Loomio
Mon 26 Jan 2015 9:03AM

El papel de los gobiernos: políticas culturales ¿más o menos fuertes?

PPL Pacto por la Cultura FEAGC Public Seen by 180

Frente a los modelos clásicos de políticas culturales, se habla de la gobernanza cultural. La gobernanza puede entenderse como el proceso de toma de decisiones y la implementación o no de estas decisiones, en el cual están incluidos todos los agentes formales e informales involucrados. Es esta participación o presencia en la toma de decisiones en cultura la que se pone a debate en esta línea.
Las iniciativas de participación del sector cultural en las decisiones que les atañe se han concentrado, principalmente, en la creación por parte de administraciones públicas de consejos de participación, la mayoría de ellos consultivos.
Por otro lado, otro de los retos de las políticas culturales en España es la necesidad de establecer mecanismos de coordinación entre las diversas Administraciones Públicas para generar sinergias en el apoyo a proyectos culturales, evitando duplicidad de medidas y optimizando los recursos públicos. Sin embargo, el contexto de crisis y las tensiones presupuestarias entre los distintos niveles de gobierno han dificultado el avance en este ámbito.

¿Los consejos consultivos de cultura son suficientes para asegurar la participación del sector cultural?
¿Qué es más necesario: mayor coordinación interadministrativa o una clara definición de competencias y una financiación suficiente de las mismas?
¿Qué propuestas pueden desarrollarse para conseguir mayor grado de participación del sector cultural?

PPL

Pacto por la Cultura FEAGC Fri 30 Jan 2015 9:10AM

Siguiendo este tema abierto por Mikel, ¿Creéis que es posible una estrategia cultural estatal que respete las competencias actuales de las Comunidades Autónomas, los municipios y la diversidad cultural? ¿Hay que cambiar el actual marco de competencias?

JAJ

Juan Antonio Jara Fri 30 Jan 2015 12:25PM

no tiene sentido que tengas las competencias los municipios de ámbitos rurales en materia de cultura y no tengan después dinero como para tener un técnico ni como para ejecutar ya que no tiene ningún presupuesto. Pero la solución no es quitarles las competencias.

CU

[email protected] Fri 30 Jan 2015 12:39PM

No creo que fuera problema marcar competencias, que competencia corresponde a cada administración. En Navarra, por ejemplo, no se como serán en otras comunidades, hay una Ley del Deporte, que define claramente cuales son las competencias de cada administración pública. Creo que algo así se podría hacer en Cultura. Existe a nivel estatal o de comunidades algo así??? Yo creo que a nivel estatal no? Una ley de Bases del régimen local, creo yo en este sentido bastante obsoleta. Y evidentemente después habría que ver como se establece la financiación en cada caso; los tipos de espacio culturales en cada caso. Pero no quitar competencias a los Ayuntamientos, yo diría, ni a ,los más pequeños
Y después que cada Ayuntamiento decida como quiere gestionar su cultura. esta claro que en muchos casos se podría hacer a través de Mancomunidades.
También la relación entre todas estas administraciones estaría bien. Para unificar programas, rentabilizar giras, espacios...

DMM

David Márquez Martín de la Leona Fri 30 Jan 2015 12:51PM

Nos encanta inventar leyes. Creemos que las leyes resuelven la realidad. Y yo creo que la realidad se resuelve desde lo concreto. Siempre lo recuerdo: tenemos un desarrollo normativo que nos permite hacer muchas cosas. Falta voluntad. Queréis leyes para obligar a construir teatros, hacer más programación, financiar programas de edición, de lectura... Y quién impide que todo eso no se pueda hacer ya? El político? El ciudadano? El funcionario?
Compañeros, antes de ponernos a inventar muchas más leyes, deberíamos ver qué es lo que podemos hacer desde el desarrollo normativo que tenemos y sobre todo, asumir, cuáles son los puntos en los que éste nos limita para ver si es necesario corregirlos. Pero no utilicemos el camelo de la creación normativa para pensar que así corregiremos cosas pues la sociedad, nuestros políticos y nuestros funcionarios seguirán siendo los mismos.
Mi propuesta sería muy sencilla, a modo de juego: lancemos propuestas sin necesidad de mencionar la palabra "Ley". (Re)pensemos el mundo desde donde nosotros podemos hacerlo mejor, no desviemos la responsabilidad a ilusas mayorías políticas parlamentarias. Si éstas han de llegar, entonces, el mandato de la ciudadanía se hará claro y nosotros entonces participaremos más como ciudadanos ayudando a ordenar las ideas, que como demiurgos omniscientes.

CU

[email protected] Fri 30 Jan 2015 1:13PM

Si lo comentas por lo que he escrito, en mi caso no se trata de desviar responsabilidades, trabajo en un Ayuntamiento pequeño y hemos hecho hasta donde hemos podido (más cuando ha habido más voluntad política) con el presupuesto municipal dedicado a Cultura. hemos hecho difusión, hemos trabajado con las asociaciones culturales de la localidad (cómo no)... Como otros muchos compañeros y compañeras. Pero yo no veo mal que hubiera un marco legal que definiera competencias, asignara presupuestos... por definir mejor hasta donde podemos llegar cada caso. Eso no quita que dependiendo de quienes estén en cada lugar, de con marco o sin él, se haga más o menos. Esto creo yo que es otro asunto. Yo desde luego no desvío responsabilidades a nadie.

DMM

David Márquez Martín de la Leona Fri 30 Jan 2015 1:25PM

No mujer, no! no lo digo por ti, @culturaydeporte ! Es una observación general.

CU

[email protected] Fri 30 Jan 2015 1:29PM

Perdón no se como me inscribí en loomio me sale culturaydeporte... mi nombre es Javier Paz

DMM

David Márquez Martín de la Leona Fri 30 Jan 2015 1:52PM

Disculpa Javier!
Además sé que desde el ámbito municipal se están haciendo un trabajo muy destacable, a veces fuera de competencias y fundamentado en la motivación de los funcionarios que estáis al frente.

RMA

Rafael Morales Astola Fri 30 Jan 2015 4:51PM

Es cierto que una legislación no garantiza que se hagan bien (ni mal) las cosas, pero voy a poner un ejemplo positivo. La Ley Reguladora de Bases de Régimen Local del 85 "obligaba" a que todos los municipios de más de 5.000 habitantes tuvieran biblioteca. El resultado fue la red de bibliotecas en la mayoría de los municipios del Estado y la consolidación de un cuerpo profesional de la cultura así como de unos estudios reglados. En 2003 en una asamblea de GECA, celebrada en Andújar, se aprobó reclamar un cambio en dicha Ley, para que se "obligara" a los municipios de más de 5.000 habitantes a la prestación de servicios municipales dirigidos a la difusión y programación de actividades culturales, lo cual conllevaría la consolidación de dichos servicios, del cuerpo profesional, de los estudios reglados, y repercutiría en la contratación de empresas culturales con las que dotar de contenido las actividades. No estaría mal que algo así fuera recogido en el Pacto por la Cultura.

AV

Ana Velasco Fri 30 Jan 2015 6:49PM

Estoy de acuerdo, pero... en el diseño de esa Red de Bibliotecas no hubo una exigencia de un plan de gestión, ni una previsión de gasto presupuestario posterior y, lamentablemente, muchas de ellas en algunas Comunidades Autónomas están en cerradas por falta de personal, de presupuesto e incluso de fondo bibliográfico. Yo iría un paso mas y "obligaría" a ese plan de viabilidad que asegurara la supervivencia de estos recursos y servicios municipales

Load More