Loomio
Mon 3 Sep 2018 3:58PM

mi experiencia con la extensión rural

DE daniela estla Public Seen by 233

buenos días... yo les comentare acerca de algo maravilloso que para mi marco un nuevo comienzo en mi vida laboral y así fue como me fui enamorando mas y mas de mi carrera.
a comienzos del mes de agosto del año pasado fue cuando comencé a realizar mi trabajo de pasantia en la umata del municipio de timbio creo que desde ahí ellos me dieron la confianza para poder apoyarlos en un maravilloso proyecto que trata acerca de aves de postura. el proyecto trata de beneficiar a 250 amas de casa de bajos recursos, con esto se les aportara 35 gallinas a cada una y así ellas poder ser unas mujeres autonomas. yo se que con este proyecto no vamos a enriquecer a las personas pero si estamos introduciendo la idea de ser auto sostenibles, lo importante es que se comenzó el proyecto, desde hacer el analicis de si las personas que lo solicitan en verdad lo necesitan, visitando a mas de 400 mujeres observando sus condiciones de vida y escuchando sus historias que por cierto no son nada fáciles , también dimos capacitaciones y el momento en que dimos todo lo que venia en el proyecto (gallinas ,galpones y alimentación) fue ese momento en el cual supe que todo el trabajo que realizamos posterior mente ha sido gratificante. lastimosamente no pude terminar el proyecto pero aun así apoyo cuando me piden el favor .
para mi esta oportunidad que se me brindo en el ámbito de extensión rural fue maravillosos ya que no es solo por visitar, mira y dar recomendaciones si no aprender de las personas, escuchar las anécdotas que ellas tiene y en especial aprender de ellas porque aun que no haya estudiando en una universidad las vivencias que han tenido son mas y con mas experiencias. en este ámbito laboral no estamos para ser el que mas sabe si no para recibir una retroalimentacion tanto como de beneficiarios hacia nosotros y de nosotros hacia ellas. puedo decir muy orgullosamente que el proyecto ya va a cumplir un año de haber comenzado y aun están todas las 250 productoras ya queriendo formar la asociación, un fondo rotatorio y sacando marca llamado ( el huevo feliz).

LAH

Luis Adrian Hernandez Caicedo Mon 3 Sep 2018 6:42PM

Buenas tardes compañeros, mi experiencia con el sector rural la obtuve en el municipio de Puerto Leguizamo - Putumayo, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo "PNUD" es el organismo de las Naciones Unidas que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. El trabajo se realizo con la Asociación Agrofocal Shallon la cual cuenta con un numero de 35 asociados los cuales se dedican a la producción de sacha inchi, donde nuestra labor fue brindarles la asesoría en temas administrativos y productivos para que los asociados puedan tener un mayor control de la organización y por consiguiente una mayor rentabilidad en los cultivos establecidos en la zona.

HG

henry giron Mon 3 Sep 2018 10:15PM

buenas tardes compañeros mi experiencia con el sector rural fue en el año 2016 con una muy bonita fundación que se llama fundación horizonte social en donde trabajaban proyectos para familias rurales había proyectos de mejoramiento de vivienda acceso a créditos agropecuarios, de esparcimiento y recreación ademas de seguridad alimentaria en donde apoye el ultimo reforzando conocimientos de producción orgánica de hortalizas para que los beneficiarias tuvieran una alimentación mas sana.

OJG

omar javier giron macias Mon 3 Sep 2018 10:36PM

buenas tardes compañer@s quiero darles a conocer mi experiencia en el sector rural fue muy gratificante porque estuve con los cultivadores de caña afiliados a la asociacion nacional de usuarios campesinos( ANUC) en los municipios de popayan ,cajibio,morales y mondomo se evidencio el proceso de produccion de la caña panelera para la realizacion de una linea base entre los productores. con el objetivo de vereficar las necesidades que tienen los productores de caña en sus cultivos`para transformacion de la caña y de su comercializacion con el fin de realizar de un proyecto para cubrir esas necesidades de esos productores.

AA

Alejandro Ausecha Tue 4 Sep 2018 1:04AM

Mi experiencia en el ámbito de Extensión Rural, fue el acompañamiento técnico a la Asociación de Grupos Cafeteros de Autogestión de Florencia Cauca – ASOCAFE, en esta asociación se manejan actividades de agroecología, principalmente en los cultivos de café, caña, frutales (mora, maracuyá) y cacao.
El apoyo técnico y administrativo con llevo a contribuir al proceso de certificación a cada uno de los socios de la organización, de igual manera ha mejorar sus ingresos económicos, su arraigo por el campo y su incidencia política. Se capacito en agricultura orgánica, en temas administrativos, y contables. Esto permitió ceñir redes entre socios y dirigentes, grupo técnico; sacando adelante productos de una mejor calidad y ser punto de referencia en el territorio.

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Tue 4 Sep 2018 4:41AM

Buenas noches Daniela, Luis, Henrry, Omar , Alejandro. Por alguna razón no les puedo responder a cada uno, me parece muy bonitas las experiencias que han compartido y me alegra mucho que hayan tenido esas experiencias reales antes de culminar la carrera, son experiencias muy enriquecedoras y gratificantes.

