Loomio
Wed 25 Jan 2017 10:53AM

Comunicado interno para decidir crear una plataforma"Murcia para todas" antifascista

CM Cris Morano Public Seen by 365

Lo único que tiene que manifestar CM es su disponibilidad a asistir a la reunión y tendrá que tener un debate sobre que propuesta llevar para enfocar esta problemática.

CM

Cris Morano Wed 25 Jan 2017 11:06AM

«Los titulares de la prensa de los últimos días confirman una tendencia manifiesta desde hace meses: la acumulación de poder, coercitivo y simbólico, que están experimentando los grupos de derecha extrema y xenófoba en Murcia. Pero este no es un fenómeno exclusivo de nuestra Región, pues parece confirmarse también en otras partes del Estado español y, en general, en Europa y Estados Unidos.

Desde 2014, la derecha extrema parlamentaria ha experimentado un auge sin precedentes en Europa, llegando a obtener entre el 25 y el 30% de los votos en países como Francia, Reino Unido y Dinamarca. Y si dirigimos la mirada hacia el otro lado del Atlántico, la situación no mejora. Esta última semana, ha tomado posesión de la presidencia de Estados Unidos Donald Trump y su entrada a la Casa Blanca supone el reforzamiento de una ideología de derecha dura y fascista que colocará como punto de mira la destrucción de los derechos democráticos de las minorías: inmigrantes, negras y latinas.

El reforzamiento de la ideología fascista en los parlamentos recoge su eco también en la calle y alimenta la presencia de grupúsculos fascistas que llenan de odio los espacios públicos con un discurso xenófobo que, falsamente, culpa de la crisis a sectores minoritarios y desatendidos como los formados por los y las refugiadas e inmigrantes. Son bandas que, amparadas en la pasividad de las instituciones, refuerzan sus prácticas y su capital social con la ocupación de centros y con las campañas pseudo-solidarias que esconden un trasfondo excluyente. Por situarnos en lo concreto, bien conocidas son ya las donaciones de alimentos que realizan en lugares céntricos de las ciudades y que destinan solo a personas españolas, como si el resto de colectivos minoritarios tuvieran algo que ver con la precariedad, los recortes y la pobreza sistémica que las grandes corporaciones neoliberales en concomitancia con el gobierno de turno nos imponen a la capa más amplia de la población, siendo esta interracial y diversa.

Por desgracia, la Región de Murcia se está convirtiendo en referente de esto. Desde hace años, diversos colectivos sociales y grupos políticos de izquierdas llevan denunciando el incremento de agresiones violentas, en muchos casos físicas, que se producen por parte de grupos neonazis contra personas de diferente etnia y orientación sexual y, sin éxito, han instado a los dirigentes políticos a tomar medidas educativas para prevenir y erradicar estos delitos de odio.

Frente a la inacción por parte de las instituciones, las y los activistas de Murcia estamos en el deber de organizarnos para poner freno a las acometidas de los grupos fascistas. No podemos mantenernos ajenos a la espiral de violencia que se genera cuando por única respuesta a su odio se halla más odio aún, en forma de palizas, acusaciones cruzadas y ajustes de cuentas entre bandas que lo único que hacen es nublar el trasfondo político, estructural y de gran envergadura, al que nos enfrentamos y dan lugar a un batiburrillo de titulares confusos y un volcado de opiniones de toda índole en perfiles de redes sociales que nada resuelve. Por no hablar de la situación de vulnerabilidad en la que quedan aquellas y aquellos jóvenes que, ante la inexistencia de otras formas de contestación, sólo hallan la agresión física como respuesta a reconocid@s neonazis.

Con este comunicado, se invita a los distintos colectivos y movimientos sociales de la Región, así como las personas que estén interesadas a nivel individual, a fijar una reunión inmediata que resulte en la formación de un movimiento social Antifascista de Murcia, que siga el ejemplo del creado en Madrid (Madrid para Todas), desde el que se coordinen las movilizaciones necesarias para hacer pública y mayoritaria la lucha contra todo tipo de represiones, sean de índole fascista, racista, homófoba o machista.»

JDB

John D. Babyack Wed 25 Jan 2017 1:22PM

Entiendo que el debate no es asistir a la reunión, sino el manifiesto y las conclusiones que recoge.

En cuanto al manifiesto, creo realiza una serie de afirmaciones con las que no estoy de acuerdo. Estamos siguiendo el alarmismo que los medios de comunicación quieren transmitir sobre el auge de la violencia callejera y de los grupos de extrema derecha y xenófoba en Murcia. Creo que partir de esa afirmación tan alegremente, que sigue en los párrafos siguientes, es iniciar el debate mal.

Al final se recoge como conclusión del manifiesto la creación de un movimiento social Anfifascista en Murcia. Dudo que sea tenga que ser la conclusión de la reunión, ya que si se pretende crear o no ese movimiento, será objeto de debate de la reunión, y no que la reunión sea para su constitución. Dudo también que sea el momento de seguir jugando a "magnificar" este hecho, como está realizando los medios de comunicación. Y por último, creo que el espacio ya existe, como es la Plataforma Antifascista de Murcia o la Coordinadora Antirepresión.

