Loomio

Propuesta Jesus Rafael de talleres sociales

EAM Enver Aznar Méndez Public Seen by 60

Como propuesta de lo que llamaría grupo de trabajo de talleres sociales:

Dirigido a ciudadanía y acción social, vivienda,sanidad,trabajo,educación,inmigración,esuntossociales,econimia,exclusión social,etc, dedicación a asesoramiento en problemáticas del tipo de las mencionadas mas arriba. La idea seria, realizar una asesora tanto de atención y escucha dando una tiempo en que se podría ultilizar los CC de los barrios recogiendo las inquietudes del ciudadano ,lo cual nos valdría como sondeo de cual es la problemática tanto que nos aporta el ciudadano particularmente desde su punto de vista, haciendo luego rictus tanto por barrios como luego a nivel general de la ciudad, ya cual han sido las reacciones y soluciones dadas por las diferentes entidades competentes a las que se haya acudido, tras ello poder asesorar al necesitado cual son los protocolos que debe seguir y a los que tiene derecho, todo ellos haciendo uso de colaboraciones con las formaciones ya establecidas tanto de mareas existentes si así se decide en asamblea como de los voluntarios con formación y posibilidades que ya tenemos en los equipos nuestros ,sigo reiterando mi voluntad de formarme tanto para estar y presentarme con la ayuda de quienes quieran participar en este proyecto, así como de proponer el proyecto de realizar posteriormente los talleres de todas las actividades mencionadas problemáticas así mismo poder valorar la posibilidad de optar por la posibilidad de valorar tener en cuenta que poner en marcha esta opción gratuita podría mermar la credibilidad del proyecto, en otros proyectos he visto la opción de donativos que por supuesto se destinarían a financiar ayudas a proyectos sociales así fuera como ejemplo comedores o bancos de alimentos etc. …no siendo condición Sine qua non el aporte de este donativo , todo ello va dirigido y presentado con la intención de llegar al ciudadano y poder darle herramientas y no solo la parte critica que ya sabe que existe porque la sufre cada día , es la forma que entiendo en que daremos empoderamiento y no esperar que papa estado realice su trabajo que hasta ahora no esta haciendo por los motivos que todos sabemos,, así demostramos que alternativa hay y que SI SE PUEDE , esta es la forma que entiendo de demostrar que si PODEMOS

EAM

Enver Aznar Méndez Tue 11 Nov 2014 1:19PM

Matices:
- Los CC son insuficientes, se pueden usar pero debemos llevarlo más allá (cafeterias de barrio, plazas, parques,...). El ejemplo es Can Xicarró, que CC tiene?
- Más que asesorar nosotros tenemos que aprender a escuchar, del contacto con los vecinos aprendemos nosotros, no ellos. Priorizemos el elaborar primero un mapa de necesidades para elaborar talleres (o los proyectos que se crean necesarios) sabiendo a que atacar.
- Adelante con la formación personal de cada uno en TODO lo que considere
- Nos busquemos financiar nada, con 0 euros se pueden hacer maravillas, eliminemos el factor "gasto" de nuestros proyectos y respaldemos a las asosiaciones que ya están haciendo los proyectos que describes (Cruz Roja, Cáritas, Oxfam...).

DU

[deactivated account] Tue 11 Nov 2014 3:17PM

  • Estoy de acuerdo con preparar de antemano lo que vamos a exponer (por ej. Cuanto cobrará en un futuro un jubilado? -informarse en pensiones, tendencias, políticas europeas..., Que es un minijob? -de esto tengo lo que queráis - etc... y posteriormente dar charlas/foro en localizaciones "sociales".
  • También estoy de acuerdo que venimos a escuchar no a enseñar (eso es Podemos no?...una plataforma de recogida de información/voluntades??)
  • Me pongo al servicio del circulo para proporcionar formación (si las necesidades son de mi área), ya que ese es mi trabajo...Hablar en público, presentaciones, conducción de reuniones, motivación, liderazgo...a cambio de un café!!.
  • Intento averiguar algo sobre esos centros de reunión social.
DZ

