Loomio

Cambiando el modelo de policía local: nueva tarea, colaborar en la lucha contra la explotación laboral y la economía sumergida

S Sabin Public Seen by 156

(tentativa de redacción de una propuesta hecha por Kepa :)

La Guardia municipal de Donostia-San Sebastian cuenta con una enorme capacidad de intervención (356 trabajadores). Las distintas policías municipales además de las labores tradicionalmente principales de seguridad ciudadana frente a la pequeña delincuencia, y de ordenación del tráfico urbano, en los últimos años han visto como se han ampliado sus campos de actuación, desde la investigación de perceptores irregulares de ayudas sociales, hasta la persecución de incumplimientos de la normativa de residuos y reciclaje. Es decir se han aplicado técnicas policiales, contundentes, contra los incumplimientos menores.

Irabazi-Ganemos Donostia apuesta por aprovechar estos poderosos recursos para hacer frente también a la lacra social de la explotación laboral y de la economía sumergida.Y es que es público y notorio que en ciertos sectores (hostelería, comercio, construcción, …) se encuentran cientos de trabajadores sin contrato, o con contrato fraudulento a tiempo parcial. Esta realidad implica una violación de los derechos laborales de los trabajadores afectados, así como una competencia desleal hacia los establecimientos que sí cumplen con la ley. Por lo tanto impulsaremos una campaña de concienciación ciudadana previa al despliegue de un plan antifraude por parte de guardia municipal mediante convenio con la inspección de trabajo.

KS

Kepa Salaberria Fri 13 Mar 2015 8:46AM

Pues me parece fantástico. Es hora de que alguien afronte este problema. Hasta ahora los grupos políticos se han hecho los locos. El progreso de la economía local no se va a parar por acabar con estas practicas explotadoras, más bien al contrario.

O

obnru Fri 13 Mar 2015 11:38AM

Me gusta :)

XSV

Xabi San Vicente Mon 23 Mar 2015 11:53AM

Estoy de acuerdo con la propuesta. Quizá eliminaría las palabras "contundentes" y "poderosos" ya que si, además de utilizar a la guardia municipal para este objetivo, también queremos cambiar su imagen acercándola al pueblo, igual estos términos no son adecuados en nuestro programa para referirse a una policía municipal más social, como tod@s queremos

JH

Jon Hernández Mon 23 Mar 2015 12:09PM

Loic ha propuesto cambiar lo de hostelería y comercio para que no parezca que vamos contra este sector en concreto. Yo creo que se podría redactar de otra forma para evitar esto.

Por lo demás estoy absolutamente de acuerdo con la propuesta y con lo que comenta Xabi San Vicente. (que de esto sabe un poco, jeje)

O

obnru Mon 23 Mar 2015 1:22PM

Me parece un error quitar hostelería y comercio, ya que son ejemplos flagrantes que todas conocemos.

KS

Kepa Salaberria Mon 23 Mar 2015 3:04PM

Estoy de acuerdo con @obnru. Si mantenemos el foco claro, la gente no pensará que son palabras vacías (las típics políticas), sino una intención real de abordar un problema que todo el mundo conoce pero al que nadie hace caso

S

Sabin Mon 23 Mar 2015 3:40PM

Si añadimos al sector de la construcción, sigue siendo concreto pero se focaliza menos...

O

obnru Mon 23 Mar 2015 3:47PM

incluso añadir unos puntos suspensivos...

LA

Loïc Alejandro Tue 24 Mar 2015 9:39AM

Propongo cambiar "Y es que es público y notorio que tanto en la hostelería como en el comercio se encuentran cientos de trabajadores sin contrato" por "Y es que es público y notorio que en ciertos sectores (hostelería, comercio, construcción, ...) se encuentran cientos de trabajadores sin contrato".

Y "en coordinación con la inspección de trabajo" por "mediante acuerdo y convenio con la inspección de trabajo".

La gente que tenía dudas ayer en la asamblea sobre ese texto @arantza2 @juliofo @jonhernandez por favor aportar vuestras dudas aquí e intentar consensuar algo con el resto de participantes @kepasalaberria @xabisanvicente @sabin ... en este hilo para que llevemos algo consensuado a la asamblea del lunes 30.

JH

Jon Hernández Tue 24 Mar 2015 10:52AM

Con el cambio que propone Loic justo antes de mi post me parece bien.

El debate que planteaba Julio en la asamblea de ayer, es más de fondo y yo no quiero darle más vueltas viendo que la mayoría de la gente esta de acuerdo con esto.

KS

Kepa Salaberria Tue 24 Mar 2015 12:21PM

A mi el camboi propuesto por @loicalejandro me parece estupendo

XSV

Xabi San Vicente Tue 24 Mar 2015 5:06PM

Por mi parte, los cambios perfectos

LA

Loïc Alejandro Wed 25 Mar 2015 10:44AM

@arantza2 y @juliofo necesitamos vuestra posición para poder consensuar el texto.

A

Arantza Wed 25 Mar 2015 2:35PM

De acuerdo con las modificaciones propuestas.

S

Sabin Thu 26 Mar 2015 2:35PM

Incorporadas las enmiendas, quitando lo del acuerdo, por redundante, convenio=acuerdo :)

Esperando que se asome el ácrata @juliofo que debería ser nuestro concejal delegado para la Guardia municipal ;)

J

juliofo Thu 26 Mar 2015 5:24PM

Que buena idea!!! no se me había ocurrido... Presentaría una ponencia de decreto con un solo punto: Tranferencia de agentes municipales al cuerpo de bomberos de la Diputación. (Y una transitoria: hasta que se complete la transferencia, quedan suspendidos de funciones) :))