Muchas gracias

VS

Viviana Sanchez Tue 4 Sep 2018 8:56PM

bueno mi experiencia en la extesion rural la desarrolle con un proyecto de investigación con el MINISTERIO DE AGRICULTURA realizando mi trabajo de tesis en DETERMINACIÓN DE OFERTA FLORAL APICOLA PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN en los municipios de cajibio y caloto cauca. el proyecto duro 18 meses de los cuales me correspondia realizar el acompañamiento al apicultor y darle a conocer las herramientas que teníamos para que ellos poco a poco armaran su calendario floral apicola y al final conocieran cuales eran las plantas que mas consumían las abejas para la producción de miel en cada uno de los municipios trabajados al mismo tiempo por medio de COOAPICA recaudan las mieles para que sea mas fácil su distribucion.

JR

jose rengifo Tue 4 Sep 2018 11:47PM

Como extensionista tuve una experiencia con las comunidades de algunas comunidades del municipio de la vega cauca hace algunos años se dio la oportunidad de trabajar un año visitando y coordinando de que se llevaran a cabo los proyectos de especies menores en algunos de las veredas de los corregimientos, después se dio la oportunidad de trabajar en el conglomerado lácteo de en corregimiento de guachicono y el municipio de san Sebastián donde nos dirigíamos a los 100 predios de la localidad, nuestro trabajo como extensionista desplazarnos a los diferentes predios para que se dieran acabo las diferentes labores asignadas por la empresa tales como punto de referencia de la finca, medición de área, análisis de suelo, llenar encuestas, asignar insumos a cada beneficiario, capacitaciones etc.

DDV

DAMAR DANIELA VALENCIA Wed 5 Sep 2018 6:24PM

Buenas tardes, la experiencia que he tenido en el apoyo técnico a productores en procesos de certificación en cafe practices ,les permitió a ellos conocer algunos criterios que se deben cumplir dentro de sus fincas para acceder a la certificación, a parte de eso,los productores buscan un mejor precio,sin embargo la falta de apoyo económico para mejorar la infraestructura de beneficio hace que ellos no puedan cumplir a cabalidad los criterios. siendo este un factor influyente en la extensión rural en Colombia.
Por otro lado en proyectos de "fortalecimiento a la infraestructura de café" es muy poco el apoyo que se brindó a los productores, y en realidad ese proceso de mejoramiento que tienen como objeto muchos proyectos no se cumplen en la realidad.
Así mismo las organizaciones de base han trabajado proyectos y capacitaciones, pero las personas aun siguen en su proceso tradicional y arraigados en su ideología,lo que hace muy difícil la adopción de nuevas alternativas tecnológicas para la producción agropecuaria, esto lo puedo decir desde mi experiencia laboral y asociativa.
Gracias.

DFM

Diego Fernando Muñoz Hernandez Thu 6 Sep 2018 4:07AM

Buenas noches mi experiencia mas reciente en extensión fue haciendo mi practica empresarial en el municipio del El Tambo Cauca en el corregimiento de Cuatro Esquinas , con la Federación Nacional de Cacaoteros, en el cual fue apoyo y acompañamiento en asistencia técnica en el marco del proyecto " mejoramiento de las condiciones sociales económicas de 254 pequeños productores de la agro cadena de cacao " donde se realizaban unas actividades tales como diagnosticar,conocer, asesorar, hacer seguimiento , recomendaciones, acompañar a los productores de cacao, también a difundir conocimiento y la aceptación de nuevas tecnologías para hacer implementadas en los cultivos.

JG

julian garcia Fri 7 Sep 2018 2:10AM

buenas noches como experiencia tuve la oportunidad de hacer la practica empresarial en el servicio de extensión en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia - comité de cafeteros del Cauca, Municipio de Morales, distrito la salvajina, que en el cual fue apoyo en servicio de extensión donde la actividad de actualización de fincas y la ejecución de diferentes programas presentaba inconvenientes en aspectos importantes como la cobertura en recopilación de datos de los caficultores por motivos de problemas geográficos, vías de acceso y seguridad.

También se halla la necesidad de socializar el programa la reactivación a la caficultura ya que muchos caficultores lo desconocen y es una alternativa para renovar café envejecido y sobre todo lotes afectado por el cambio climático.

Del mismo modo la necesidad de apoyar el proyecto de secaderos parabólicos y asignarlos a los más necesitados que por falta de veeduría siempre son beneficiadas las mismas personas.

Al apoyar este distrito se ayudo a cumplir los objetivos y metas propuestas por la seccional de morales, ya que el distrito que está conformado por diez “10” veredas y "2" corregimientos.

CHC

Concepcion Hurtado Chantre Wed 12 Sep 2018 2:21AM

Buenas noches Viviana, Joée, Daniela, Diego, Julian. Por alguna razón no les puedo responder a cada uno, me parecen unas experiencias muy enriquecedoras desde el campo profesional, me alegra mucho que hayan tenido esas experiencias reales antes de culminar la carrera, recuerden aplicar los conocimientos y experiencias adquiridas durante su vida profesional.

muchas gracias