Loomio

Tipo de lista de candidatxs

LA Loïc Alejandro Public Seen by 89

Abro este hilo para que lleguemos a formular una o varias propuestas para someter a votación.

LA

Loïc Alejandro Sat 20 Dec 2014 8:58AM

Las opciones que veo son:

  • lista cremallera mujer-hombre-mujer-hombre-... (mi preferida)

    • método de votación: votación para lista de hombres + votación para lista de mujeres + votación sobre si se quiere mujer primera o hombre primero --> se construye la lista cremallera con los resultados
  • lista que cumple los requisitos exigidos por la ley ("composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el cuarenta por ciento" https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-11672#acuarentaycuatrobis)

A

Arantza Sat 20 Dec 2014 7:43PM

Creo que nuestro objetivo debería ser la lista cremallera porque es una apuesta política por la igualdad. El resto, lo iremos viendo en función de la disponibilidad de la gente para la candidatura.

Lo mínimo es cumplir la ley que dice que la proporción es de un 40%.60%, en toda la lista y por tramos de cinco. No vale sólo cumplirlo en la totalidad de la lista, ya que si no se cumple por tramos, la Junta Electoral puede anularla.

ILO

Iñigo Linazasoro Olondriz Sat 20 Dec 2014 7:53PM

Ahora mismo, el primer gran escoyo que veo yo para hacer la lista es la poca femenina que tenemos, incluso para poder completar la lista correctamente. Es algo que tenemos que corregir y potenciar desde mi punto de vista. Pero a ojo, sin tener todos los datos diria que exite una proporcion de 3 a 10.
Con esa proporcion hacer una lista cremallera me parece casi imposible, y cumplir con la ley justo justo.

saludos!

LA

Loïc Alejandro Sat 20 Dec 2014 8:06PM

@arantza2 lo de los tramos de 5 no lo he encontrado en la ley. Solo he visto (en el link que he puesto) lo de 40%-60% y que en caso de que la lista fuera de 5 o menos candidatx, se debe acercarse lo máximo posible a esa proporción. ¿Tienes algunas referencia?
@inigolinazasoro si :( Podríamos imaginar una lista cremallera hasta que no haya más chicas y completar con lo que queda de chicos. No sé ...

A

Arantza Mon 22 Dec 2014 11:33PM

Lo de los tramos de 5 lo sé porque en alguna ocasión anterior la Junta Electoral nos ha hecho cambiar la candidatura, o te la anulan

A

Arantza Mon 22 Dec 2014 11:35PM

El intento de que sea cremallera habrá que hacerlo aunque sean los 10 primeros, y el resto tiene que cumplir la ley.

KS

Kepa Salaberria Wed 24 Dec 2014 2:58PM

Yo pienso que la imposicion de la paridad debe integrarse en el sistema de votación, no en el resultado de la votación, eal menos en lo que concierne a los puestos elegibles, los 5 primeros, y algun suplente que otro al que le pueda caer la responsabilidad de representación en el futuro. Otra cosa me parece fasear los resultados. Para qué votamos si una comisión nos va a decir que A pasa por delante de B con menos votos?

KS

Kepa Salaberria Wed 24 Dec 2014 3:01PM

La paridad no nos puede hacer perder el sentido de democracia. Si la imposición de a paridad la hacemos en la conformación de la lista de elegiles que hacecada elector, garantizamos la paridad y respetamos la decición del votante, como si salen dos hombres y tres mujeres despues. Sería triste? Quizás, pero sería lo que el elector ha querido. Y no creo que suceda así, porque los que estamos aquí tenemos la paridad como una de nuestras preocupaciones, no como un reclamo electoral-

JH

Jon Hernández Wed 24 Dec 2014 3:11PM

Yo si soy partidario de intentar la lista cremallera. Creo que eso no nos hace perder el sentido de la democracia.

ILO

Iñigo Linazasoro Olondriz Wed 24 Dec 2014 4:13PM

Una propuesta a tratar,

realizar dos listas, lista A (SOLO CHICAS), lista B (SOLO CHICOS)

votacion de las dos lista de forma independiente y una vez finalizado la votacion, se realizar la cremallera, la primera en la lista chica, luego chico y asi sucesivamente,

Esperando que las chicas que son pocas acepten el doble reto de por una parte ser alcaldable y a su vez fomentar la participacion de las chicas en irabazi.

un punto importante para mi, si una chica es la candidata oficial, si no estoy equivocado, seremos los únicos salvo evidentemente la plataforma plazandeok que presente una chica como posible alcaldesa.

Creo que eso dice mucho de como estamos a nivel de igualdad en este pais, por desgracia, todavia en las cavernas.

un saludo!

JH

Jon Hernández Thu 25 Dec 2014 6:11PM

Está claro que tener una mujer encabezando la lista es positivo.

Aunque no tengo muy claro lo que propones de votar los dos géneros por separado. Voy al rincón de pensar.

RI

Raisa Isasa Thu 25 Dec 2014 7:50PM

Sería positivo lista cremallera, aunque veo la misma pega que el resto en cuanto al número de mujeres que participamos. Lo que propone @loicalejandro puede ser una opción válida.

