Loomio

El principal cuello de botella de la Unidad Popular

JCI Javier Caso Iglesias Public Seen by 160

Cuando se habla de un cuello de botella en cualquier sistema se está tratando de decir que en esa parte el proceso tiene la menor capacidad y detiene al resto de los componentes. Esta parte es la que determina el desempeño total del sistema.

Por ejemplo, en una calle un cuello de botella puede ser donde se estrecha y sólo pueden pasar dos vehículos cada minuto. Aunque el resto de la calle sea muy ancha y puedan transitar por ella cientos de vehículos, a consecuencia de ese estrechamiento (como un cuello de botella), la capacidad se reduce a sólo dos vehículos por minuto.

Por mi parte animo a reflexionar sobre el principal cuello de botella con el que nos encontramos todas las organizaciones que trabajamos por el empoderamiento ciudadano y popular, el principal cuello de botella de los que (indistintamente que se ubiquen en el eje conceptual "de izquierdas" o en el eje conceptual "de abajo") estamos enfrente de este sistema y régimen; el principal cuello de botella de los que queremos una sociedad más justa, democrática e igualitaria sin explotadores ni explotados.

Y ese principal cuello de botella es la incapacidad que tenemos para crear lazos fraternales de sólida y total confianza que, respetando la identidad y la pluralidad que somos, nos permitan llegar a amplios consensos en los que todas las personas y organizaciones que están ubicadas en los espacios disruptivos y enfrente del sistema se sientan cómodos.

¿Por qué esa incapacidad para llegar a acuerdos de mínimos que nos posibiliten ser operativos? ¿Por qué, estando en lo fundamental de acuerdo, esa falta de entendimiento entre los que estamos enfrente del sistema y el régimen? ¿Por qué no existe entendimiento entre, los que estando enfrente del sistema, se ubican en el eje conceptual "de izquierdas" con los del eje conceptual "de abajo" y viceversa? ¿Por qué ante la situación de emergencia social que vivimos no nos entendemos y trabajamos con lealtad, transparencia y mucha sinceridad para construir un único espacio de Unidad Popular que nos incluya, integre y represente a todos/as y sea de todos/as?

Son preguntas que considero hay que responder si queremos conformar para las elecciones generales de noviembre de 2015 una veradera alternativa de país. Es por tanto urgente responder a estas preguntas si verdaderamente creemos y queremos dinamizar ese necesario y urgente proceso de articulación de la Unidad Popular.

Dejo estas ideas a vuestro mejor criterio. Espero vuestras respuestas a las mismas, pues, como digo, este es el verdadero cuello de botella ante el que nos encontramos.

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Fuente:
http://javiercasoiglesias.blogspot.com.es/2015/05/el-principal-cuello-de-botella-de-la.html

INB

isolda navarro BÜRG Mon 18 May 2015 2:54PM

Replantearnoslo todo siempre es importante...más después de un cierto recorrido...Aunque solo sea para hacer balance y aplicar los reajustes necesarios....y eso es importante.....cuanto más estático un principio, peor....deberíamos poder examinar y modificar todo aquello que no cumpla su función última...

Y si...@juanjoséescudero...los ricos no saben que existe vida más allá de la cartera y la defienden con uñás y dientes,,,,,ser pobre, es mucho más vital...nos queda la vergüenza...a qué más

JCI

Javier Caso Iglesias Mon 18 May 2015 6:08PM

He escrito un nuevo artículo de opinión, a ver que os parece. Espero vuestras respuestas. Gracias compañeras/os y amigas/os. A continuación os dejo el enlace:
Si el presente es la UNIDAD POPULAR, el futuro es nuestro
http://javiercasoiglesias.blogspot.com.es/2015/05/si-el-presente-es-la-unidad-popular-el.html

JJE

Juan José Escudero Mon 18 May 2015 6:17PM

@javiercasoiglesias , totalmente de acuerdo, lo destacaría todo, pero remarco uno de tus párrafos:

O comenzamos a trabajar así, de una forma muy clara y sin subterfugios o no llegaremos a nada, pues seguiremos haciendo más de lo mismo de siempre y esto ya vemos que, al sistema, no le hace ni cosquillas. Seamos pues muy rigurosos en el análisis tanto de lo realizado por los demás como de las propias carencias nuestras.

V

Valentina_Dur Sat 23 May 2015 7:18AM

@carmenbernetegarci Carmen eso que nos cuentas es nefasto. No puedo creer que no se pueda hacer nada. Me parece gravísimo. Ese PERSONAJE, no ha entendido nada y además de ser un tipo peligroso, tiene una gran debilidad y puede ser comprado facilmente. ¿Porque no se puede denunciar? La gente así le hace mucho daño a las organizaciones, mejor airearlo que dejar que se siga pudriendo.

Me alegro mucho de que Podemos no se haya presentado en mi pueblo, porque solo salió una lista, no les voté. pero si voté a las autonómicas mezclando candidatos de distintas listas. Me gustaron mucho las candidaturas en la Comunidad, me costó elegir.

V

Valentina_Dur Sat 23 May 2015 7:27AM

@isolda Estoy segura que la lección de Carmena nos va a ayudar a cambiar un poquito la dirección delas cosas. Para mi es una auténtica maestra. Si no seguimos su ejemplo, es para matarnos.

V

Valentina_Dur Sat 23 May 2015 7:41AM

@juanjoseescudero Siempre hay fuerzas hacia el egoísmo y fuerzas hacia la empatía, incluso en la misma persona. Tenemos luces y sombras, por eso existe el Estado, para que regule esas fuerzas a nivel comunitario.