¿Pretendemos crear espacios que ya existen? Últimamente existe la costumbre de crear espacios que ya están creados y con una larga trayectoria de trabajo y lucha detrás, y sinceramente no lo entiendo.

PLL

Pedro Luis López Sánchez Wed 25 Jan 2017 1:50PM

Os dejo correo que se ha enviado que creo que enfoca el marco del debate:

«Estamos viviendo con mucha preocupación lo ocurrido este fin de semana en
cuanto a la agresión a una conocida nazi que organizaba y participaba en
agresiones a personas LGTBI e inmigrantes, y por el reparto de alimentos
por parte de grupos de extrema derecha. La escalada de odio y violencia
crece en la ciudad de Murcia.

Se está instaurando en medios el relato de "todos son iguales" y de los
"extremos se tocan" con una criminalización de toda la izquierda política
y social.

En este momento se está sembrando el miedo entre toda la juventud
organizada y movilizada con señalamientos por redes sociales,
criminalización, intimidación, amenazas.

A consecuencia os pasamos llamamiento interno con el objetivo de convocar
una reunión urgente para afrontar esta problemática. Se adelanta una
propuesta a modo de dar contenido para el debate, pero con independencia
de que se puedan poner encima de la mesa otras propuestas y se decida
sobre ellas.»

Lo cierto y verdad es que ya van dos veces que reparten alimentos en La Merced que yo sepa.

¿Alguien ha hecho algo al respecto de forma unitaria? No

¿Existe algún tipo de plataforma que coordine respuestas donde estén presentes colectivos sociales y políticos (feministas, políticos,, sociales, etc)? No

¿Algunas de las organizaciones aquí presentes, que son algunas, interviene o debate en Antirepresión? No (bueno, Anticapi, en parte, cada vez menos)

¿Hay un debate compartido entre colectivos sociales y políticos sobre qué hacer y qué tipo de antifascismo? No

¿Algunas de las organizaciones aquí presentes ha participado en algún debate sobre el tipo de acciones que se ha desarrollado este fin de semana? No

¿Si mañana abre un Hogar Social hay alguna plataforma con fuerza suficiente como para organizar una respuesta? No, a la vista está el desarrollo de estos días

¿Existe la necesidad de organizarse de forma unitaria para atender esta problemática? Yo creo que sí y es el sentido de la reunión, no otro.

P.D.: El texto está sacado y adaptado del de "Madrid para todas" donde creo que todas las organizaciones aquí presentes participan.

CM

Cris Morano Wed 25 Jan 2017 1:41PM

Yo también pienso como John.

SRR

Sergio Ramos Ruiz Wed 25 Jan 2017 4:09PM

Me parece que este es el momento para crear ese espacio para reflexionar sobre el auge de la extrema derecha en Murcia. Y no hay ningun espacio que lo esté haciendo desde la perspectiva que se plantea en el documento. Por esa parte muy bien, pero creo que es vital que a ese espacio acudan asociaciones y entidades de distinto ámbito, no puede quedar en un espacio con los de "siempre" . Para eso conviene trabajar bien el llamamiento y como se publicita.

R

r Thu 26 Jan 2017 9:08AM

Estoy de acuerdo en participar en un debate sobre el tema y en la posibles soluciones, en particular las que se puedan aportar desde Cambiemos en lo politico e institucional. Estoy de acuerdo en apoyar los espacios ya creados y no generar otros si no aportan nada nuevo, pero eso no quita que se amplie la accion de los existentes. Tampoco veo mal que las distintas plataformas y entidades sociales que existen se aglutinen para coordinarse y potenciar su acción

RG

Rubén Garre Thu 26 Jan 2017 11:13AM

Considero fundamental que participemos e impulsemos la creación del espacio unitario que se propone, ya que estamos hablando de un problema muy grave y que irá en aumento. No existe ningún espacio ni plataforma que se encargue ahora mismo de este tema, al menos de una forma que implique y movilice a colectivos más afectados y a jóvenes.

PLL

Pedro Luis López Sánchez Thu 26 Jan 2017 2:36PM

Buenas, creo que se está debatiendo desde el desconocimiento del estado actual de las organizaciones existentes. El objetivo de esto parte de la reflexión de que la respuesta no puede ser solamente dada desde lo antirepresivo, sino desde otros puntos de vista como el feminismo o lo cultural, de forma coordinada. Ya dejo de intervenir que creo que con esto queda bastante claro. Buen debate.

CCP

Carmen Conesa Pallarés Thu 26 Jan 2017 7:38PM

La verdad es que no entiendo muy bien por qué estamos discutiendo este propuesta por este medio que resulta tan limitado. Tendremos una reunión de coordinadora el próximo jueves y allí se podrá discutir con mas información de la que ahora tenemos. Las coordinadoras , como todxs sabemos, son abiertas, de manera que podrían venir cuanta gente de anticapis quisieran.