LA

Loïc Alejandro Mon 5 Jan 2015 4:18PM

En conversaciones offline se ha planteado preguntar en la próxima asamblea a ver quien piensa presentarse para tener un poco de visibilidad y pensar mejor el tipo de lista y sistema de voto. Antes de eso, creo que habría que explicar un poco en qué consiste el trabajo de concejalx, cuales son los diferentes tipos de concejalxs, cuanto tiempo hay que dedicar, si se puede compaginar actividad de concejalx y actividad profesional, ...
Hay documentación aquí: http://is.gd/cKRMvj, http://is.gd/mRywYf y http://is.gd/2Xus8M
Hay un ejemplo de pleno aquí: http://is.gd/bByPRP

@inigolinazasoro pedir a la gente que ordene una lista de hombres y una lista de mujeres es lo que había propuesto al principio del hilo ;) Con el matiz siguiente: se preguntaría a la gente también si prefiere hombre o mujer de primerx.

@jonhernandez A ver si resulta más claro con un ejemplo. Pediríamos las 3 cosas siguientes a la gente:

  1. ordena esas candidatas en tu orden de preferencia: Paola, Maria, Estefania, ...
  2. ordena esos candidatos en tu orden de preferencia: Pablo, Roberto, Francesco, ...
  3. elige si prefieres hombre o mujer como cabeza de lista Con el resultado de los votos se obtiene una lista final de mujeres, una lista final de hombres y se sabe si el/la primerx va a ser hombre o mujer. Por ejemplo si sale en los resultados primerx = mujer --> se coge a la primera mujer en lo resultados de mujeres, luego al primer hombre en los resultados de hombres, luego a la segunda mujer, luego al segundo hombre, ... para crear la lista cremallera.

@kepasalaberria Si entiendo bien, tu propuesta sería de decir a lxs votantes que cada unx haga su lista ideal respetando unos criterios de pariedad y que computemos el resultado. Y si en el resultado aparece que en los 3 primeros puestos hay hombres, pues es así. ¿Cierto?

JH

Jon Hernández Mon 5 Jan 2015 7:50PM

Pero no entiendo como se votaría en esta propuesta.

Si cada persona hacemos una lista por genero con nuestro orden de preferencia entre los candidatos y candidatas, como se obtiene el resultado mayoritario?

KS

Kepa Salaberria Tue 6 Jan 2015 10:14AM

A ver, que no se me malinterprete. Yo también quiero potenciar el papel femenino con alguna suerte de discriminación positiva que iguale las oportunidades. Lo que no me gustaría es que el sentido del voto venga ya determinado en origen. Por eso propongo un sistema que potencie que estén en los primeros puestos, pero en e que no digamos al votante qué tiene que votar, o que le guste quien le guste, el caeza de lista que proponga tiene que ser otra persona. Eso me parecería casi caciquil. Propongo que cada votante haga una lista ordenada de 5 candidatos, de los que AL MENOS 3 dean ser mujeres (por tanto un máximo de 2 hombres si es de 5 y de 3 si es de 6), y aplicar el sistem de voto por trasferencia (VUT) para hallar nuestra lista de cabeza, 8, 9 o 10 posicioes de la lista, con trnasferecia de votos de las 2s opciones de los candidatos menos elegidos, etc. A mi también me gustaría que nuestra cabez fuera una mujer (de hecho y tengo mis candidatas, aún sin que se hayan presentado). Sin emargo, me gusta aún más l libertad de voto de las preferencias.
En cuanto al votante, creo que tienes razón en que no pueden ser solo os que estén ese día en una asamblea. Y desde luego, pienso que debe abrirse a simpatiztes externos, que no prticipen ni piensen hacerlo incluso en asambleas.

A

Arantza Tue 6 Jan 2015 10:24AM

He propuesto en el grupo de coordinación lo siguiente:

Propongo el siguiente calendario que se podría votar en la asamblea del 9:
- Del 12 al 25 de enero, plazo inscripción para votar
- Del 26 de enero al 2 de febrero, plazo presentación de candidaturas
- Del 5 al 10 de febrero, plazo para votar
- Del 10 al 13, plazo de alegaciones
- 15 de febrero proclamación candidato/candidata

Este calendario abre un plazo para inscribirse para votar, eso incluye a quienes vamos a la asamblea y a cualquier otra persona interesada.
Un plazo de cinco días para votar, lo que permite distintas modalidades, tanto presencial como virtual, y tiempo suficiente para hacerlo.

A

Arantza Tue 6 Jan 2015 10:27AM

Respecto a la forma de elección, la propuesta de votar por grupos de cinco en los que tengan que ser 3 mujeres y dos hombres o viceversa, permite cumplir con la legalidad

ILO

Iñigo Linazasoro Olondriz Tue 6 Jan 2015 7:17PM

Hola

Por ir avanzando con este tema y centradonos únicamente en los cadidatas o candidatos, propongo lanzar una pregunta muy concreta tanto por loomio, como por la lista de correo de IRABAZI asi como en la asamblea del dia 9 y en encuentro semanal previsto para mañana.

¿Quien está dispuesta o dispuesto a presentarse como candidata o candidato por IRABAZI?

Creo que es de vital importancia conocer con que base partimos, una vez conocido este punto podemos terminar de centrar el como se realizaría la elección de los candidatas o candidatos.

Un saludo

LA

Loïc Alejandro Wed 7 Jan 2015 3:41PM

"¿Quien está dispuesta o dispuesto a presentarse como candidata o candidato por IRABAZI?" @inigolinazasoro ¿No quieres abrir otro hilo?