Loomio

Apoyar la minería sostenible CONSENSUADA NODO ARAGON

JM Jesús Molíns Public Seen by 359

Puesta en valor de recursos minerales estratégicos y aplicación de sistemas de explotación sostenibles e innovadores que limiten los efectos medio ambientales, vinculado a políticas de mantenimiento y/o desarrollo del empleo en las comarcas mineras.

AJI

Antonio J. Ibáñez Mon 9 Nov 2015 10:54AM

Transición a energías limpias manteniendo y garantizando el empleo de las cuencas mineras actuales.

JM

Jesús Molíns Thu 12 Nov 2015 1:51PM

CONSENSUADA NODO ARAGON

VH

Virginia Herraiz Fri 13 Nov 2015 2:13AM

Expongo la motivación de mi voto:

LA MINERÍA, POR DEFINICIÓN, NUNCA PODRÁ SER SOSTENIBLE.
La minería es una actividad con un alto impacto ambiental: transforma paisajes, altera ecosistemas, contribuye a la desertificación del suelo y altera por tanto el ciclo de lluvias, el agua empleada en los procesos industriales de obtención de materias primas suele quedar seriamente contaminada, etc.
Igualmente, no es una actividad deseable socialmente: tiene pésimas consecuencias en la salud laboral de sus trabajadores con secuelas de por vida, tiene alto porcentaje de accidentes laborales con resultado de muerte, contribuye especialmente a continuar los roles del patriarcado en las regiones en las que se practica, instalada en pequeños núcleos rurales hace especialmente dependiente la economía local, etc.
Y desde luego, no es una actividad que sea rentable económicamente desde hace muchos años en España, donde a pesar de lo expuesto anteriormente, afortunadamente hay más controles laborales y ambientales que en los países donde sí es rentable, a costa de condiciones terribles de explotación social y medioambiental.

Dicho todo esto, realizo las siguientes propuestas:
1. Restringir el sector de la minería en España a las extracciones de aquellos materiales aún insustituibles por sus propiedades o aplicaciones, mientras la ciencia de los materiales no facilite alternativas más sostenibles en su producción y reciclaje.
2. Dichas extracciones se darán en las condiciones laborales de máxima seguridad y medioambientales de impacto menor, sin ahorrar costes en ambas cuestiones. De darse subvenciones públicas, se concederán con estos fines, con transparencia y justificación de los gastos comprobada en auditoría pública. Además, se realizarán las inspecciones de trabajo y medioambientales necesarias para comprobar que se cumple con los objetivos. Las homologaciones de AENOR u otras instituciones a petición de la dirección de la mina no serán eximientes del control público.
(No entiendo de control de subvenciones públicas, de modo que se proponga una redacción correcta si se considera adecuada la propuesta, y se me disculpe si he puesto una tontería.)
3. Se obligará al rediseño del proceso completo de extracción y obtención de materias primas, de modo que se minimicen los consumos de energía y agua. Se primarán fórmulas de reutilización de agua y energía y todos los ciclos cerrados posibles.
4. Sustitución de la minería del carbón con fines energéticos, por instalaciones de energías energías renovables.
5. Y por supuesto, planes regionales integrales en las cuencas mineras desmanteladas. Con todo el dinero destinado a subvenciones periódicas a esta actividad insostenible se puede acometer:
-el cambio de modelo productivo de la comarca diversificando actividades, favorenciendo una economía no dependiente de grandes atractores económicos que van y vienen, e introduciendo actividades económicas de valor añadido que necesiten de mano de obra cualificada no fácilmente reemplazable.
-el cambio de modelo energético hacia energías renovables que abarate costes de producción. En los núcleos rurales son especialmente interesantes energías menos habituales como la biomasa. Se complementará con intervenciones que aseguren la máxima eficiencia en los edificios de los núcleos rurales afectados, reduciendo el consumo energético.
-el cambio de modelo social que rescate el papel de aquellos que no podían participar del trabajo en la mina y que quedaban relegados a actividades económicas secundarias, y reajuste los roles sociales y familiares en las tares de cuidados, permitiéndose una mejor conciliación laboral y familiar.