Loomio
Sat 27 Sep 2014 2:50PM

Podemos Castilla

CL Castilla Libre Public Seen by 74

Creo que otros de los puntos que se deben debatir en Podemos es la organización territorial del Estado Español (quizás no de los más importantes comparando con Educación, Sanidad, Derechos Laborales.. pero sí habría que valorar) teniendo muy en cuenta la enorme cantidad de dinero público que se derrocha en algunas Comunidades Autónomas que tienen un dudoso beneficio social, además del derecho a autodeterminación de los pueblos, como bien se habla abiertamente de otros pueblos peninsulares.

Por eso, me parece un gran error que Podemos se articule según las Comunidades Autónomas actuales, ya que en algunos casos son implantadas desde arriba y con manipulación de la historia y geografía para intereses políticos de la casta.

Nuestro ejemplo más cercano es Podemos Castilla Y León, que se vio en el último encuentro en Valladolid, cuando hay muchos colectivos castellano-viejos y leoneses que están en contra de la actual autonomía, por lo tanto planteo que desde la asamblea de Podemos Segovia se podría proponer un Podemos Castilla para que se adhiera todos aquellos territorios que así acuerden en sus asambleas “provinciales”, lógicamente otros territorios se podrían auto-organizar de la misma manera desde abajo (desde las asambleas locales) tomando de referencia (en un principio) las provincias (que también pueden ser cuestionadas), por ejemplo: León, Cantabria…

Existe además ya un grupo en Facebook llamado Podemos Castilla, en el que aparece un mapa de incluyendo a Castilla la Vieja y Castilla la Nueva + Albacete, en mi opinión poner un mapa debe ser orientativo para que luego las correspondientes asambleas decidan si quieren pertenecer o no, como ya he puesto antes
Aquí tenéis el grupo de Facebook:
https://www.facebook.com/PodemosCastilla/timeline

Salud

DV

DanyLop Vela Sun 28 Sep 2014 8:46AM

Creo que se mezclan dos cuestiones en esta discusión:
1. Por un lado la estructura organizativa de la iniciativa Podemos.
2. Por otro lado, la vertebración territorial del estado español en base a diferentes criterios (históricos, culturales, económicos, etc.)

Sin renunciar a lo segundo, dado que personalmente creo que la construcción autónomica tuvo enormes errores que generó la construcción de monstruos y esperpentos autonómicos, creo que deberíamos seguir una organización reflejo del estado español actual y desde ahí luchar con un programa político que sea expresión de los ciudadanos y ciudadanas por una nueva organización territorial más lógica.
La principal razón para hacerlo, según mi opinión, es que perderíamos mucha fuerza inicial, tanto a nivel organizativo como a nivel electoral (futuras autonómicas). Ahora lo que nos une es la búsqueda de la unión popular, la construcción de un programa ciudadano con una política de urgencia.

JML

Juan Manuel Lafora Maside Sun 28 Sep 2014 12:21PM

Estoy de acuerdo con Dani, y me alegro de que haya roto el hielo, pues llevaba toda la mañana dándole vueltas. Yo no veo sea una prioridad en la ciudadanía, aunque por supuesto es un tema que se podría debatir con toda naturalidad en los círculos y comprobarlo, pero vamos, yo no le daría mucha más cancha que la que la ciudadanía esté dispuesta a darle.

El argumentario que vemos se sustenta en varios axiomas que me parecen muy discutibles, partiendo de la existencia misma de la cuestión territorial, que tiene tantos matices como colores, pasando por el argumento que confunde entre aquella y el derroche de las CC.AA. (ajeno completamente a ello, y que tiene más que ver en cómo la casta gestiona lo que de es de todos a través de un modelo que no separa al Ejecutivo de la Administración), hasta el tema del mismo derecho de autodeterminación, verdaderamente complejo y discutible, y que nos guste o no hoy por hoy reposa en un limbo jurídico internacional y depende exclusivamente de la voluntad de los estados.