Deborah Zimmerman Wed 12 Nov 2014 12:57PM

Creo que en la propuesta está la quintaescencia del ser representantes y defensores de los intereses de la ciudadanía y como tal, antes de lanzarnos a ofrecer talleres o como se decida denominarlos, hay que currarse una propuesta seria, consistente, que nos permita aprovechar el esfuerzo y el tiempo que la gente le dedique y a partir de allí poder elaborar propuestas sobre las necesidades que planteen, pero insisto, con mucha seriedad, pues si no lo montamos bien, nuestro esfuerzo y el de la ciudadanía será en vano, caerá en saco roto y se traducirá en incredulidad y frustración, que de eso ya sabe demasiado la gente.
Mi más absoluto respeto a quienes sean capaces de organizar algo consistente en lo que atañe al trabajo social. Yo me declaro absolutamente ignorante, aunque dispuesta a colaborar si me explican cómo, e insisto en la importancia de encararlo con toda seriedad y profesionalidad.
P.D.: muy generosa tu oferta Jesús Montaña, me tendrás de alumna en primera fila! ;-)

KAM

Koldo Arrizabalaga Martínez Wed 12 Nov 2014 7:49PM

Por lo que estoy entendiendo, y corregirme si me equivoco por favor, de este hilo podríamos sacar 2 áreas de trabajo específico. Van vinculadas, pero cada una tiene su matiz principal.

1.- Acercarnos al ciudadano y escuchar sus "quejas", su "mapa de necesidades" y tratar de, con esa información, saber cuales son las necesidades de cada municipio, atendiendo a las mismas como prioritarias.
2.- Puntos "calientes" de divulgación de las propuestas y contenidos de Podem.

Hace no mucho, hablaba con otro voluntario de lo postivio que sería, en bares de cada barrio, organizas "sedes del círculo" donde los vecinos sepan que, tal día (miércoles a las 12.00, jueves a las 20.00, etc..), si o si, van a encontrar a 2 o 3 personas del círculo informando y recogiendo información.

DU

[deactivated account] Fri 14 Nov 2014 10:16AM

Las quejas se pueden recoger de diversas formas (encuestas/sondeos, foros -virtuales o no-,conferencias/charlas, petits comités) y como bien señalas, podría ser el primer punto para ir dibujando ese mapa de necesidades...pero deberían ser, creo yo, "dirigidas" hasta cierto punto (señalando los epígrafes a tocar con exactitud).

Koldo!!...ya sé que somos un país de bares, pero el género femenino de determinadas generaciones "no pisan esos puntos calientes". ¿Quizás no solamente bares (ellos) sino también algunas tiendas (ellas)?...¡¡siendo todo lo machista que puedo ser!!...Lo ideal sería (y ahora tendría que pensar) localizaciones mixtas!! y quizás aún siendo más (machista), ellas informando a ellas y ellos a ellos (en el ámbito de la formación empresarial todavía está presente la relación "credibilidad" con "pertenencia al mismo género"!!).

EAM

Enver Aznar Méndez Fri 14 Nov 2014 11:37AM

No hace falta verlo solo desde la prespectiva de género, también hay una cuestión de sector de edad o situación económica.

Yo veo que el empezar en bares no significa seguir en bares como punto fijo, sino empezar ya. Ahora bien, hay que tener muy en cuenta lo que expone Jesús, tenemos que llegar al máximo de población posible, y los bares ya excluyen por condición económica (no todo el mundo puede pagarse un café). Como punto de referencia está bien, pero de ahí podríamos ir mutando a puestos en la calle, espacios comerciales, bibliotecas, locales de las A.V., etc.

Sobretodo, no confundamos los puntos de partida como puntos fijos!

JR

Jesus Rafael Sat 15 Nov 2014 5:34AM

la calle nos da visivilidad, los centro civicos accion social y acceso a mayores y demas teniendo recursos , las asociaciones acceso a diferentes ambitos y pluralidad,plataformas ya constituidas nos dan union divesificada,las ampas acceso a ambitos educativos ,hospitales acceso a ambitos sanitarios, sindictatos acceso al mundo laboral y asi con todo pudiendo abarcar un amplio abanico de sociedad, en que dejariamos el tema bares y tiendas como meros y esporadicos anecdoticos en que serian simplemente actos llamativos pero que no considero sean serios y de credibilidad y que podrian darnos una dudosa fama ,tambien plantearia reunirnos una vez aprobada si asi fuere la propuesta y realiizar hoja de ruta con los contenidos y los voluntarios como bien decia Jesus Montaña y el equipo que constituiria este proyecto realizando bien estructurado el tema

DU

[deactivated account] Fri 21 Nov 2014 10:19AM

Jesús Rafael: Recojo tu propuesta y la reflejo con tu permiso en una nueva.