Loomio
Thu 28 Aug 2014 9:26AM

Censo de podemcerdanyola

FP fjavier perez Public Seen by 52

PROTOCOLO DE VALIDACION DE CIRCULOS

Articulo 12. Sobre los procesos de toma de decisiones en lo circulos
d)4. En estos procesos de votacion solo podran participar los miembros censados de PODEMOS del ambito territorial.
De no lograr superar estos requisitos el circulo podra seguir adelante con la decision previa consulta con el consejo ciudadano territorial de ambito inmediatamente superior.

FP

fjavier perez Sat 30 Aug 2014 8:00AM

Creo que la premisa de Podemos era que el ultimo que tenia la voz era el pueblo en asamblea ciudadana y esta preborrador cambia la forma de votar ,ahora dice que solo podran votar los censados y no todos los ciudadanos ,que forma de listas abiertas son estas?

G

GINÉS Sat 30 Aug 2014 11:28AM

Hola,

Como comentaba ayer en la reunión no es un documento definitivo, textualmente dicen que

"os enviamos un pre-borrador del protocolo de validación"

y

"En cualquier caso y al igual que los textos enviados con anterioridad, este protocolo tiene como fin incitar el debate y está sujeto, por tanto, a modificaciones y comentarios por parte de quien quiera contribuir a mejorar su contenido. A tal fin, se abrirá en Plaza Podemos un nuevo hilo de debate asociado al pre-borrador de principios organizativos con este documento, puesto que entendemos que son textos complementarios. Por este mismo motivo, aquellas personas que decidan proponer y defender un borrador de principios organizativos deberán contemplar en su texto, de un modo u otro, el contenido para una validación de los círculos.".

Por otro lado el tema de recurrir al "censo" es solo para determinadas decisiones (las más delicadas).

No veo una contradicción entre el objetivo de "dar voz al pueblo", democracia real, transparente, o como queramos llamarle, y contemplar normas que regulen el ejercicio de esa "democracia" para efectivamente sea real y transparente.

Se trata de evitar, en mi opinión, situaciones como las de Canarias, donde unos pocos convocan reuniones a escondidas y obviamente obtienen mayorías pero estas mayorías no son legítimas porque no se ha dado la oportunidad a todos de opinar y votar.

El tema del "censo" de inscritos es una medida de garantía de que los acuerdos sobre las cuestiones importantes han tenido el quorum suficiente.

Por ejemplo en una comunidad de vecinos hay un "censo", se sabe el total de vecinos. Pues para que una decisión sea válida en la toma de esa decisión han debido participar cierto número de vecinos.

FP

fjavier perez Sat 30 Aug 2014 12:52PM

Si tienes razon Gines,es un preborrador que tiene que ser comfirmado en la asamblea ciudadana.
Entonces ahora nos tenemos que ceñir a guia para circulos de Podemos?

FP

fjavier perez Sat 30 Aug 2014 1:25PM

G

GINÉS Sat 30 Aug 2014 3:26PM

Yo creo que de momento cada Círculo se organiza a su manera. La guía es orientativa.

En nuestro caso creo que más o menos nos estamos organizando como dice la guía (Contenidos, Comunicación).

La semana que viene redefinimos y reactivamos las Comisiones y faltaría plantearnos el tema de coordinadores de comisiones o portavoces.

G

Gorka Sat 30 Aug 2014 3:54PM

Hola,
Yo encuentro perfecto que haya un censo. No creo que se pueda hablar de ningún tipo de discriminación, de hecho es casi un trámite. Cualquier persona que no esté en Podemos se puede inscribir al momento y votar si un tema le interesa. El único peaje es dejar tus datos. Lo veo muy bien.

G

Gorka Sat 30 Aug 2014 3:55PM

La verdad es que Incluso creo que se pide poco, yo soy de la opinión que para ser miembro debería pagar una cuota simbólica, por ejemplo pongamos que de un euro al mes.

FP

fjavier perez Sat 30 Aug 2014 4:07PM

Muy bien traido el tema de de las aportacioes @gorka2 , yo quiero hacer aportaciones , pero claro si puedo aportar por ejemplo solo 5 euros, no quiero que sean solo para podemos central , quiero decier que entonces que pasa con la aportacion que quiero para Podem Cerdanyola , que hago 2'50 en cada lado? y en Podem Cerdanyola como se hace?

G

Gorka Sat 30 Aug 2014 4:17PM

Eso es un debate. Yo también tengo dudas, si cobráramos cuotas creo que se deberían dividir la aportación. Una parte para gastos generales (parte mínima) y otra para gastos del circulo local (la mayoría de la aportación). Un ratio 20/80 estaría bien. Es una idea, no es nada firme.