Personalmente no lo veo claro, ni siquiera la reunión. Intento explicarme:

En Murcia tenemos varios espacios organizativos que mal que bien, están ahí. Son espacios sociales, sectoriales y no políticos (partidarios) y a la mayoría o a todxs, les interesa quedarse a ese nivel:

  • Plataforma 7 N, para cuestiones de feminismos, violencia de género, derechos de mujeres. Hasta ahora tienen cierta capacidad de convocatoria en esta problemática. No es una plataforma de organizaciones sino de personas pero todas las personas que participamos, estamos en uno u otro grupo , ya sea de movimiento social e incluso de partido.
  • S:O:S Racismo que también tiene capacidad de convocatoria en la problemática que trabaja (migración; refugiados; xenofobia y más)
  • Coordinadora antirepresión que no está en su mejor momento pero que mantienen un perfil público y además son las directamente implicadas en las cuestiones de represión, antifascismo etc.
  • Tenemos también una coordinadora de mareas ( de momento desactivadas) en la que se siguen manteniendo unos cuantas personas (algunas con muy buena voluntad) pero que no representan a nadie, a excepción de lxs yayxs.
  • Hay organizaciones de jóvenes como la FAE, la Juve y otras que son las que están mas implicadas y afectadas por los hechos de violencia fascista. Que yo sepa no existe mucha coordinación entre ellas. (las mujeres jóvenes de una y otra organización están en la plataforma 7N)

En realidad , no existe una coordinación entre estos diversos movimientos. La coordinación se dará cuando se vea necesaria.

Entiendo que anticapis piensa que este momento de necesidad imperiosa de coordinación ha llegado, basándose en el último o los últimos hechos de violencia entre jóvenes. Y el paraguas que se propone es el antifascismo.

Me surgen algunas preguntas.

  • Realmente es este el momento?

  • Están dispuestas las organizaciones sociales a coordinarse en una plataforma? en una plataforma antifascista?

  • están dispuestas las organizaciones sociales a integrarse en una plataforma con partidos políticos, aunque sea una miniCUP como es Cambiemos?

  • Para que se invita a Cambiemos? se invita a otros grupos políticos?

De momento, hasta aquí llego. repito que no me parece este medio el adecuado para esta decisión con un trasfondo político importante.

PLL

Pedro Luis López Sánchez Fri 27 Jan 2017 9:48AM

Se ha invitado a todo el mundo.

He hablado personalmente con las tres personas activas que quedan en Antirepresión, se reúnen hoy. La propuesta es que convoquen ellos.

En cualquier caso me gustaría que se votase, que para eso se hizo este mecanismo.

Gracias, un saludo.

CE

Carlos Egio Fri 27 Jan 2017 6:44PM

Yo estoy de acuerdo con que, si un colectivo lo estima oportuno, se intente reunir a la mayor cantidad posible de colectivos del municipio para tratar un tema y que Cambiemos Murcia esté ahí. También estoy de acuerdo con que el auge del fascismo sea un tema de debate, porque es algo que se está dando en el continente y que, sobre todo en el caso de Madrid, con un nuevo rostro empieza a adquirir importancia en varias ciudades.

Ahora bien, me gustaría matizar algunas cosas:

Comparto con algunas compañeras que no me gusta que en el comunicado ya se dé la solución. La realidad de Madrid no es ni de lejos la de Murcia. Hoy por hoy, poco tienen que ver Lo Nuestro con Hogar Social, tanto en la forma de comunicar como en la capacidad de movilizar. Además, marcar desde el principio el camino hará que colectivos que no estén de acuerdo con esa conclusión dejen de acudir al debate.

En este sentido creo que aunque sea interno, el comunicado podría adaptarse a Murcia para evitar alarmismo en caso de filtrarse. Decir que “la Región de Murcia se está convirtiendo en referente de esto [del auge del fascismo]” es darle la razón a los medios de comunicación y a la larga a la extrema derecha. Además dudo que sea cierto. Solo hay que pensar en Madrid, Barcelona o Valencia.

Otra cosa es que nos toque estar preparados para un posible cambio de estrategia, que no es ni mucho menos descartable, y más tras este fin de semana.

También dudo, con John y Carmen, que este sea el mejor momento o al menos creo que hay ser muy cuidadosos con la forma de comunicar. No creo que sea bueno tomar decisiones en caliente. A mí, al menos, no me gustaría seguir dándole eco mediático a la agresión del lunes pasado sacando una plataforma antifascista una semana más tarde. No digo que no se cree, pero si no dejamos que pase el ruido nos posicionaríamos, a los ojos de la gente, en uno de los “dos bloques violentos” (sin que eso suponga afirmar que ambos moralmente sean igual de legítimos… yo al menos no lo creo así). No podemos olvidar que, nos guste o no, este último ataque no ha sido de la extrema derecha.

Por otro lado, mezclar agresiones fascistas, racistas y homófobas con machista no me parece lo más adecuado. Para esto último, como dice Carmen, ya existen espacios con la suficiente fuerza.

En definitiva, hablar sí, pero con matices: respetando la postura de Antirrepresión, midiendo bien los tiempos de cualquier medida y siendo capaces de asumir que si no se suman suficientes colectivos no estaremos hablando de un “bloque unitario”. Dos pancartas en lugar de una en una concentración no nos hará más fuertes, más bien al contrario.