En lo personal estoy mucho más pendiente de ver en cómo resultará actual proceso, y si de verdad salen Principios Políticos concretos y definidos que generen certeza en la línea política a seguir. Por ejemplo, y muy en relación con todo esto, ¿vamos a ser un partido que abogue y tenga por horizonte el Estado federal?

CL

Castilla Libre Sun 28 Sep 2014 4:55PM

He sacado a colación este tema por el caso que se ha visto en la última reunión de Podemos que aglutinaba a las provincias de CYL y creo que es interesante que se debata, como bien dices, en ambas líneas una Podemos y otra el propio Estado, pero que ambas están relacionadas ya que Podemos debe ser un reflejo real del cambio y el ejemplo al que mirarse, no se debe cambiar todo para que luego nada cambie
También he dicho que es normal basarse en mapas que existan para orientarse pero esos mismos deben cuestionarse acordarse en las asambleas, no sólo tener el punto de mira en las próximas elecciones sino buscar la mejor solución, que requiera el tiempo que necesite, para que esté a largo plazo, recordemos que no es sólo un partido sino que Podemos es un Movimiento ciudadano, no hay que buscar el poder, éste debe estar en la asamblea de ciudadanos

SU

susana.ainziburu@gmail.com Sun 28 Sep 2014 5:11PM

No sé si entiendo la propuesta... y lo que entiendo no me parece en absoluto prioritario. ¿Sinceramente crees que es una cuestión urgente organizar un Podemos Castilla? ¿Con qué objetivo?

CL

Castilla Libre Sun 28 Sep 2014 5:18PM

Me refiero a que Podemos debe ser un ejemplo del cambio que se quiere, y ese ejemplo no se debe empañar por basarse en los mapas actuales, debemos ser las propias asambleas y en los círculos locales los que decidamos multitud de temas, como es el territorial
Lógicamente no es algo urgente, ya que, como bien decían las Marchas de la Dignidad donde se demandaban Pan, Techo y Trabajo, hay otros temas prioritarios (para utilizar tu misma palabra) y se deben tratar con anterioridad, pero no quita que se haya que debatir en este tema

JKM

Juan Karlos Municipalismo Libertario Sun 28 Sep 2014 6:57PM

De todas formas, Castilla Libre, no entiendo que por aquí se pongan opiniones que parecen que no son personales y me dan la impresión que se habla en nombre de un colectivo. ¿O me equivoco? Mi pregunta es... ¿Eres una persona física o un colectivo?

MF

Maria Fuencisla Sun 28 Sep 2014 7:33PM

Es claro que la identidad de los pueblos es una cualidad a la que no tenemos que renunciar, pero yo no veo viable organizarse fuera de comunidades, al estar constituidos como partido tenemos que tratar de empoderarnos por el sistema electoral actual que se rige por provincias, comunidades y estado..
Hay muchas cosas por cambiar y en este terreno seria prioritario, según mi criterio,para cambiar la ordenacion territorial habría que cambiar primero la Ley Elctoral

FR

Fabio Robino Fri 3 Oct 2014 6:44AM

Castilla libre ¿eres rafa ? Perdona la petición, creo que por transparencia y confianza deberíamos figurar con nuestros nombres. Yo soy de los sin patria ni banderas, por eso apoyo el debate territorial pero lo dejaría para plantearlo en elecciones autonómicas y/o generales, vamos, que no lo veo urgente, un saludo libertario ciao

JKM

Juan Karlos Municipalismo Libertario Fri 3 Oct 2014 4:01PM

Yo prefiero un modelo federativo libertario, para la organización partiendo de los círculos y creando órganos de gestión y representación.
Adjunto un documento donde explica muy bien cual es ese tipo de organización.

CL

Castilla Libre Sun 5 Oct 2014 6:23PM

No, compañero, no soy Rafa (ni sé a quien te refieres) simplemente pseudónimo para promocionar y seguir la línea de esta cuenta de twitter y FB, con respeto de base
@_CastillaLibre

RF

Roberto Fernandez Sat 18 Oct 2014 2:03PM

Coincido plenamente con DanyLop Vela y agrego que si pretendemos tomar el poder no podemos luchar contra lo establecido, y hoy por hoy existen las comunidades autónomas de la forma en que están, hay que desde dentro cambiar las cosas una vez que lleguemos al poder.