LL

Leo Lamich Sun 31 Aug 2014 11:27AM

Preguntas:
1) El censo dice 144 inscritos en la web central.
2) Cuántos e-mails tenemos localmente?
3) Le hemos pedido a la gente por vía local que se inscriba y dicho cómo?
4) miraron la encuesta de Sigma2?
5) Es el mejor momento de crecer, enfatizando la diferencia entre nosotros y todo el resto.

TS

Toni Soler Mon 1 Sep 2014 6:24AM

Jo estic empadronat a Montcada, però visc a Cerdanyola. Per motius que ara no venen al cas, de moment, no m'interessa empedronar-me a Cerdanyola. Es això un problema?

Jo estic inscrit a la web central de Podemos, però consta l'adreça de Montcada.

YCC

Yunier Cordova Cobas Thu 4 Sep 2014 2:16AM

Creo que el protocolo de validación tiene que ser el que está orientado desde Podemos Estatal y el listado de miembros debe ser el que está en Podemos Estatal. Una cosa es como se valida un circulo a cómo se organiza. Me parece que es importante para evitar confusiones y mal entendidos. Ya lo de la recaudación creo que puede hacer como comentan anteriormente, mitad, y mitad. Aunque creo que después de la reunión de otoño se va aclarar todo lo referido a la recaudación. Con lo de pedir aunque sea un mínimo, creo que no es necesario, pienso que quitaría más que lo que puede aportar un euro, de todas forma en los estatutos está claro que no se debe pedir ninguna condición económica para participar como militante de podemos.

DU

[deactivated account] Fri 5 Sep 2014 5:00PM

Como se ha comentado mas arriba, apuntarse no cuesta nada asi que yo creo que lo que quiera participar que se impliquen un poquito: inscribiendose. Eso no quita que las decisiones que consideremos que deben aprobarse en assamblea publica hagamos una votación abierta a todos.
Toni, crec que no passa res, es mes no veig per que no podries participar en els 2 cercles a la vegada... Per les decicions generals - estatals, tant li fa els cercles on estiguis perque votarem 1 vegada cadascu...

SM

Sergi Méndez Thu 16 Oct 2014 10:34AM

Hemos establecido contacto con los 144 censados?

DU

[deactivated account] Thu 16 Oct 2014 11:26AM

Tenim la llista de censats a Podemos que viuen a Cerdanyola)?

A la web hi ha 154 persones mes o menys, estan rebent missatges a la llista si@que.podemcerdanyola.cat. Alguns contesten, pero es molt d'hora per dir res.
Ens hem proposat enviar mínim 1, màxim 3 missatges diaris a la llista per mantenir el tema viu (acta reunió coordinadors 14/10/14: http://www.podemcerdanyola.cat/wiki/index.php/Reuni%C3%B3_Coordinaci%C3%B3_20141014)

Algú sap d'algun mecanisme per contactar amb els censats? Algú ho ha preguntat a algun lloc? (per no repetir)

FP

fjavier perez Thu 16 Oct 2014 2:12PM

Perdonar la ironia @sergimendez y @marckcollado vuestra pregunta es retorica verdad

DU

[deactivated account] Thu 16 Oct 2014 2:22PM

@fjavierperez Desgraciadamente si. A veces hasta creo ver las plantas rodadoras esas que se ven en las pelis del oeste, en el loomio... :'-(

FP

fjavier perez Fri 17 Oct 2014 2:58PM

Esto es Podemos y hasta que no este esto cerredado creo que no hay informacion de los afiliados de cerdanyola.
.Al objeto de facilitar su independencia administrativa y financiera, los Círculos validados podrán tener entidad jurídica propia en el marco de la estructura partidaria. Esta personalidad jurídica será bien como Asociación bien como Delegación del partido, pero en ambos casos con personalidad jurídica propia, contabilidad y CIF propios, representación legal propia, ficheros de datos personales propios y, en general, cumplirá autónomamente todas las obligaciones derivadas de la personalidad jurídica.
Las Consejos de Coordinación de los ámbitos superiores asesorarán y articularán formas de colaboración con estos Círculos sin asumir nunca como propias sus obligaciones legales.
La personalidad jurídica propia estará siempre sujeta, no obstante, al cumplimiento de aquellas normas de rango general aprobadas por las estructuras de PODEMOS, en particular en el marco de su política de transparencia y financiación, y requerirá de la aprobación previa y posterior coordinación con el Consejo Ciudadano de orden territorial inmediatamente igual o superior.

DU

[deactivated account] Fri 17 Oct 2014 8:19PM

Si, y me parece logico y razonable. Si fuera al contrario se puede montar la de dios es cristo... A ver si pasa el 15 de noviembre pronto y se tranquiliza todo.

JPM

Joan Paqscual Muñoz Rovira Sat 18 Oct 2014 8:08AM

Estoy de acuerdo con lo que dice Roberto y mARC