. con un mínimo de asistentes 2. que tomen parte en la decisión un mínimo de personas 3. facilitar formar parte de la decisión o voto de manera no presencial.

Por lo tanto para definir el Quórum debemos establecer un porcentaje o número de personas requeridas para que la aprobación sea vinculante a todo el Círculo.

LB

Ladis BK Sat 23 Aug 2014 10:36AM

Dada la variabilidad de la asistencia, disponibilidad y compromiso de todos los participantes en las asambleas se puede crear una fórmula matemática que sea razonable para establecer el quórum. P.ej. más del 50% de los asistentes medios a las 3 últimas asambleas y la mitad del número de inscritos en las comisiones. Si han asistido a las 3 ultimas asambleas 40-30-20, y hay 60 personas en las comisiones (la mitad son 30), la media de 40-30-20-30: son 30. El quórum sería 16.

YRS

Yerai Rivas Sancha Sat 23 Aug 2014 1:11PM

Si, un método de ese tipo sería idóneo. Lo que no entiendo de porcentajes, no se si es mucho, poco, o está bien...

LB

Ladis BK Sat 23 Aug 2014 2:02PM

ves a lo práctico, si hay 60 personas trabajando en comisiones, y una media de 30 yendo a las asambleas... crees que si un día van a la asamblea 16 personas, ¿son sus decisiones vinculantes a todos?

YRS

Yerai Rivas Sancha Sat 23 Aug 2014 3:29PM

Para mi representativo es un 75% en todos los casos. Ergo mínimo 45 personas, si fuéramos 60 personas y de media asisten 30 mal vamos. Si somos mas menos 60, a las asambleas que vayan 45 pers.

JP

Joaquina Perez Sat 23 Aug 2014 9:36PM

Vamos a ver, suponiendo que estemos hablando de la Asamblea ciudadana, el tema es saber, que todavía no lo sabemos, si las decisiones se toman con base al número de afiliados según Libro de Afiliados o con base al número de ciudadanos/as que estén presentes en la asamblea. Eso por un lado. Por otro, si algo se publicita por todos los medios posibles para decidir sobre un asunto no olvidemos que la abstención, es decir me quedo en mi casa pq me da igual lo que se decida, entra dentro del juego democrático. Si quieres ser el más megademocrático del mundo, según lo que quieras decidir tendrás que tomar como número base para el quorum LA TOTALIDAD DE LOS CIUDADANOS DEL TERRITORIO EN EL QUE ESTÉS CON DERECHO A VOTO SEGÚN LA LEY, o lo que es lo mismo un referendum popular. Esto último, por supuesto, es un absurdo pq no tenemos ese nivel de proyección, En lo que se refiere a las comisiones de trabajo esto es mucho más sencillo, pq sabemos cual es, supuéstamente, el número de personas que forman parte del mismo. En este caso, sino hubiese quorum, dado que disponemos del loomio podemos dejarlo para la siguiente reunión y votar telemáticamente y AHÍ el que no vote, abstención, y sale adelante si o sí.

YRS

Yerai Rivas Sancha Sun 24 Aug 2014 8:36AM

Mas o menos coincido con Joaquina.
Por un lado en podemos estatal nos hemos tenido que registrar para votar y deberíamos hacer algo parecido.
Hacer nosotros un registro es mas o menos sencillo, por ejemplo los registrados en loomio o los que estemos en face, aunque en loomio es mejor para este fin.
Y después como ha dicho Joaquina se puede utilizar loomio para realizar votaciones telemáticas, habría que desarrollar los procedimientos, por ejemplo 3 días antes de la asamblea que esté el orden del día y se puedan plantear las cuestiones a decidir por loomio y que se pueda ir argumentado como ahora.
Y solo añadir que este es el tipo de funcionamiento al que me referia en anteriores comentarios, los procedimientos y demás cuestiones los desarrolla la comisión pero todos podemos aportar ideas y finalmente el "proyecto" o trabajo que se presenta por la comisión se aprueba en asamblea y mediante votación telemática si así se habilita.

LB

Ladis BK Sun 24 Aug 2014 8:37AM

a lo práctico: reuniones de comi. somos 11, van 4, vota uno x loomio: hay 5 votos de 11 miembros, hay quorum?
asamblea, hay 80 miembros "registrados" van 30 a la asamblea, y votan 8 por loomio (38 de 80) hay quorum? si hay 80 miembros y van 190 personas a la asamblea no tenemos problema.

Donde realmente tenemos registrados de voluntad del propio "miembro" es en el gmail. La asistencia a asambleas oscila entre el 10-50% por lo que no podemos contar con los que no vienen. Pero sí que debemos contar con los que quieren participar online. Como previsiblemente tengamos un censo oficial de afiliados despues de oct-nov, propuse hacer medias matemáticas d asistencia, de lo contrario nos puede pasar q de 80 afiliados, si no somos 41 en una asamblea fisicamente, nunca podemos votar nada tal como dice Alfredo.

JGT

Julio Gonzalez Trujillo Sun 24 Aug 2014 3:47PM

Para empezar, estoy de acuerdo con Ladis. Tiempo habrá para modificarlo, pero de momento tenemos un punto de partida, cosa q hasta ahora no habia. Y en mi opinion hace mucha falta tomar decisiones y luego respetarlas hasta q sean modificadas.

JGT

Julio Gonzalez Trujillo Mon 25 Aug 2014 2:59PM

Que dice el borrador REQUISITOS PARA SER UN CIRCULO PODEMOS.?
.....Para las Asambleas un minimo del 10% de los inscritos en Podemos (en nuestro caso y de momento podemos sustituir "inscritos" por listado de mails.)
-----Para las comisiones el 50% de los miembros inscritos.
Así por ejemplo en la ultima reunión de ORGA, a la q solo asistieron 3 miembros y un oyente, según esta norma no pudieron aprobar nada.
Ademas las decisiones después de votadas presencialmente, han de ser votadas telematicamente.

LB

Ladis BK Mon 25 Aug 2014 3:32PM

Qué son "inscritos"?.. son afiliados? son inscritos en comisiones de trabajo? ...hay que tomar referencias según inscritos en comisiones o según afiliados, pero seguiría añadiendo la media de los asistentes a las últimas asambleas que es la mejor referencia de gente simpatizante ACTIVA.

Load More