CL

Castilla Libre Sun 19 Oct 2014 1:14PM

Repito: esto no es prioritario, pero sí estructural, y coincido con lo que dice @municipalismoliber ya que es el tipo de modelo al que me refería, la CNT es muy buen ejemplo, Podemos debe ser el reflejo, no vamos a empezar la casa por el tejado por "lo urgente" de la situación, a veces lo urgente no deja tiempo para lo importante y en Podemos debemos crear una estructura que luego sirva para autogestionar un territorio al estilo libertario como en la CNT que de esto saben ya que llevan más de 100 años, eso de querer cambiar las cosas desde dentro lo lleva intentando Izquierda Unida o similares muchos años y se ha demostrado que muchos de ellos se han apoltronado y en muchos casos, y desafortunadamente, forman parte de la propia Casta que tanto se critica desde los portavoces estatales de Podemos y en la que muchos (aunque la mayoría están en Ganemos - más de lo mismo-) y hace décadas que han dejado de ser la clase trabajadora

JKM

Juan Karlos Municipalismo Libertario Sun 19 Oct 2014 3:12PM

Totalmente de acuerdo con Castilla Libre. El modelo de federalismo libertario es el único que partiendo de la base, para ellos la comuna o sindicato, se van creando órganos de representación, llamados comités permanentes donde no tienen poder alguno, solo son representativos de los acuerdos que les delegades llevan a las plenarias los secretarios de cada sindicato. A los plenos no va ni los miembros del comité permanente ni los secretarios generales (para no delegar poder en ellos) si no en delagades acreditados desde los sindicatos... para más info mirar en este curso de CNT sobre la normativa orgánica.

JML

José María Lafora Ballesteros Wed 29 Oct 2014 11:50PM

Admitiendo que el mapa autonómico que se diseñó, junto a otras chapuzas, en la Transición, opino que el momento para abrir un debate en profundidad sobre la organización territorial del estado sería tras las generales, proponiendo en el programa, presísamente, abordar tal cuestión de manera libre, igual y respetuosa con todas las sensibilidades nacionales y nacionalistas que concurren en nuestra realidad. Es más, creo que PODEMOS, por su esencia, por nuestra propia esencia, somos los únicos capaces de abrir este debate dedfinitivo y los únicos capaces de favorecer salidas democráticas que den satisfacción a todos los sentimientos en juego. Incluso deberíamos ser capaces de desandar lo que otros han deteriorado hasta lo absurdo. La incomprensión y enfrentamiento que hoy se masca es otro subproducto de la casta que debiéramos reconducir hacia la concordia y hermandad entre pueblos. Pero, repito, no es prioritario porque no se dan hoy las condiciones para abrir el debate entre la ciudadanía ( la casta ha mantenido su debate que todos sabemos a dónde ha llegado).

CL

Castilla Libre Sat 1 Nov 2014 6:37PM

Sacar este debate es parte de la esencia de Podemos, ya que yo participo directamente en mi círculo cercano y es uno de los debates que considero hay que plantear

JML

José María Lafora Ballesteros Sun 2 Nov 2014 11:52AM

El debate "castellano" no puede desgajarse del debate en profundidad que deberíamos abrir pasadas las generales pero en torno a la recomposición de la estructura territorial del Estado. En ese escenario postelectoral deberíamos ser capaces de situar el debate en el campo de la ciudadanía y no, como pasó en la "Transacción" en el campo de los grandes intereses,

CL

Castilla Libre Sun 2 Nov 2014 2:18PM

De acuerdo contigo @josemarialaforabal y matizo que en el campo de la ciudadanía y el campesinado, todo habitante del territorio debe decidir ya sea de una aldea enana o la ciudad más grande