Loomio
Wed 25 Jan 2017 10:53AM

Comunicado interno para decidir crear una plataforma"Murcia para todas" antifascista

CM Cris Morano Public Seen by 365

Lo único que tiene que manifestar CM es su disponibilidad a asistir a la reunión y tendrá que tener un debate sobre que propuesta llevar para enfocar esta problemática.

CE

Carlos Egio Fri 27 Jan 2017 6:44PM

Yo estoy de acuerdo con que, si un colectivo lo estima oportuno, se intente reunir a la mayor cantidad posible de colectivos del municipio para tratar un tema y que Cambiemos Murcia esté ahí. También estoy de acuerdo con que el auge del fascismo sea un tema de debate, porque es algo que se está dando en el continente y que, sobre todo en el caso de Madrid, con un nuevo rostro empieza a adquirir importancia en varias ciudades.

Ahora bien, me gustaría matizar algunas cosas:

Comparto con algunas compañeras que no me gusta que en el comunicado ya se dé la solución. La realidad de Madrid no es ni de lejos la de Murcia. Hoy por hoy, poco tienen que ver Lo Nuestro con Hogar Social, tanto en la forma de comunicar como en la capacidad de movilizar. Además, marcar desde el principio el camino hará que colectivos que no estén de acuerdo con esa conclusión dejen de acudir al debate.

En este sentido creo que aunque sea interno, el comunicado podría adaptarse a Murcia para evitar alarmismo en caso de filtrarse. Decir que “la Región de Murcia se está convirtiendo en referente de esto [del auge del fascismo]” es darle la razón a los medios de comunicación y a la larga a la extrema derecha. Además dudo que sea cierto. Solo hay que pensar en Madrid, Barcelona o Valencia.

Otra cosa es que nos toque estar preparados para un posible cambio de estrategia, que no es ni mucho menos descartable, y más tras este fin de semana.

También dudo, con John y Carmen, que este sea el mejor momento o al menos creo que hay ser muy cuidadosos con la forma de comunicar. No creo que sea bueno tomar decisiones en caliente. A mí, al menos, no me gustaría seguir dándole eco mediático a la agresión del lunes pasado sacando una plataforma antifascista una semana más tarde. No digo que no se cree, pero si no dejamos que pase el ruido nos posicionaríamos, a los ojos de la gente, en uno de los “dos bloques violentos” (sin que eso suponga afirmar que ambos moralmente sean igual de legítimos… yo al menos no lo creo así). No podemos olvidar que, nos guste o no, este último ataque no ha sido de la extrema derecha.

Por otro lado, mezclar agresiones fascistas, racistas y homófobas con machista no me parece lo más adecuado. Para esto último, como dice Carmen, ya existen espacios con la suficiente fuerza.

En definitiva, hablar sí, pero con matices: respetando la postura de Antirrepresión, midiendo bien los tiempos de cualquier medida y siendo capaces de asumir que si no se suman suficientes colectivos no estaremos hablando de un “bloque unitario”. Dos pancartas en lugar de una en una concentración no nos hará más fuertes, más bien al contrario.