La cuestión es ¿quién controla ese Estado?

Creo que ahora tenemos más oportunidad de controlar a ese Estado, gracias a los sistemas de información y comunicación. Las iniciativas como este proyecto y otros que hemos lanzado muchos participantes en los grupos, tienen una función determinante de empoderamiento ciudadano. Yo lo vivo como una obligación moral. Recordar que a demás de individuo, soy grupo humano, y si me cuido yo, también debo contribuir a cuidar los grupos en los que participo. Yo trabajo con mujeres y esa es mi obsesión. Lo hago sobre todo recordándoles, recordándonos el poder que tenemos y cómo lo podemos usar de manera efectiva.

V

Valentina_Dur Sat 23 May 2015 8:47AM

@javiercasoiglesias

Añadir un par de cosas al comentario de tu artículo.

Según mi experiencia, y perdonad que a lo mejor resulta antipático lo que voy a decir, es que las iniciativas de UNIDAD POPULAR, son todo menos populares, casi siempre están integradas por élites intelectuales que desprecian la sensibilidades de la gente más sencillas, por considerarlas alienantes. Me parece un poco arrogante o soberbia.la actitud de muchos líderes.

Por otro lado, la movilización alrededor de objetivos de lucha es muy poderosa cuando hay una amenaza evidente, pero la trampa es que las amenazas para las libertades y el acceso a los recursos no las vemos directamente. Son, la mayoría de las veces, trampas en el sistema, muy bien urdidas.

Necesitamos representantes que respondan a una organización con sistemas de trabajo eficiente y con representantes a los que pedir explicaciones y revocar.

Figurémonos que tenemos que decidir cada punto de una ley entre la población de toda la nación. pensemos lo que nos ha costado el ejercicio de "el crimen de puente incierto"... al final hemos llegado a un acuerdo, sin que lo tengamos claro....

Si tuviéramos que votar todo, permitiríamos que los que tienen más medios, aprovecharan el vacío normativo para saquear, como saquean en los países donde no hay estado.

@javiercasoiglesias recojo tu frase: "ser firmes en los principios y flexibles en las formas" Para eso necesitamos una organización sólida sobre la que urdir los mandatos populares. Para hacer una cesta necesitamos ejes alrededor de los cuales urdir las tramas.

Lo que si tenemos que hacer es conseguir organizaciones participativas y democráticas, aunque tengamos que desbaratar la canasta mil veces hasta que podamos conciliar democracia y capacidad resolutiva.

Un ejemplo de auténtica Unidad Popular:
En los 80, en un pueblo pequeñito de MURCIA, el Llano del Beal, toda la población se levantó para enfrentarse a la multinacional minera Peñarroya.

Pretendían arrasar el pueblo para abrir una cantera. El pueblo estuvo años en las trincheras que habían construido con escombros y muebles viejos. Se turnaban y los vecinos llevaban la comida a quiénes les tocara el turno de vigilancia. En este caso funcionó la unidad popular que paró las alianzas de los partidos con la gran compañía

Allí se retrataron el PSOE y algunos sindicatos, pero es que los otros partidos, tampoco apoyaron a la población por miedo a perder votos en las sindicales o en las municipales. Apoyaron a la multinacional y optaron por enfrentar a los pueblos cercanos con el pretexto del empleo.

Era la época gloriosa del PSOE, con el máximo poder, ellos dieron los permisos de sondeos, no le comunicaron al vecindario NADA, fue la misma vecindad quienes reaccionaron, investigaron y se empoderaron.

En este caso un partido que tuvo la confianza de todo el pueblo traicionó a ese pueblo. Ahí actuó la UNIDAD POPULAR, pero la auténtica.

Si no hay una representación bajo la forma de un partido, con cargos revocables, una vez que salgan elegidos los representantes, cómo se pone en marcha un protocolo de retirada del apoyo si hacen pifias como esas. Tendrían que ser cosas muy gordas como la que pasó en el Llano para que la gente se movilizara y con un gran despliegue de energía. pero con la letra pequeña nos la colarían

http://www.llanodelbeal.com/pagina%20web%20antigua/carpetasweb/miguel/lucha/index.htm

V

Valentina_Dur Sat 23 May 2015 9:03AM

Por cierto, lo olvidaba, el alcalde de Cartagena por entonces, el Llano es una pedanía, Jose Antonio Alonso, ha sido imputado por la Púnica y ....¡agárrate! ...era del pueblo, él y toda la familia.

Por supuesto , no ha vuelto al pueblo desde entonces.

Pero esto ya es historia, espero.

C

Clopez Sat 23 May 2015 9:09AM

Bueno Valentina, ¿que quieres que te digamos los de "Valencia"?
Entiendo que estas indignada y con razón. Nosotros, no se como decirlo, ya hemos pasado esa fase y estamos como fuera de nuestro cuerpo, viendo la situación y sabiendo que no se va a poder arreglar ni en tres generaciones. Y que conste que no todos hemos aceptado lo que nuestros politicos corruptos hacian, pero no servia para nada.

JCI

Javier Caso Iglesias Sat 23 May 2015 9:16AM

Totalmente de acuerdo con lo que dices amiga @valentinadur , pienso de tu misma manera en este tema. La Unidad Popular no debe de ser una especie de despotismo ilustrado de activistas, o sea, una "democracia" asistida o una poliarquía de los activistas más ilustrados. O se trabaja por empoderar verdaderamente al pueblo, haciéndolo que se interese por los asuntos que le afectan o no llegaremos a nada.

Load More